No solo puede ser frustrante para los actores interpretar
los mismos papeles una y otra vez, sino que las personas detrás de la cámara a
veces desearían poder asumir roles diferentes. Al menos así lo sintió el
guionista Simon Barrett, quien durante el rodaje de THE GUEST (2014) de
repente se sintió que no cumplía la tarea como tal, ya que su trabajo como
escritor iba atrasado durante el rodaje (por tener que reescribir varias
secuencias) y que notaba que en el set no tenía ningún tipo de influencia en
las decisiones. Después de dirigir algún cortometraje, incluida la
participación en un corto en la antología de terror de V/H/S 2 (2013) con
la historia titulada “Tape 49”, Barrett presento en 2021 su debut
cinematográfico con el largometraje titulado INVOCACIÓN
MORTAL (2021).
Camille Meadows (Suki Waterhouse) llega a la prestigiosa Academia Edelvine para chicas. Nada más llegar, un grupo de jóvenes le invitan a hacer un ritual nocturno, llamando al espíritu de una estudiante fallecida. Al día siguiente descubren que una de las chicas ha muerto.
Al igual que en su trabajo como guionista, Barrett mezcla temas clásicos del género, en este caso el cine de terror, con un enfoque moderno, que se nota principalmente en lo visual. Las estudiantes de la Academia Fairfield parecen la comunidad de estudiantes de danza de SUSPIRIA (1977) cuya cohesión es tan fuerte que incluso intentan obtener respuestas a sus preguntas mediante ritos. El elemento sobrenatural sirve como una referencia bastante transparente a una forma de rebelión contra el rígido régimen de la escuela, que solo busca de ellas el prestigio para la propia academia. En consecuencia, algunas de las tomas interiores en INVOCACION MORTAL parecen claustrofóbicas, para que el espectador sienta lo mismo que les ocurre a las protagonistas.
No solo las actrices, sobre todo Suki Waterhouse, conocida por NACION SALVAJE (2018), le dan un toque juvenil a INVOCACION MORTAL, también hay elementos como la música de Tobias Vethake, que combina melodías más clásicas con sonidos más actuales. A través de tales aspectos, Barrett enfatiza “lento pero seguro” sobre como la normalidad y exclusividad de la academia no es lo que parece ya que los secretos no tardan en aparecer, y por tanto los misteriosos asesinatos. Las estudiantes se estilizan como un grupo de chicas rebeldes, aunque sus personajes a veces carecen de la rebeldía y el humor que tenía NACION SALVAJE.
En general, INVOCACION MORTAL pierde muchas oportunidades para destacarse de la mayoría de las películas de género, en las que muchas, por ejemplo, que tratan sobre la homosexualidad y la rebeldía juvenil, parecen artificiales y, por lo tanto, dejan poca impresión en el espectador una vez acabada la película. En última instancia, INVOCACION MORTAL es, ante todo, una película slasher que busca que aspectos como los ritos sobrenaturales le den un estilo diferente, pero termina cumpliendo con casi todos los estereotipos de este tipo de películas, y justamente cuando mas se acerca a parecerse al cine de terror de finales de los 90´s es cuando mejor funciona, la sangre empieza a fluir y las sorpresas rocambolescas comienza a aparecer, justo en un momento cuando el espectador comienza a aburrirse.
En definitiva y resumiendo: INVOCACION MORTAL es
un slasher sobrenatural que cumple con el terror y el misterio, pero que en la mayoría
del tiempo de ejecución no sorprende a nadie. Ningún personaje es destacable, y
parece que el director y guionista Simon Barret se lo juega todo
al tercer acto, y de ahí depende del beneplácito (o no) del espectador, pero
que no destaca dentro de la enorme cantidad de producciones del genero del
terror. Pero si tienes una tarde aburrida, quizá INVOCACION
MORTAL te la salve.