The Silence (2019)


Unos seres terroríficos, que detectan a sus presas humanas por el sonido, han invadido la Tierra. Ally Andrews (Kiernan Shipka) tiene 16 años y hace 3 que perdió la audición. Cuando ella y su familia intentan llegar a un refugio lejano, descubren una secta siniestra que quiere explotar los agudizados sentidos de Ally.

La película de Netflix que se ha estrenado este miércoles 10 de abril, titulada THE SILENCE (2019), solo me llamó la atención anteriormente debido a ciertas y patéticas disputas del público (sobre todo en Twitter) sobre su sinopsis. La pregunta que surgió en un debate es la siguiente: ¿se hizo THE SILENCE debido al éxito de UN LUGAR TRANQUILO (2018)? Mi respuesta a esto: ¿a quién le importa? Pero, de nuevo, por si acaso sientes curiosidad, THE SILENCE se basa en la novela de terror de 2015 del mismo nombre de Tim Lebbon, y comenzaron a crearse los planes para realizar la película en 2017; así que no, es solo una coincidencia.


Parece que hay un subgénero creciente en el terror basado en los sentidos, y tener que suprimir una función específica, por lo que una (s) bestia (s) desconocida (s) no te mata. Con THE SILENCE, eliminan la pretensión, y desde el principio muestran las antiguas criaturas llamadas Vesps, que te atacaran si pueden escucharte. Las criaturas son ciegas después de estar bajo tierra durante años, así que, si mantienes tranquilo a tu bebe que está llorando y no tienes un perro, estás relativamente a salvo.


THE SILENCE, como UN LUGAR TRANQUILO, se basa en la acción de la trama de, bueno, el silencio. Esto se acompaña de que la joven protagonista Ally Andrews (Kiernan Shipka, la estrella de la serie LAS ESCALOFRIANTES AVENTURAS DE SABRINA) es sorda, con un retrato de la discapacidad de una manera precisa. Debido a que Ally y su familia pueden comunicarse a través del lenguaje de señas, están bien equipados para sobrevivir al ataque de los Vesps.


THE SILENCE es una película totalmente predecible pero no llega a aburrir en sus 90 minutos de duración y también carece del factor del terror, muy parecida a otra película de Netflix que era A CIEGAS (2018), donde la trama está preparada para el entretenimiento general en lugar de específicamente para los espectadores amantes del terror. THE SILENCE, en cambio, se basa en una narración familiar con los dos padres (interpretados por Stanley Tucci y Miranda Otto) que le dan al grupo un sentimiento natural.Hay varios momentos en que los Vesps son peligrosos, pero una vez que la familia entiende cómo sobrevivir a ellos, se convierte en una trama sencilla, con muy poca tensión (a pesar de introducir en el tercer acto, algo amenazante aparte de los Vesps) El guion de la película es flojo en general, tanto en los diálogos entre la familia como un final que parece realizado de prisa y corriendo, dejando al espectador con cara de póker (o gilipollas) en el punto mas negativo de la película.


En definitiva y resumiendo: Independientemente de las dudas, THE SILENCE sirve para un día en el que no tienes nada mejor que ver. No entendí el éxito exagerado que tuvo A CIEGAS, por lo que no me sorprendería si esta película tuviera un impulso similar en las redes sociales, pero es una película simple a pesar de que tiene un guiño significativo y representativo a la comunidad sorda. Y también, como una nota inútil, Kiernan Shipka se ve increíblemente parecida a una joven Emma Watson con el pelo oscuro (pero Kiernan es mas sosa).