Memory: The Origins of Alien (2019)


"Memory" fue un guion que Dan O'Bannon comenzó en 1971 y que nunca llegó a pasar de la página número 29. Después de gestar la idea durante algunos años, finalmente vio la luz en forma de uno de los productos de ciencia ficción más conocidos de la historia del género: "Alien: el octavo pasajero", una de las obras maestras del director Ridley Scott.


MEMORY: THE ORIGINS OF ALIEN (2019) es lo último del documentalista Alexandre O. Philippe. Conocido por hacer algunos de los documentales más importantes sobre el cine y su efecto en la cultura pop, Philippe se enfrenta a ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (1979) pero no se preocupa específicamente por los detalles que hacen del clásico seminal de Ridley Scott. Ese territorio ha estado bien cubierto por otros documentales (el Blu-ray de ALIEN LEGACY, por ejemplo), pero este es especial porque al menos dos tercios de la película, está más preocupado por el período previo al rodaje, de ahí el título: THE ORIGINS OF ALIEN.


Es uno de los pocos documentales que se verá donde se pone énfasis en el escritor Dan O'Bannon, quien emerge aquí como un escritor iconoclasta que trabaja desde una variedad de influencias en el género. Phillippe reconoce plenamente cómo O'Bannon, al escribir sus tratamientos iniciales, probablemente fue influenciado por todo, desde Lovecraft hasta los comics de la editorial EC, hasta las películas de ciencia ficción como VINIERON DEL ESPACIO (1953) o TERROR EN EL ESPACIO (1965) de Mario Bava. Más bien, esto celebra el material diverso que extrajo para argumentar que ALIEN es ahora más que una película, más bien un mito moderno, y no es difícil entender su punto. Para ilustrar, que el lector piense en el xenomorfo. Básicamente, es un hombre con un traje de goma, pero ¿con qué frecuencia piensas en el alienígena así? Probablemente nunca. Más bien, el xenomorfo, de una manera muy real, se ha convertido en algo vivo y parte de nuestra conciencia colectiva. Puede sonar aburrido, pero son argumentos como este los que hacen de MEMORY una pieza esencial de la mítica película.


Además de O'Bannon, se dedica mucho tiempo a H.R. Giger y finalmente a Ridley Scott, con el argumento final presentado de que la película terminada es el producto compartido de estos tres visionarios. En uno de los únicos inconvenientes del documental, Scott, el único de los tres hombres que sigue vivo, no participa en el documental, pero al menos hay una gran cantidad de material que pueden obtener de las entrevistas de archivo que se han hecho sobre la película.


Si alguna vez has sentido curiosidad acerca de cómo una película como ALIEN termina viéndose y sintiéndose como lo hace, MEMORY es un trabajo alucinante, que te lleva a través de todo lo que influyó en O'Bannon / Giger / Scott. También el espectador podrá ver personas tan diversas como Alejandro Jodorowsky, Stanley Kubrick y el artista Francis Bacon (quizá la parte más aburrida del documental) que desempeñaron papeles importantes, al igual que los mitos antiguos, específicamente el de "Las Furias", con el propio xenomorfo como una versión moderna de esto.


En definitiva y resumiendo: Ciertamente, este es uno de los mejores documentales de Phillippe hasta la fecha, y no puedo esperar a poder ver el documental titulado LEAP OF FAITH: WILLIAM FRIEDKIN ON THE EXORCIST (2019), ya que es el tipo de documentalista que un director sueña para que estudie su trabajo. Entonces, si quieres saber cómo Sigourney Weaver terminó siendo elegida para el papel de Ripley, esto puede no ser para ti, pero si estás interesado en una conversación animada sobre cómo el personaje es una reacción al malestar patriarcal de finales de los setenta, entonces sí, MEMORY es un excelente añadido para la película ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (1979)

Comentarios