Gorrión Rojo (2018)


Dominika Egorova (Jennifer Lawrence) es reclutada contra su voluntad para ser un “gorrión”, una seductora adiestrada del servicio de seguridad ruso. Dominika aprende a utilizar su cuerpo como arma, pero lucha por conservar su sentido de la identidad durante el deshumanizador proceso de entrenamiento. Hallando su fuerza en un sistema injusto, se revela como uno de los activos más sólidos del programa.

Adaptada del libro del ex agente de la CIA Jason Matthews, GORRIÓN ROJO (2018) es una película de espionaje que reúne a la actriz Jennifer Lawrence con el director Francis Lawrence (después de coincidir en los últimos tres largometrajes de la saga de LOS JUEGOS DEL HAMBRE).El escritor vendió los derechos de su novela para adaptarla a pantalla grande antes de que hubiera sido publicada. Si bien, el calibre de talento que expresó interés en la adaptación de GORRIÓN ROJO es un testimonio de la riqueza narrativa de la novela de Matthew; la versión final de la película es más un ejercicio de estilo que de sustancia. Anclada por la actuación de Jennifer Lawrence, GORRIÓN ROJO es un lento thriller de espionaje y seducción que brilla en la superficie, pero que carece de profundidad más desarrollada.



GORRIÓN ROJO combina una descripción comparativamente realista de los procedimientos y técnicas de la agencia de inteligencia moderna (informada por la experiencia real de Matthew trabajando para la CIA) con una narración “pulp” de una  femme fatale llena de giros dramáticos y personajes enigmáticos que pueden o pueden no tener intereses ocultos. En general, la película logra crear tensión y suspense a través de este enfoque cinematográfico, en particular cuando se trata de yuxtaponer la trama de Dominika con el hilo argumental que involucra a Nathaniel (Joel Edgerton) y sus propios juegos de espionaje.


Mientras que GORRIÓN ROJO tiene claramente  una narrativa cinematográfica de tres actos, termina sacrificando gran parte de su sustancia en el proceso. La película solo roza la superficie cuando se trata de explorar las implicaciones políticas de su historia (específicamente, el estado de las relaciones entre la ex Unión Soviética y EE. UU).La película profundiza bastante en la lucha por el poder entre Dominkia y su tío Ivan, pero su relación con los otros personajes  de la película, como Nathaniel, su madre y especialmente la “Jefa Gorrion” School Matron (Charlotte Rampling), se sienten medio cortados al final y no dejan mucho impacto emocional en el espectador.


Jennifer Lawrence, por su parte, ofrece otra actuación excelente como la propia "Gorrion Rojo", por lo que es más fácil aceptar cómo el personaje aplica su determinación y disciplina como bailarina para convertirse en una agente secreta y efectiva seductora. GORRIÓN ROJO es realmente un show de la actriz, más que cualquier otro actor en la pelicula, aunque el resto del elenco hace un buen trabajo con el material que se les entrega, pero sin duda el premio gordo se lo lleva la actriz principal.
Originalmente Fox tenía programado que GORRIÓN ROJO se estrenara en los cines en noviembre del 2017, pero la demora de la película fue una decisión inteligente. La película es un thriller dramático sólido para espectadores adultos, pero no habría sido un competidor de la temporada de premios y podría haberse perdido en la confusión, si se hubiera visto obligado a competir junto con las películas de género más fuertes que salieron el otoño pasado, así que a veces si es bueno aplaudir las estrategias de los estudios referente a sus películas.


En definitiva y resumiendo: GORRIÓN ROJO es una buena película de espias,cercana en espíritu a largometrajes de los años 70´s más que a una versión parecida al personaje Marvel de “La Viuda Negra” (así que, quien espere una película de acción adrenalinica,mejor que se lo piense dos veces antes de ver la película) y claramente los fanáticos de Jennifer Lawrence disfrutaran de su actuacion.Los únicos puntos débiles son un excesivo metraje (donde podrían haber recortado 20 minutos tranquilamente) pero en resumen; GORRIÓN ROJO es una buena película que merece un visionado más que recomendable.