My Amityville Horror (2012)

-Por primera vez en 35 años, Daniel Lutz relata su versión de la infame maldición de Amityville que aterrorizo a su familia en 1975.La historia de George y Kathy Lutz inspiro una exitosa novela  y las películas posteriores continuaron fascinando a la audiencia hasta el día de hoy. Este documental revela el horror que hay detrás de crecer como parte de la famosa maldición.


-Publicado en 1977, THE AMITYVILLE HORROR del escritor Jay Anson tomo al país americano por sorpresa. La historia de las experiencias demoniacas de la familia Lutz en su casa de Long Island tuvo gran repercusión en los medios y una serie de películas de terror que abarcan desde 1979 hasta la actualidad. El director Eric Walter nos trae el documental MY AMITYVILLE HORROR (2012)  donde consigue que Daniel Lutz (uno de los hijos de Kathy e hijastro de George) cuente la versión de sus hechos.

-Para el no-iniciado, contar que la casa ubicada en el 112 de Ocean Avenue de Amityville fue escenario de una ola de macabros asesinatos. Ronald DeFeo Jr. mato a toda su familia (6 integrantes) en una noche mientras dormían disparándoles con una escopeta.13 meses después se mudó a esa casa la familia Lutz,que después de 27 días decidieron irse alegando que en esa casa ocurrían presencias demoniacas y paranormales. La casa se convirtió en un icono gracias a la saga de películas de terror, pero ningún otro propietario ha experimentado alguna vez los extraños fenómenos.



-El documental es sobre todo acerca de Daniel Lutz, sobre sus experiencias en la casa, de las que dice son todas verdad y no una farsa, aparte de su relación con su familia y como le ha afectado psicológicamente todos estos años. Los seguiremos durante su vida cotidiana (bastante escasa), una sesión psiquiatra  y su reconexión con la periodista Laura Didio, que consiguió la exclusiva para su canal de televisión.Lutz es una persona que realmente no puede caer bien, debido a su carácter violento en ciertas situaciones durante el documental, donde en más de una ocasión se pone en duda los hechos que relata, ya que son contrarios a declaraciones realizadas en el pasado. Por poner un ejemplo, relata una escena que “ocurrió” en la casa, pero que es igual que la película que se estrenó en 1979 y que anteriormente a esa película nunca había dicho que hubiera ocurrido.Lutz es sin duda una persona intensa, no solo por su disposición hacia las personas del exterior y como fue tratado en el pasado, también con sus gestos faciales y su lenguaje. Se nota que no acepta a que haya escépticos sobre su estancia en Amityville y que no está a gusto durante todo el documental, pero que (bajo mi punto de vista) un jugoso cheque hizo aceptar contar su experiencia.



-Eric Walter hace un buen trabajo en la realidad, sobre la perspectiva muy completa de la obsesión y el estado mental de Lutz.Mientras él es el foco principal de las entrevistas, el director se permite hablar con una serie de investigadores y psicólogos (que participaron en el caso)  en los que se debate si es verdad lo que ocurrió en la casa o una completa farsa del matrimonio Lutz para ganar dinero. El director no pretende sacar una conclusión exacta sobre el caso de Amityville, sino conseguir la historia completa de cada uno de ellos. Con la entrevista a Daniel Lutz podemos sacar la conclusión de que odiaba a su padrastro (incluso cuando dice que ya ha fallecido, no puede dejar de sonreír) y también la idea de que George Lutz  era un gran creyente de los rituales satánicos, la magia oscura e incluso era capaz de mover objetos con la mente (atención a la cara de Laura Didio mientras escucha esa rocambolesca conjetura).



-El documental a pesar de tener una media hora inicial un poco lenta hasta que los relatos de los testigos comienzan a ser contados. El documental consigue una gran atmosfera aterradora simplemente con testimonios y con una foto capturada durante la investigación en la casa. Aparte de ello se permite no censurar partes donde Daniel Lutz increpa al director del documental o a las cámaras (en una gran secuencia que ocurre dentro de la casa de Lorraine Warren, famosa demonologa y aún más reconocida gracias a las películas de EXPEDIENTE WARREN).



En definitiva y resumiendo: A pesar de sufrir algún problema de estimulación al espectador durante el metraje y la falta de evidencias físicas (ya puestos, un viaje al interior de la casa con Lutz hubiera sido de lujo) MY AMITYVILLE HORROR es un documental informativo, convincente (ya sea para bien o para mal) y bien realizado. Es más un estudio psicológico sobre una persona sobre la investigación de una casa “maldita” y que plantea muchas preguntas una vez acabado el documental y que intenta en el fondo como los medios de comunicación y la influencia de la gente y la familia puede destrozar el psique de una persona. Como último apunte comentar que la última pregunta que le realizan a Lutz es digna de aplaudir.