Ratter (2015)

-Después de largometrajes como OPEN WINDOWS (2014), ELIMINADO (2015) y la recomendable y todavía no distribuida en nuestro país CYBERBULLY (2015) nos llega otra película que trata sobre el acoso desde internet, vista desde los “ojos” del acosador utilizando para ello todo componente informático para tal fin, el título del que hablamos es RATTER (2015).

-Emma (Benson) está siendo observada por un acosador, hackeando toda su tecnología personal: Portátil, teléfono y otros aparatos conectados a internet, con intención de grabarla en sus momentos más íntimos. Pero llegado a cierto punto, esas grabaciones no son suficientes para él y decide cambiar el espacio virtual por el físico.


-Dirigida por Branden Kramer, director que sorprendió con su corto titulado WEBCAM, que cosecho unas excelentes críticas en el Slamdance Film Festival y que gracias a ello pudo realizar RATTER, basándose en la historia de su corto, en un uso inteligente de los recursos típicos del Found Footage y el hecho de verlo todo desde los ojos del acosador, un inicio prometedor para ser al final una pérdida de tiempo y una tomadura de pelo.



-El principal problema de RATTER consiste en que su director y guionista no sabe desarrollar una historia que en su corto de 8 minutos resultaba atractivo, pero que extenderlo hasta los 75 minutos que dura aproximadamente es un ejercicio de aburrimiento, con un ritmo lento,pesado,con una larga introducción del personaje principal Emma donde la veremos hacer de todo, desde bailar,cocinar,afeitarse las piernas, intentar ligar por internet etc. etc…Vale que la actriz principal sea Ashley Benson (PRETTY LITTLE LIARS,SPRINGBREAKERS) y que su físico sea atractivo, que la primera vez que la ves en ropa interior pues se agradece, pero cuando ya la ves por quinta vez ya cansa. Verla durante 40 minutos realizar tareas domésticas sin ningún tipo de tensión o hilo argumental que no sea el acoso del hacker, se convierte en una tarea casi imposible.



-Pero si pensamos que es de estas películas que a la mitad cambian de rumbo, que su tortuoso metraje va a cambiar para bien, estamos equivocados, la dinámica es la misma y el ritmo es completamente igual, la repetición de escenas (muchas veces la vemos jugar a los videojuegos) y la falta total de terror crean que más de uno abandone la idea de seguir viendo la película, aunque nos metan una masturbación de la protagonista, sigue sin ayudar.

-Solamente llegando a los últimos 20 minutos del final, intentan elevar un poco el misterio de la identidad del acosador, relevancia que queda en los absurdo, ya que ni el director sabe manejar tal personaje, nunca se sabe nada más aparte de que es un genio informático porque eligió a Emma como objetivo, e incluso llegando al final hay un “error” que queda como un enigma que nunca descubriremos.



-La actuación de Ashley Benson sí que podría ser salvada de la quema, ella lleva el 95% de la película sobre sus hombros, saca adelante las escenas que implican emociones, en un guion que intenta salvar como puede.


-En definitiva y resumiendo:RATTER es una idea prometedora que en un corto funciona, pero al pasar al largo se convierte en un historia hueca y aburrida, donde el terror es inexistente y el aburrimiento crece por momentos, si tengo que recomendarlo, sería solo y exclusivamente a fans de la actriz Ashley Benson,todos los demás abstenerse.