El hijo (2019)


¿Qué pasaría si un niño de otro mundo aterrizara de emergencia en la Tierra, pero en lugar de convertirse en un héroe para la humanidad fuera algo mucho más siniestro?

Cuando se lanzó oficialmente el primer tráiler de EL HIJO (2019), el relaciones públicas de la película tuvo una declaración audaz: esta película es una "versión subversiva y sorprendente de un nuevo género: terror con superhéroes". Posteriormente, los anuncios han seguido esa misma pauta, promocionando el eslogan "El mal ha encontrado a su superhéroe", como si nunca hubiéramos visto algo así. (¿La mayoría de las películas de superhéroes no tienen superhéroes malvados también llamados villanos?) Todos sabemos que solo es marketing creativo, pero, aun así; Estas proclamaciones captaron a los fanáticos de las películas de terror y las películas de cómics por igual.


Ahora podemos dejar de actuar como si EL HIJO fuera una fusión revolucionaria de dos géneros dispares. De hecho, podemos dejar de llamarlo "terror con superhéroes". EL HIJO, a todos los efectos, cae firmemente en el subgénero del terror de “Niño Malvado”, lo que no trae mucho más que eso, aparte del hecho de que este chico lleva una capa, puede volar y no es de esta Tierra. Es un mix esporádico y entretenido en la desgastada historia de los padres que descubren que su hijo es una “semilla del mal”, pero si estás buscando algo más que una película nihilista de serie B, posiblemente te funcione. Durante 90 minutos estuve comprometido con la película (incluso no fui ni a mear), pero en última instancia EL HIJO tiene luces y sombras.


El esquema de la película toma prestado, la historia de Superman. Y aquí es donde nos metemos en las quejas sobre el potencial. Si hubiera tenido la intención de hacerlo, EL HIJO realmente podría haber explorado el personaje de Brandon y convertirlo en un personaje complejo, en lugar de que el niño tenga una “pesadilla” y se vuelva malo. Es un hijo de dos mundos y la película se habría beneficiado de mostrar a Brandon como un niño que no entiende ni acepta su destino como un ser malvado. En cambio, los escritores Brian y Mark Gunn. (y su hermano James, que actúa como productor) casi inmediatamente hacen que Brandon sea malo, debido a los mensajes que le lanza la nave espacial en la que llego, por lo que nunca simpatizamos con este niño que de repente descubre que es un monstruo superpoderoso destinado a traer miseria sobre el mundo. Sería mucho más intrigante ver este joven “Clark Kent” luchando con su identidad y sus tendencias al asesinato en lugar de avanzar rápidamente con un malvado Clark Kent aproximadamente 20 minutos después de haber comenzado la película.


También ayudaría si Brandon fuera una un personaje más carismático, pero como está escrito, es apenas alguien que queremos conocer. No es culpa del joven actor Jackson A. Dunn, que hace un trabajo muy decente con el papel que le han dado, pero Brandon nunca está lo suficientemente desarrollado como para que nos preocupemos por su viaje de una manera u otra. Como se mencionó, el personaje se vuelve tan rápidamente hacia el lado oscuro que no tenemos tiempo para relacionarnos mucho con él o con la aterradora metamorfosis que atraviesa, y muy pronto comenzamos a encontrar a Brandon como la figura objeto que mata a gente. EL HIJO parece estar tan concentrado en ser una película de terror que se olvida de darle a su villano principal cualquier dimensión significativa.Aun así (y en el aspecto positivo) si juzgamos a EL HIJO por sus méritos como una película de “niño Malvado”, funciona bien. Las secuencias de terror y suspense a menudo tienen la tensión suficiente para sentir algún escalofrió, y hay algunos “scary jumps” decentes. (El diseño de sonido es bastante bueno.) El gore comienza a acumularse en el tercer acto, y hay un momento de grima tan sorprendente que me dejó sin aliento. En el momento en que llega a su conclusión, EL HIJO ha lanzado suficiente caos para dejar al espectador abatido.


En definitiva y resumiendo: EL HIJO está bien, pero quería más, no hay forma de evitarlo, por lo que la película en su totalidad sufre un poco, ya que toma la salida fácil y se conforma con menos. Pero con las expectativas a raya, un fanático del terror no demasiado exigente que quiera algo de gore y violencia seguramente acabara satisfecho una vez salido del cine.