Nación Cautiva (2019)


En un barrio de Chicago, casi una década después de una ocupación por una fuerza extraterrestre, 'Nación cautiva' explora las vidas de ambos lados del conflicto: los colaboracionistas y los disidentes. Hace 10 años, los aliens arrebataron el planeta a los humanos. Hoy un grupo de rebeldes intentará comenzar a recuperarlo.


NACION CAUTIVA (2019) es relativamente audaz en lo que respecta a las películas que tratan de una invasión alienígena. Se rodo hace dos años y se movió tanto en el calendario de estrenos en USA que el estudio parecía haberse dado por vencido y que seguro que la película ha tenido bastantes modificaciones a lo largo de los años. Sin embargo, es una película interesante, incluso cuando las tramas empiezan a liarse sin un punto fijo, con el director Rupert Wyatt construyendo unas cuantas secuencias que hacen que valga la pena verla.


De alguna manera, NACION CAUTIVA se desarrolla como una mezcla difícil de manejar de la antigua serie V (1984). Abrazando una especie de estética documental, NACION CAUTIVA sufre de alguna manera la falta de protagonista. Inicialmente parece que Ashton Sanders es el protagonista, siendo el hermano pequeño de un héroe de la resistencia (interpretado por Jonathan Majors) que está siendo preparado como un soplón por un policía interpretado por John Goodman, pero su historia es abandonada a los 45 minutos, desaparecido durante el segundo acto, antes de resurgir en el tercero, lo que deja un poco descolocado al espectador.


Sin embargo, es este segundo acto el que finalmente me convenció. En este punto, la narrativa se deja caer más o menos para que podamos seguir a Majors y su equipo de resistencia mientras planean bombardear una concentración de unidad que promete una visita alíen en un estadio lleno de público. Es aquí donde realmente interesa NACION CAUTIVA, ya que es una mirada al estilo de la planificación del ataque, el reclutamiento de personas para ayudar y el evento donde tiene que explotar la concentración. Ocupa una media hora del metraje, pero es, con mucho, la parte más intrigante de la película, aunque imagino que también es el aspecto de la película que seguro tuvo cortes en la sala de montaje, ya que no es algo que sea comercial para el estudio.


En muchos sentidos, NACION CAUTIVA probablemente hubiera funcionado mejor como una serie. Hay aspectos en la historia que podría haber tenido lugar durante una temporada en lugar de una película de 110 minutos y podría haber sido más convincente. La narración se siente comprometida hasta cierto punto y confusa, aunque el elenco es casi perfecto, incluidos Goodman, Vera Farmiga, Alan Ruck, Sanders y Majors, que es el que se lleva la película en su segundo acto.


En definitiva y resumiendo: NACION CAUTIVA tiene buenas intenciones y secuencias, pero queda lastrado por un desarrollo de personajes que se queda cojo y la falta de un protagonista con carisma y con quien sentirte identificado. Esta claro que la parte final es la que me “compro” para aprobar esta película, muy lejos de ser una historia de acción (aunque se venda como tal) pero su creatividad y destreza cinematográfica que hace que aunque en ocasiones sea un desastre y se siente algo diluido de lo mucho que podría haber sido.


Resultado de imagen de captive state 2019 gif