COOL MOVIE 9:El guardián de las palabras (1994)

-En 1994, al actor Macaulay Culkin se le acababa el chollo de parecer un niño en la gran pantalla, porque a sus 14 años de edad ya comenzaba a notarse la pubertad y los estudios de cine ya lo consideraban un juguete roto. Sus tres últimas películas fueron MANO A MANO CON PAPÁ (junto a Ted Danson), NIÑO RICO (basado en una serie de animación) y la que se va a comentar en esta crítica: EL GUARDIAN DE LAS PALABRAS, una mezcla de actores de carne y hueso con animación que no gusto a absolutamente nadie (que conozca) en lo que fue el canto de cisne del actor.

-Un muchacho temeroso llega a una misteriosa biblioteca huyendo de una tormenta. Allí se verá inmenso en una situación inesperada: al resbalarse por la humedad del suelo, el joven se golpea la cabeza  y se queda inconsciente. A partir de ese momento, entrara a formar parte de una increíble aventura acompañado de unos personajes con muchas historias que contar.


-Dirigida por Joe Johnston (en la parte real) y Pixote Hunt (en la parte animada), EL GUARDIAN DE LAS PALABRAS se puede definir como un completo aburrimiento, donde todo falla. Empezando por primer lugar por un estilo de animación de apariencia plana, pobre, sin luminosidad, como si estuviera echa para un show de dibujos animados en la T.V con unos fondos en los que nada se mueve, el aspecto de los personajes parece estar solamente enfocado en el personaje de Culkin, que se parezca lo más posible a él, dejando poco interés en todo lo demás.

Parezco salido de una pelicula de terror.

-El mayor punto negativo del film es la historia y el desarrollo, con un guion que pretende dar un mensaje al mundo infantil en el que hay que fomentar la lectura, que los libros ayudan a estimular la imaginación y que no hay que dejarlos de lado, a favor de las consolas o la televisión, si en esa época de niño hubiera visto esta película, no hubiera cogido un libro más en mi puñetera vida. Para público adulto es una soberana estupidez (con razón) la historia de un niño que tiene miedo de absolutamente todo, llega a una biblioteca y tras un percance, se convierte en un dibujo animado que tiene que encontrar el cartel de salida para poder superar ese problema, hasta aquí todavía se puede aguantar, el problema mayor aparece con los tres personajes que acompañan a el protagonista: tres libros llamados Aventura, Fantasía y Terror.

¿Asi que tu eres el que se olvidaban en una casa?

-Con estos tres personajes se abre una especie de viaje a través de esos mundos literarios, pero todo es un completo desastre, nada se explica para que un niño pueda entenderlo, en el mundo de Terror de pronto aparece el Dr. Jekyll para convertirse en Hyde (sin explicar nada) en el mundo de Aventura aparece Ahab persiguiendo a Moby Dick pero tampoco dan un motivo del porque…todo parece una sucesión de escenas donde ocurre algo, para pasar completamente a la siguiente si dar atención a todo lo ocurrido anteriormente. Para el público infantil esas escenas son vacías, el humor nunca funciona a ningún nivel, la “acción” es escasa y mal desarrollada, en ningún momento piensa en el sentido de la diversión de un niño.

-El clímax final es de risa, en resumidas cuentas el niño después de pasar aventuras y volviendo al mundo real, no tiene miedo de nada, con lo que podría volverse un infante de la marina y ser el primero en el pelotón…donde el mensaje que quiere dar la película se convierte en la nada más absoluta.

Producto "mierder" a la venta.

-Lo único salvable es Patrick Stewart doblando el personaje de Aventura y las escasas apariciones de Christopher Lloyd.


-En definitiva y resumiendo: Si quieren que su hij@ lea, por favor nunca le pongan EL GUARDIÁN DE LAS PALABRAS, ya que comenzara a odiar todo una vez acabado el sufrimiento (incluso con su escasa duración de 80 minutos),la animación es un desastre, pero la historia y el guion se encargan de dinamitar todo lo demás. Para mí una de las peores películas de animación de la historia. Un insulto para grandes y pequeños.