Batman:La Broma Asesina (2016)

-Una noche lluviosa, Batman llega al Arkham Asylum para hablar con el Joker. Pero cuando llega a su celda, se da cuenta del que está ahí es un impostor y que el real ha escapado y anda suelto por Gotham.


-Pocas palabras se pueden añadir a uno de las novelas gráficas más famosos de la historia de Batman como es “La broma Asesina” (1988) que llego de manos de Alan Moore y Brian Bolland, convirtiéndose al instante en un clásico de culto con una de las mejores aventuras del caballero oscuro contra su némesis El Joker. Ahora en 2016 nos llega la adaptación animada de dicha historia titulada (como no ) BATMAN:LA BROMA ASESINA y que tiene dos aspectos que la hacen única: El primero es que es la primera película de animación de DC que tiene una calificación de no recomendada para menores de 16 años debido a la violencia y cierto contenido sexual que contenía la novela gráfica y el segundo aspecto es la reunión de los dobladores tanto de Batman (Kevin Conroy) como El Joker (Mark Hamill) desde Batman: La serie animada (1992-1995),solo por estos detalles ya se merece la visión de cualquier fanático de Batman.

-Dirigida maravillosamente por Sam Liu, un director que no es un novato en el campo de la animación, ya que ha realizado tanto títulos para DC (SUPERMAN y BATMAN: ENEMIGOS PUBLICOS) Marvel (HULK VS LOBEZNO) y serie de televisión como GODZILLA: LA SERIE o EL REGRESO DE LOS CAZAFANTASMAS,es una adaptación que en realidad son dos historias en una, siendo la primera la novedad, ya que incluye un prólogo de 25 minutos donde cuenta como Barbara Gordon (Batgirl) y Batman disuelven su sociedad después de un complicado caso contra la mafia y de cierta relación que causara más de un enfado entre los fans del comic, una escena que solo los abiertos de mente o novatos en el mundillo de Batman podrán aceptar.La opinión sobre este prologo es que realmente no es necesario en BATMAN:LA BROMA ASESINA y que tener como narradora a Batgirl no le ayuda en ningún momento para lo que sucede a continuación, sin duda es lo peor de la película y una de las peores ideas que ha podido tener el guionista Brian Azzarello como novedad respecto a la fidelidad de la novela gráfica.



-Una vez pasados esos 25 minutos y realmente empezando la historia principal de BATMAN: LA BROMA ASESINA es completamente una adaptación muy fiel, casi palabra por palabra de la novela gráfica de Moore y Bolland (a pesar de que Moore no está de acuerdo con dicha adaptación) donde El Joker decide que todo lo que necesita un hombre para volverse loco es tener un mal día que decide secuestrar al comisario Gordon (aparte de realizar uno de los actos más crueles que ha realizado el payaso del crimen en una historia y relacionado con Batgirl) llevarlo a una feria abandonada donde le hará perder todo tipo de cordura. Todas estas acciones hacen que Batman llegue a la conclusión de que su relación contra El Joker esta en punto muerto y que un día uno de los dos matara al otro.



-Este argumento también está salpicado de recuerdos de El Joker sobre su origen “o como lo recuerda” donde igual que la historia original, podemos ver que antes de convertirse en lo que es, ya era una persona un poco trastornada debido a sus problemas con la sociedad, incluso antes de una tragedia personal, como da a entender que el personaje solo necesitaba un “pequeño empujón” para sacar al psicópata que llevaba dentro.


-Quizá el punto negativo en esta parte de la historia principal, es que a pesar de que el guion es una adaptación de 10, el nivel de animación y detalle está un poquito por debajo de lo esperado, sobre todo en lo que es el aspecto de los “freaks” de la feria que sirven al Joker y en el propio aspecto del villano. Comentar que por lo menos han respetado a que Batman lleve la “ropa interior” por encima de la exterior, dejando un detalle al Batman de los 80.

-Una de las recomendaciones que hacen que BATMAN: LA BROMA ASESINA se disfrute más, es verla sin lugar a dudas en su versión original (sin criticar ante todo, al gran trabajo de los dobladores españoles).Mark Hamill ha querido realizar durante años esta adaptación y debido a su amor por esta historia, nos trae esa voz de El Joker retorcida y característica de la serie animada. Poco que añadir a Kevin Conroy…simplemente es la mejor voz que ha tenido Batman.



-En definitiva y resumiendo: BATMAN: LA BROMA ASESINA es la mejor adaptación animada de DC hasta la fecha donde se le ha hecho justicia a esta historia clásica, pero que se queda a las puertas del sobresaliente, debido a ese prologo largo e innecesario y esa animación un poco “pasada de fecha”. Si eres fan absoluto de Batman, no puedes dejar pasar de largo esta película porque sin duda será uno de tus grandes arrepentimientos.