domingo, 28 de enero de 2018

Call Me By Your Name (2017)

Elio Perlman (Timothée Chalamet), un joven de 17 años, pasa el cálido y soleado verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Se pasa el tiempo holgazaneando, escuchando música, leyendo libros y nadando hasta que un día el nuevo ayudante americano de su padre llega a la gran villa. Oliver (Armie Hammer) es encantador y, como Elio, tiene raíces judías; también es joven, seguro de sí mismo y atractivo.

Dirigida por el cineasta italiano Luca Guadagnino, CALL ME BY YOUR NAME (2017) es una gran película, adaptada de la novela homónima de André Aciman, con James Ivory escribiendo el guion de la película. Tengo que admitir que nunca he sido muy fan del cine del director italiano donde trabajos como MELISSA P (2005) o CEGADOS POR EL SOL (2015) me parecían bellas visualmente pero huecas por dentro. Por suerte su último trabajo es una hermosa y poderosa historia de amor y madurez con las actuaciones extraordinarias de Timothée Chalamet y Armie Hammer.


Dejando a un lado la sinopsis principal de la historia (que prefiero que la descubran los lectores) comentar que en CALL ME BY YOUR NAME la música juega un papel importante, especialmente porque el personaje de Elio es músico y pasa gran parte del tiempo transcribiendo música que escucha en un walkman. Ya sea "The Love My Way" de The Psychedelic Furs, que se convierte en la canción de Elio y Oliver, o las canciones originales del score, CALL ME BY YOUR NAME utiliza su banda sonora para establecer el tono y realzar la emoción de una escena. En lugar de desaparecer en el fondo, la música  a menudo llama la atención sobre sí misma, pero de tal manera que no distrae de la película. Más bien, eleva la película, ayudando a cultivar el ambiente en el que se cuenta la historia de Elio y Oliver, sin eclipsar nunca su historia.


Además, las imágenes en la película, que fue filmada en 35 mm son realmente hermosas. La película hace un uso excepcional de su escenario en Italia, donde el proyecto se filmó en el lugar, deleitándose en el exuberante paisaje con tomas prolongadas que permiten a los espectadores sumergirse completamente en el escenario. Sin lugar a dudas, la realidad del entorno llega hasta el espectador gracias al trabajo de Guadagnino.Las tomas de la campiña italiana están destinadas para desarrollar la historia de amor en CALL ME BY YOUR NAME, pero también ofrecen una gran cantidad de efectos visuales excelentes que cautivaran al espectador.


Aun así, incluso con bellos paisajes y deliciosa música, el éxito CALL ME BY YOUR NAME descansa sobre los hombros de Hammer y Chalamet. Afortunadamente, ambos actores ofrecen interpretaciones totalmente cautivadoras y desgarradoras como Oliver y Elio. Chalamet encarna al precoz joven que alcanza la mayoría de edad y explora su sexualidad, mientras que Hammer interpreta a un hombre un poco mayor y más maduro, pero conflictivo, que también está explorando sus sentimientos de atracción, aunque ambos son igualmente encantadores a su manera. Son los pequeños momentos entre Chalamet y Hammer, sus elecciones en lo físico y la intimidad en su presencia juntos, lo que realmente nos vende la historia de amor entre Elio y Oliver.


Por supuesto, las actuaciones de los actores principales en CALL ME BY YOUR NAME se ven ayudadas por una galería de actores secundario. De hecho, Stuhlbarg ofrece su propio y sincero rol como padre de Elio. Aunque los padres de Elio son más “accesorios de fondo” para gran parte de la película, a Stuhlbarg se le da un monólogo (que pone los pelos de punta) en un momento que resume su propia y discreta actuación. Es un momento excepcional de los muchos que contiene la película. La relación entre Elio y Oliver es algo con lo que algunos espectadores pueden no estar familiarizados, mientras que otros habrán vivido íntimamente, pero en el corazón CALL ME BY YOUR NAME se encuentra una historia de amor universal y la historia de alguien que descubre que es el amor.


En definitiva y resumiendo: CALL ME BY YOUR NAME es a la vez una propuesta familiar y fresca, con toda la emoción de una historia de amor verdaderamente fantástica y el desarrollo de un notable cuento sobre la mayoría de edad. La película ofrece una historia de amor en la madurez con la que casi todos pueden relacionarse. Con la incorporación de la fascinante música que suena durante el metraje como así como las imágenes cautivadoras, CALL ME BY YOUR NAME es una experiencia cinematográfica realmente única y emotiva que lejos de nominaciones y premios merece ser vista por todo espectador que ame el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario