Asia Presenta: The Wandering Earth (2019)


En un futuro lejano, cuando el sol comienza a perder su energía, un grupo de astronautas se propone encontrar un nuevo planeta en el que pueda habitar la raza humana.

Aunque pasé una gran parte de mi vida comentando o escribiendo sobre películas de cine y series, una de las películas que más ganas tenia de ver ultimamemente era la primera gran superproducción de ciencia ficción de China, THE WANDERING EARTH (2019). Definitivamente, se habló mucho sobre la película antes de su estreno del Año Nuevo Lunar y el hecho de que incluso se estrenaria en los Estados Unidos fue una sorpresa. Sin embargo, nunca vi ningún tráiler y solo miré de reojo al elenco que lo protagonizaba. Una vez vista y tirando en gran medida del estilo de Hollywood en un blockbuster de ciencia ficción de gran presupuesto, THE WANDERING EARTH puede tener sus fallos, pero no se puede subestimar el enfoque en desarrollar personajes divertidos en una trama de aventuras. Muchas veces, la película puede llegar a caer en cierta repetición de esquemas ya vistos en otras historias, pero hay tanto corazón y entretenimiento puestos en esta película que se pueden perdonar sus pecados cinematográficos.


Basado en una novela escrita por Liu Cixin, que recibe un gran homenaje visual en los créditos finales, THE WANDERING EARTH cuenta la historia de una humanidad unida que intenta desesperadamente salvar la Tierra. En muchos sentidos, es una lista de diversos elementos que han hecho que la imagen de la aventura del desastre / fin del mundo sea tan popular a lo largo de varios períodos de tiempo. ¿Gran reparto? Comprobado. ¿Tierra en peligro por algún obstáculo de otro mundo que la humanidad debe superar? Comprobado. ¿Una carrera contrarreloj? Comprobado. ¿Un espectáculo masivo enfocado en el desastre? Comprobado. Para la proclamada "primera" película de ciencia ficción de gran presupuesto de China, se basa en gran medida en las fórmulas de Hollywood que han demostrado ser éxitos de taquilla tanto en Estados Unidos como en China.


THE WANDERING EARTH no intenta soprender al espectador con algo diferente. Ya sean la aventura de ciencia ficción y destrucción masiva de las películas de Roland Emmerich como 2012 (2009) o EL DIA DE MAÑANA (2014) o las amenazas espaciales como pudo verse en GRAVITY (2013). Sin embargo, no es un acto de fe ver que gran parte del humor y los elementos narrativos matizados se centran en su audiencia china. Este es el éxito de taquilla de la ciencia ficción a través de la lente de la industria cinematográfica china. Seguro que durante la película se me pasaron chistes o bromas que pueden ir mas enfocadas al público chino, lo que no es un problema para los que somos de fuera.


En términos de ejecución, THE WANDERING EARTH tiene “luces y sombras”. La película está enfocada en el espectáculo de su concepto (que tiene miles de cohetes gigantes en un lado de la Tierra que lo aleja de un Sol en expansión) y el planeta se ve atrapado en la gravedad de Júpiter y la gente de la Tierra necesita descubrir una manera de salir del tirón y no chocar con el planeta (sí, esa es la trama, no es coña) y eso puede ser divertido, pero también un poco vacío en sí mismo. Los efectos especiales son sorprendentemente buenos para una producción china moderna, que siempre ha visto sus efectos visuales como un problema en su industria, pero la película tiende a brillar en sus agujeros de la trama con unos personajes interesantes y emociones orientadas a la acción en lugar de navegar inteligentemente alrededor de ellos. Aun así, la película tiene un reparto fantástico, presentando al actor que revienta la taquilla de su país que es Jing Wu como astronauta en una estación espacial ayudando a navegar por la Tierra y a Man-tat Ng como conductor de un camión cuyo nieto y nieta adoptada deben ayudar a un equipo de rescate a entregar una batería para un motor en la superficie helada de la Tierra, y hay un gran sentido de la química y el trabajo conjunto para integrar mucho más sentimiento en la trama de lo esperado. La dirección de Frant Gwo salta ágilmente entre los distintos personajes y la trama de una manera impresionante, entrelazando la narrativa y aumentando la tensión y la emoción cuando es necesario para cumplir sus promesas para el público.


En definitiva y resumiendo: THE WANDERING EARTH no es la octava maravilla del cine, pero intencionalmente nunca cree que sea vista como tal. Esta es la respuesta de China a las superproducciones de ciencia ficción de Hollywood y su interpretación de los mismos podría ser más efectiva para extraer las razones por las que ese género siempre ha sido tan popular entre el público en general. Tiene un gran reparto que trata su “extraña” trama como si fuera la actuación más importante de sus carreras, la acción y la aventura es emocionante y tremendamente entretenida. Es más, una película para comer palomitas que de ciencia ficción, pero para todos los efectos, THE WANDERING EARTH es un éxito en su país. Tanto como su estreno en taquilla (que lo ha petado por activa y por pasiva) y como película de género.