Double Feature: Animación en el año 2000.




CHICKEN RUN (2000)



Una producción maravillosa con efectos de animación de arcilla impecables, un guion ingenioso y original, una música en auge, y las gallinas más graciosas que has visto en mucho tiempo. En serio, sin embargo, la película es una delicia en muchos niveles diferentes. Es divertida de ver, está lleno de muchas frases divertidas, se mueve a un ritmo acelerado y, en general, te hace sonreír y amar mucho más el mundo del cine. También es breve, lo que siempre es bienvenido en las llamadas "películas para niños". Personalmente, disfruté mucho del humor inteligente de la película, pero sobre todo sonreí mucho.



“1959, Inglaterra. En el gallinero de la Granja Tweedy, la gallina Ginger sueña con un espacio más amplio y con la libertad. Cada día, intenta sin éxito escaparse del corral. La valiente Ginger se arma de paciencia y trata de hacer comprender a sus emplumadas amigas que la verja no está en torno a la granja, sino en sus mentes. Sus esperanzas se renuevan cuando un gallo americano, Rocky, aterriza en el corral. Ginger ve entonces en él al salvador de todas las gallinas. Si Rocky puede enseñarles a volar, serán capaces de huir. Porque no tienen elección: La Señora Tweedy, la propietaria de la granja ha decidido enviarlas a la cazuela cualquier día de estos.”


¿Algún problema importante con la película? Realmente no. Tal vez la adición de un par de canciones podría haberse agregado a los procedimientos, pero cualquier película que presente una secuencia de baile de gallinas, así como una pelea de gallos, ciertamente tiene suficiente relleno durante la historia. También me encantaron las escenas de homenaje a otros largometrajes, pero su influencia más obvia, es LA GRAN EVASION (1963) solo reemplazando a los humanos de esa película, pero con gallinas. También hay un par de secuencias de acción realmente geniales, una que recuerda a INDIANA JONES, y la otra que recuerda a los últimos 20 minutos de TOY STORY 2 (1999). Y si realmente prestas mucha atención, notarás una famosa toma de CADENA PERPETUA (1994) con gallinas quietas bajo la lluvia.


La película tiene un gran acabado, un score entusiasta, muchas tonterías, bromas internas, escenas emocionales, un toque de romance, acción, aventura, personajes memorables y una sensación del espectador una vez vista la película de completa alegría. ¡Así que ya puedes estar viéndola!.

TITAN A.E. (2000)



Después de haber visto TITAN A.E. me recordó mucho a AVATAR (2009). No me refiero a la historia, sino en apariencia, porque visualmente TITAN A.E. es genial y hay un nivel de arte en la combinación de animación CGI moderna y animación dibujada a mano. Pero para mí, una película que es tan visualmente buena merece una historia mucho mejor que el cliché, que es su base. Ahora, para algunas personas, la historia derivada no importará, y estoy seguro de que para los adolescentes allí, ni siquiera se les ocurrirá que estén viendo clichés, pero cuando llegas a cierta edad, la trama importa más y esto estropea un poco lo que podría haber sido una gran película de animación.


“Año 3208. La Tierra está siendo atacada por los malvados alienígenas Drej, una raza altamente evolucionada hecha de energía pura. En medio del caos, miles de naves han de despegar de la superficie de la Tierra; el científico Sam Tucker llama a su hijo, Cale, un niño de cinco años, y le manda lejos de la Tierra en una nave espacial para que esté a salvo. Tucker se marcha en la nave espacial Titan -la astronave mejor dotada de la galaxia- porque es el único rayo de esperanza ante el desastre que se presagia. De repente, una ráfaga de la nave nodriza de los Drej envía a la Tierra fuera de control...”


 Una patria destruida, un joven lleno de actitud con problemas paternales, un holograma de un padre, batallas espaciales, personajes extravagantes y una hermosa joven de la misma edad… Realmente podría seguir y seguir porque la película presenta una historia de ideas muy familiares para los espectadores. Ahora, no estoy diciendo que no tiene una historia que sí tiene y que un público adolescente disfrutará de todos estos clichés familiares, pero es solo eso, muchos clichés. Y eso desde el punto de vista de los adultos es lo que decepciona porque visualmente TITAN A.E. es genial y merecía una historia mucho más original para completar la película, fue el mismo problema que tuvo AVATAR muchos años después.


Lo que sí significa es que para los adultos TITAN A.E. se convierte en una película visual que, para ser sinceros, es una delicia. La combinación de tipos de animación, ya que tenemos secuencias CGI fantásticas que muestran creatividad y profundidad real y luego las secuencias dibujadas a mano pueden no entrelazarse sino equilibrarse entre sí de manera brillante. Y tendrías que ser insensible para no apreciar el nivel de arte en todas las animaciones, especialmente durante las escenas de acción. Y para ser honesto, TITAN A.E. también tiene el elenco adecuado para dar su voz a las animaciones. En su versión original tenemos a Matt Damon, Drew Barrymore y Bill Pullman que entregan el lado más serio de las cosas y luego te diviertes con Nathan Lane, John Leguizamo y Janeane Garofalo haciendo las voces humorísticas de los extravagantes personajes.


TITAN A.E. tiene una gran animación que es digna de aplaudir, pero lo que podría haber sido una gran historia, se queda en una trama demasiado familiar y merecía mucho mas este largometraje. De todas formas solo sea por su aspecto visual, hay que verla y opinar por si mismo (ya que solo es mi humilde opinión).