miércoles, 12 de octubre de 2016

La fiesta de las salchichas (2016)

-Salchichas, bollos, panecillos, pan de pita…Todos los alimentos viven felices en los estantes del supermercado, soñando en el día en que serán elegidos. Pero cuando por fin, un pequeño grupo le llega el tan esperado momento, descubrirán que su destino no es “la tierra prometida”, sino una situación mucho más cruel: Se los quieren comer. Deciden entonces informar a sus compañeros cual es la finalidad de su existencia para intentar escapar de un destino tan cruel.

-LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS (2016) es la culminación de un largo proyecto llevado por el actor Seth Rogen (MALDITOS VECINOS, FIESTA HASTA EL FIN) que tardo varios años hasta tener la luz verde en el proyecto. El proyecto es en esencial la versión más oscura, chunga y bizarra de lo que podría ser una película de Pixar,convirtiéndola en una película de animación totalmente para adultos debido a la mezcla de humor y diversión totalmente malsonante y en algunos momentos incluso escandaloso.

-La fortaleza de la película está en su guion, escrito por el propio Rogen, Kyle Hunter y Ariel Shaffiry el colaborador en más de un largometraje con Rogen que es Evan Goldberg.El cuarteto inculca tanto crítica social como religiosa que juega en gran medida en encontrar el sentido a la vida. Frank (La salchicha protagonista) y Brenda (la bollito) son el claro ejemplo de dos ideologías diferentes (el escéptico y el creyente).Las preguntas planteadas por LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS son gratamente sorprendentes y elevan el nivel del producto final.


-El comentario socio-político es también una fuente de comedia (con mala leche) ya que algún tipo de producto alimenticio representa a un país o a un tipo de etnia. El conflicto entre Sammy Bagel Jr y Lavash es el ejemplo más notable en este aspecto, al igual que el grupo de productos perecederos liderados por Aguardiente. Cualquiera con un poco de conocimiento de historia apreciara más este tipo de contenido. Además el guion está lleno de referencias y parodias a otras películas (secuencia en la playa de Omaha en SALVAR AL SOLDADO RYAN) y a la cultura pop para provocar en el espectador un buen puñado de carcajadas.


-Una subtrama que implica a Barry (el mejor amigo de Frank) que le lleva a atravesar el mundo de los humanos es una de los segmentos más logrados donde se entremezcla el horror y la violencia una vez que Barry descubre “la verdad” y que culmina en la casa de un yonki (no es coña).Aunque no llega a tener más minutos que la trama principal de Frank, por mi parte decir que la subtrama es mucho más divertida y no tiene bajas de ritmo como la del protagonista.


-A pesar de los muchos momentos de humor que incluye LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS, da la sensación de que podía haber sido mucho mejor, si el guionista Seth Rogen no la hubiera llevado por el típico camino de lo que considera su humor y que incluye como no una larga charla mientras se fuma marihuana. Además el villano de la función (que no diré quien es para no estropear la sorpresa) empieza muy fuerte pero una vez pasa el tiempo pierde interés sin casi añadir nada a la narración. En teoría la película está tratando de ser para “todos” pero los que no estén familiarizados con el humor de Rogen y cia pueden encontrarlo un poco estúpido.


-En definitiva y resumiendo: LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS es una de las únicas opciones que tenemos de ver animación para adultos en la gran pantalla, llena de insultos y un clímax final que es imposible de imaginar, haciendo que funcione. Puede ser ofensiva, cruel pero hacía mucho tiempo que no me reía tanto en una sala de cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario