MiniCriticas: El Tunel (2019)


En Noruega hay más de 1100 túneles. Pero ¿qué pasa cuando ocurre un accidente dentro de uno de ellos? Esto es exactamente lo que sucede en vísperas de Navidad, cuando un camión se estrella y queda atrapado en un túnel, dejando a todos los transeúntes sin poder moverse. Con una tormenta de nieve en el exterior, y los rescatistas luchando por llegar al lugar del accidente, cada persona deberá luchar por encontrar una salida, antes de que sea demasiado tarde.


Parece ser que las películas de desastres en Noruega están en completa actualidad, ya que si hace unos años ya tuvimos LA OLA (2015) y TERREMOTO (2018), ahora es el turno de EL TUNEL (2019) donde pone el foco en que pasaría si en los túneles en Noruega donde no existe salida de emergencia ocurriera una catástrofe.

La película está dirigida por Pål Øie, un director que siempre ha realizado películas de terror en su país de origen y a diferencia de las anteriormente mencionadas películas sobre desastres, EL TUNEL se ha realizado con un presupuesto significativamente menor, lo que se refleja tanto en la filmación como en el uso de la narrativa. Pero eso no quiere decir que sea algo negativo, ya que EL TUNEL es más realista, y hablando de realismo, el director de fotografía Sjur Aarthun ha recreado aquí algunas hermosas imágenes del paisaje invernal en las montañas noruegas.


Mientras que otras películas sobre desastres recurren a efectos especiales para crear suspense, EL TUNEL utiliza más a los personajes y sus condiciones para mantener a los espectadores interesados, ya que tarda un buen rato en establecer a los personajes y sentir empatía sobre lo que les ocurrirá en un futuro muy cercano. Tenemos a un bombero viudo con problemas con su hija adolescente, y mas cuando el protagonista decide que es mejor pasar el día de Nochebuena en su casa con su nueva pareja y su hija, algo que la ultima rechaza y decide coger un bus para volver a Oslo con su madre ¿imagináis donde acabara ese bus?


EL TUNEL no deja de ser un homenaje a los bomberos y equipos de emergencias del país, que diariamente tienen que hacer frente a situaciones de emergencia. Y no solo los que se ponen en primera línea son aclamados, hasta los que reciben las llamadas de emergencia también tienen su pequeño papel, una actuación de la actriz Ingvild Holthe Bygdnes con mas de un matiz interesante. La película puede parecer irreal en los momentos en el que sucede el desastre en el túnel, ya que ciertos personajes principales parecen tolerar el humo mucho mejor que los secundarios, pero es la receta estándar del héroe. Otro gran fallo de la película es una subtrama con un agente de bolsa y su hijo, que no lleva absolutamente a nada ya que simplemente están fuera del túnel (se salvan por tener un accidente antes de llegar) y solo sirve la subtrama para demostrar que el espíritu de la Navidad siempre tiene que estar presente (Os juro que es así).


En definitiva y resumiendo: EL TUNEL sigue con la moda del genero de desastres noruego, aunque en esta ocasión, intentando no copiar al referente americano y creando algo mas personal, basado en el drama de los personajes, antes que en los fuegos artificiales o los efectos especiales. Como drama funciona, y creo que largometrajes así, tendría que haber más, pero es cierto que el largometraje tiene sus fallos, aspecto que hace que no pase de ser un entretenimiento pasajero.