Mister Video: Curso de 1999 II (1994)


Un robot (Sasha Mitchell) escapado de la destrucción 2 años atrás, usurpa el lugar de un profesor sustituto y comienza a poner su propia ley en un instituto.


En CURSO DE 1999 (1990) los cyborgs destinados a la guerra debían enseñar a los jóvenes de una escuela secundaria de EE. UU y que eran difíciles de llevar. El resultado ya podéis pensar como acaba (si no, mirad la película) y ayer descubrí que existía una secuela titulada CURSO DE 1999 II (1994) y en el que tenemos un nuevo maestro sustituto en una escuela problemática y el cyborg ahora se llama John Bolen.


Todo suena tan poco innovador como parece al final. CURSO DE 1999 II es una mezcla de géneros que son incomparables y que nunca pueden sostener lo que hizo la predecesora. El principal problema es que la película nunca arranca del todo. Ni la película realmente quiere seguir la trama alrededor del cyborg asesino, ni realmente aborda la historia sobre una maestra y sus problemas. Todo comienza a atascarse y se une a un galimatías aburrido. Y que, en una escuela con jóvenes violentos, acabe con una escena cumbre en una maniobra de paintball, solo muestra lo absurda que es realmente la película.


La narración indecisa también tiene un impacto en la acción, que también parece no comenzar realmente. Sasha Mitchell puede patear culos una o dos veces (como en KICKBOXER 2 y sucesoras) pero aparentemente no tenía un coreógrafo detrás de él. Como resultado, las escenas de artes marciales se ven metidas con calzador y, a veces, un poco incómodas. Además, sus muertes también son de naturaleza bastante inofensiva:  un cuello roto, allí una patada en el estómago (y poco más). Solo se vuelve realmente interesante cuando el personaje de Mitchell tiene un par de escenas de “porque yo lo valgo” que es pararse de espaldas a una explosión y mirar bien a la cámara. Esto sucede asombrosamente a menudo y al menos resulta una buena secuencia alrededor de una bola de fuego. La acción real solo aparece realmente en el final. Cuando la maniobra de paintball se convierte en una lucha sangrienta por la supervivencia. Desafortunadamente, el ritmo y los valores del espectáculo tampoco encajan en el enfrentamiento. Todo sigue siendo cauteloso y lento. CURSO DE 1999 II no genera ninguna tensión o incluso escenas que el espectador vaya a recordar. Esto también se debe al hecho de que a uno no le importan mucho los personajes que pululan por la pantalla.


Los estudiantes son solo calcomanías de caricatura de una sociedad futura y violenta. Algunos visten con monos naranja y otros parece salidos de la secuela de MAD MAX. Lo curioso es que, aparte de la apariencia de los jóvenes “rebeldes” (que parece que tengan 40 años), nada de la película recuerda ningún tipo de futuro. Además, la protagonista de la película es tan increíblemente egoísta y molesta que realmente quieres que fallezca desde el minuto uno. Uno realmente se pregunta porque Nick Cassavetes está en la película. Y Sasha Mitchell como cyborg es lo mejor y se lleva los (pocos) aplausos de la película. Parece más joven que los alumnos, pero ciertamente tampoco aparenta ser una máquina de matar, es una combinación extraña pero que funciona para que el espectador se pueda divertir.


En definitiva y resumiendo: CURSO DE 1999 II es un producto directo a video que aburre en la mayoría del metraje, y si no fuera por la (mala) actuación de Sasha Mitchell seria una película bastante infumable. Como película de acción es floja, las artes marciales no lucen en ningún momento y los tiroteos no llegan hasta el final. En fin, como película curiosa para no aburrirte una tarde si quieres no tienes nada mejor que hacer.