Raiders!: The Story of the greatest fan film ever made (2015)

-Tres amigos de la infancia intentan finalizar el proyecto en el que han trabajado durante cerca de 30 años: Volver a rodar EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA toma a toma.


-Como la mayoría de los documentales RAIDERS!: THE STORY OF THE GREATEST FAN FILM EVER MADE (2015) está hecha para un público muy específico: los cinéfilos y los fanáticos de la saga de INDIANA JONES. Dicho esto RAIDERS! Es una fascinante historia de cómo el poder del cine puede transformar a las personas y hacer una declaración sobre dicho arte. Los directores Tim Skousen y Jeremy Coon utilizan la odisea de un grupo de tres  personas en una odisea que llega a durar 35 años y como vale la pena cumplir los sueños.

-Centrándose en principalmente en Strompolos y Zala (dos de los creadores) dejando un poco al lado al tercero en discordia Jayson Lamb,tiene la fortaleza de explicar a los espectadores como la idea de los realizadores, tres niños (varios de ellos con padres divorciados) deciden rodar de nuevo la película de EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (1981) toma a toma y ver lo comprometidos que están durante ese tiempo, utilizando el medio del cine como medida de evasión donde lo único que importaba era hacer un efecto especial (atención al momento con fuego, donde casi muere ardiendo uno de ellos) con un montón de sacrificios (el momento del cumpleaños y los regalos de Navidad) y RAIDERS! Hace un trabajo fantástico en mostrar el nivel de amistad en donde un grupo de “marginados” se unieron para hacer realidad un sueño y donde el documental tiene un gancho en lo sentimental con una conclusión que es gratificante.


-Las entrevistas se entremezclan en como ruedan la última escena (la del avión) para dar por concluido su proyecto y con la pregunta del espectador de si ¿la harán o no la harán?, con momentos de tensión durante el rodaje debido a los problemas meteorológicos  y las presiones personales y de paso económicas. Algún espectador no entenderá porque Zala es capaz de arriesgar su trabajo por el proyecto y los amantes del cine lo verán como una persona capaz de hacer lo que se propuso. Hay algo de inspirador en estos hechos, mostrando como gente común hace un último esfuerzo para realizar algo salvaje (como se juegan la vida siendo niños en la escena de la persecución con el camión).


-RAIDERS! Sigue la clásica estructura de tres actos como tendría una película, desde el inicio explicando los hechos y los problemas que llevaron a ciertas enemistades, su paso por una proyección después de unos años en el Álamo Drafthouse encabezado por el director Eli Roth (GREEN INFERNO) y en el que consiguen enterrar el pasado y volver a conectar para dar paso a la escena cumbre del documental.


-Como he dicho anteriormente, uno de los puntos “negativos” es que es un documental que es difícil de recomendar a alguien que no ame el cine y más si no tienen apego a la saga de INDIANA JONES y puede que no le encuentren atractivo alguno, a pesar de que es una pena ya que el mensaje principal (perseguir tus sueños) es universal para todo el mundo.

-En definitiva y resumiendo: RAIDERS! Es un documental que cubre la sangre, sudor y lágrimas del poder fan sobre una pelicula.Los directores merecen mucho crédito por enseñar que Strompolos y Zala son personas normales, identificándote fácilmente con ellos. Una visión obligada para fans de INDIANA JONES o la esperanza de querer ser director de cine y realizar un proyecto y más cuando ves a un grupo de niños al estilo de LOS GOONIES (1985) intentando hacer su propia versión de EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA.