Terrores Nocturnos: Hellraiser V: Inferno (2000)

 

Cuatro años después del dramático estreno en cines de HELLRAISER IV (1996), la compañía Miramax (y su productora de terror/ fantasía Dimension Films) recuerda que posee los derechos de la saga iniciada por Clive Barker. El fracaso de la cuarta entrega te vuelve cauteloso pero debido a los éxitos que tuvo la productora como SCREAM (1996), MIMIC (1997) y THE FACULTY (1998) hicieron que volvieran a activar una quinta entrega de la saga HELLRAISER, pero en este caso “Directa a DVD”.

Un detective de Los Ángeles (Craig Sheffer) se involucra en un mundo terrorífico al resolver el enigma que esconde al diabólico demonio Pinhead (Doug Bradley). Todos los que le rodean tienen un trágico final, por lo que el detective se propone acabar con el malvado Pinhead y volver a recuperar su vida.

Para esta quinta película titulada HELLRAISER V: INFERNO (2000), y donde lo de “Inferno” le viene como anillo al dedo, los elegidos por Miramax son el director Scott Derrickson y el guionista Paul Harris Boardman. Ambos, amigos de la universidad, empezaron a trabajar en un guion titulado DARKNESS FALLING donde el genero predominante seria el de un “thriller” donde un detective persigue a un asesino, pero con pequeños destellos de fantasía. Como seguramente el guion era malo incluso para ellos, se les ocurrió la idea de introducir elementos de la saga HELLRAISER. Con esta brillante idea, los dos hombres fueron a ofrecer el concepto a Miramax y la compañía quedó tan seducida que le ofreció a Derrickson 10.000 dólares por el rodaje de una secuencia de prueba. El resultado convence y los dos inseparables amigos firman un contrato donde aparte de HELLRAISER V: INFERNO (con un presupuesto de 2 millones de dólares) realizarían el guion de LEYENDA URBANA 2 (2000).



Por lo tanto, HELLRAISER V: INFERNO se presenta como un thriller desilusionado con un detective bastante detestable es el protagonista. El hombre toma drogas, roba, es pretencioso y sobre todo particularmente distante con su esposa e hija. Un verdadero antihéroe, que pronto se enfrentará a un asesino que deja cadáveres por la ciudad. Todo seria normal si no fuera por unas horribles visiones del detective a lo largo del metraje. Visiones que además no dejan de evocar a la película de LA ESCALERA DE JACOB (1990) y por supuesto, en la forma, también parecido al videojuego de SILENT HILL.  Las horribles apariciones que el detective Joseph Thorne soporta adquieren la apariencia de cenobitas. Aquí nuevamente, el trabajo de Gary J. Tunnicliffe, a cargo del maquillaje desde la tercera parte, hace maravillas y, a pesar de un presupuesto bajo, nos invita a descubrir toda una nueva gama de almas torturadas. Entre estos, citaremos a los inolvidables gemelas cenobita (concepto heredado del bestiario de HELLRAISER IV) y el cenobita llamado “Torso”.



La atmosfera recuerda demasiado a SEVEN (1995) pero con una imagen de “directo a DVD” que realmente no funciona para el espectador, ya que todo se ve demasiado barato y mal planificado. Pero el problema de HELLRAISER V: INFERNO es que tiene un vinculo (casi) inexistente con la obra de Clive Barker. Por lo tanto, se olvida el “culto al sufrimiento” al igual que la búsqueda del placer supremos. La acción de los cenobitas, por su parte, se deja simplemente en una estantería, para aparecer de vez en cuando, para recordarte que estás viendo una película de la saga.  El espíritu del “mito”, por tanto, recibe la ignorancia por parte de los guionistas y el propio Pinhead (Doug Bradley) parece un “objetor de conciencia” en el final (si, solo aparece tres minutos). Así que es normal que el propio Clive Barker reniegue totalmente de esta quinta entrega.



La trama es extraña, ya que no funciona ni como thriller, con un Craig Sheffer sobreactuando de una manera horrible, el toque fantástico no tiene un impacto en el espectador, y como película de la saga HELLRAISER pues, le podrían haber cambiado el titulo y que no fuera ni del propio universo de los cenobitas. Escenas con un ritmo soporífero, cambios de ritmo alarmantes, acciones que realizan los personajes que te quedas preguntando ¿Por qué? en lo que es un autentico desastre que no saben ni como acabarlo (aunque el final, quizás, tenga un pase).



En definitiva y resumiendo: HELLRAISER V: INFERNO es un “Inferno” de película, donde los 101 minutos de duración son un calvario para el espectador, que espera una historia donde al menos aparezca Pinhead mas de tres minutos y tenga un papel destacado. Un estilo visual pobre, un guion completamente realizado por piezas de puzzle que intentan encajar de la peor manera, ya que no funciona en ningún momento. Exceptuando el final y el maquillaje, no la recomendaría a ningún fan de la saga, pero si a los tiene que ver toda la saga, simplemente como una rareza o como una tomadura de pelo que uno mismo tiene que ver por si mismo.