Kingsman:El Circulo Dorado (2017)

Cuando el cuartel general de la agencia secreta es destruido, se descubre una organización de espionaje aliada en EE.UU. llamada Statesman, cuyo origen se remonta a la fecha en que ambas fueron fundadas. En una nueva aventura que pone a prueba la fuerza y el ingenio de sus agentes, ambas organizaciones secretas de élite aúnan sus esfuerzos para intentar derrotar a su enemigo común y salvar al mundo... algo que está convirtiéndose en una especie de hábito para Eggsy.

KINGSMAN: SERVICIO SECRETO (2014) dirigida por Matthew Vaughnn dio una gran sorpresa al público que fue a verla. Fue una película que nadie pensó que sería tan buena como lo era, sino que también hizo estrella legítima a Taron Egerton y a Colin Firth verlo brillar como un líder en una película de acción “Hardcore” (solo tenemos que recordar la escena de la iglesia) y que parecía un homenaje con “amor” de Vaughn a la era de Roger Moore como James Bond. Ahora nos llega KINGSMAN: EL CIRCULO DORADO, una secuela con mucho mas presupuesto, pero también que carece completamente de lo que hizo que la original fuera tan grande, el elemento sorpresa…


A menudo predecible, hasta la resurrección de Harry (el personaje de Colin Firth) que no ha resultado ser una sorpresa ya que se la cargaron en el tráiler y en los carteles de la película, EL CIRCULO DORADO juega más como una secuela de una comedia que una segunda entrega de una franquicia de acción. Con un exagerado metraje de 140 minutos, se dedica a replicar gags de la original (o reciclarlos) o cuando nos ofrecen  secuencias de acción bien realizadas pero con demasiado CGI (o me dio esa sensación) y dándole una sensación de violencia de “cartoon” que va camino de convertirse en una seña de ambas películas.


La primera tenía en un estilo exagerado, pero se basaba en una historia intrigante, con un chico de clase baja convertido en unos agentes secretos de finas costumbres, de estilo Bond. ¿Familiar? Sí, pero fue convincente, gracias a los actores y la dirección ingeniosa y el guion de Vaughnn, co-escrito junto Jane Goldman pero que en esta secuela ha perdido algo de identidad.Eggsy y Harry están de vuelta, pero casi no tienen desarrollo como personajes (como si todo se diera solo para demostrar que tienen un gran presupuesto) y parece que  Vaughn dirija la película con el piloto automatico, como si fuera un “blockbuster” más sin personalidad. Todavía contiene  un montón de sangre y insultos, pero no hay espíritu anárquico.Asi que está claro que no esperes nada tan agresivo como el increíble tiroteo de la iglesia de la primera película.


Como villana tenemos a Julianne Moore que comienza demasiado bien, para poco a poco ir desinflándose y llegando a ser un poco familiar a  Samuel L. Jackson en la original, una vez más acompañado de un secuaz parcialmente robótico (ahora es el ex rival de Eggsy, Charlie, interpretado por Edward Holcroft) y con una celebridad siendo prisionera que es Elton John como él mismo (probablemente lo más divertido de la película).El grupo de los “StateMan” tiene algún momento divertido, pero es un pena que se utilice tan poco a  Jeff Bridges y Channing Tatum que parece que estén solo como un par de cameos. Pedro Pascal  es el que sale mejor parado (con su “comba”) e incluso Hale Berry tiene un personaje para dar replica al de Mark Strong.Aparte de ello hay escenas que se podrían haber recortado mucho más, sobretodo la que transcurre en el festival de Glastonbury, pero contiene una escena provocadora y que será recordada por el público.


En definitiva y resumiendo: KINGSMAN: EL CÍRCULO DE ORO es entretenida, teniendo algunos buenos momentos como todo lo que incluye al Presidente de Estados.Firth, al mismo tiempo que tiene poco para desarrollar al persona, cumple como siempre y Egerton sigue demostrando que puede ser un buen actor principal. Con buenas escenas de acción, pero que no llega al nivel de su primera parte. Si KINGSMAN vuelve para una tercera parte, espero que sea con el mismo sentido de la energía y estilo que la primera, pero ante todo si eres fan de la acción y el humor, no te arrepentirás de haberte gastado el dinero en una entrada de cine.