Geminis (2019)


Un asesino a sueldo (Will Smith), demasiado mayor, decide retirarse. Pero esto no le va a resultar tan fácil, pues tendrá que enfrentarse a un clon suyo, mucho más joven.


Enfrentarse a su pasado no siempre es lo más fácil de hacer; Especialmente en Hollywood. Si bien la industria todavía premia la innovación, al mismo tiempo trata el mundo de la nostalgia (en ocasiones) bastante bien. Esto nos lleva a el estreno de GEMINIS (2019), un guion que ha estado dando vueltas durante los últimos 20 años, donde originalmente iba a ser dirigida por Tony Scott, pero al menos ha llegado producida (entre otros) por Jerry Bruckheimer y que llega para ser un vehículo estelar para su protagonista Will Smith y también para las técnicas del director Ang Lee. Desafortunadamente, un lado se sirve mejor que el otro, dejando la película entera fuera de cualquier tipo de aprobación.



Sinceramente GEMINIS es un thriller de acción bidimensional que se olvida una vez pasada la puerta de salida del cine, donde se ve que la participación de Ang Lee parece provenir de su deseo de ampliar los límites de la tecnología de alta velocidad de fotogramas, ya que se ha filmado  una asombrosa velocidad de 120 fps, en comparación con los 24 fps predeterminados, y en 3D.Lamentablemente este experimento solo se verá en 14 cines en todo Estados Unidos, lo que significa que la mayoría de los espectadores tendremos que conformarnos con una versión convencional en la gran mayoría de cines. Esto demuestra ser fatal, ya que GEMINIS no tiene suficiente sustancia para mantenerse por sí sola. Es poco más que una excusa para encadenar escenas de acción, que en realidad son pocas y ninguna de las cuales se ve impresionante o puede sorprender al espectador. De hecho, al bajar a 24 fps, la película tiene un aspecto oscuro y feo que estoy seguro es un insulto a cualquier tipo de director de fotografía que vea este largometraje. Si el lector es sensato vera que la película queda en “casi nada”, y solo salvaría la escena de persecución con motos entre el viejo y el joven Will Smith casi al final del primer acto.



La otra gran atracción aquí es el hecho de que usaron CGI para crear una versión más joven de Will Smith, lo que significa que se supone que parece que salió del set de EL PRINCIPE DE BEL AIR. A veces, el CGI funciona, pero a menudo se ve como un CGI extraño, lo que significa que esto no es tan vanguardista como se esperaba. Con un presupuesto rumoreado de $ 138 millones, GEMINIS es quizás una producción demasiado económica para mostrar la tecnología, ya que Paramount no ha extendido un cheque sin fondos como parece que Netflix si ha hecho para THE IRISHMAN (2019). En una iluminación oscura, el joven Will Smith (apodado Junior) parece un real, pero algunas escenas, como sobre todo con la iluminación del día, el CGI se ve como un pegote.



Quizás la única lo único salvable de GEMINIS es el doble rendimiento de Will Smith. No se puede decir que no está comprometido con la película, interpretando a Brogan como un asesino mayo que está cansado del mundo, pero también posee esa chispa que reconocemos como una marca registrada de Will Smith. Como el joven Smith, trata de recuperar parte de la energía que mostró en por ejemplo en DOS POLICIAS REBELDES (1995) aunque está interpretando un personaje mucho más reservado y menos desbocado. A Smith le va bien en ambos roles, al igual que Mary Elizabeth Winstead como agente del gobierno presionada para ayudar a Brogan en su misión, aunque la pobre directamente no tiene nada con lo que jugar con su papel, aparte de ser solo la compañía femenina del actor.



También la película falla por completo es en su villano, con Clive Owen contribuyendo con una actuación impresionantemente mala y está claro que la villanía no es el fuerte de Owen, al menos no cuando el personaje está tan poco escrito. Existe el potencial de hacer algo realmente interesante con él como figura paterna para el joven Smith, pero esto se deja caer para convertirlo en un malo convencional y aburrido.  No es que su rendimiento sea pobre, sino el hecho de que el guion es muy pobre (todavía no entiendo como puede haber 4 guionistas para esta película).



En definitiva y resumiendo: GEMINIS se siente como poco más que experimento de Ang Lee filmando con High Frame Rate, pero si nadie lo va a ver de esa manera, ¿cuál es el objetivo? Parece que la película fue diseñada específicamente para que fuera una obra maestra, pero en cambio, es una película totalmente fallida. Si le quitas las pocas escenas de acción de GEMINIS directamente nos queda una historia aburrida que es olvidada una vez vista.

Gemini Man Trailer GIF