Terrores Nocturnos: Shock Waves (1977)


Un grupo de visitantes descubre, en una isla remota, que un comandante nazi recluido ha estado engendrando a un grupo de soldados zombie.

La combinación de la victoria: muy bajo presupuesto, zombies nazi, Peter Cushing, John Carradine y, como extra la guapa Brooke Adams. ¿Qué más podría pedir una película de terror de los 70? ¿Un poco de sangre, tal vez? ¿un poco de ritmo? SHOCK WAVES (ONDAS DE CHOQUE) es una de esas películas de las que creo que los espectadores que no estén acostumbrados al cine de los 70, seguramente no les gustara. Es la historia de un batallón secreto de exterminio nazi cuyo barco se hundió durante la Segunda Guerra Mundial. Este batallón eran guerreros casi invencibles y despiadados, que vuelven a la vida (¿?) creando una masacre en la pequeña isla tropical del Caribe donde se estrelló su barco.



La película se filmó en 1975 con un presupuesto exiguo, lo cual está claro en todo momento, pero en lugar de eliminar el resultado final, agrega atmósfera y suspense al estilo de los 70. Los amantes del terror notarán inevitablemente grandes similitudes con la bizarra EL LAGO DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1981) del director Jean Rollin, pero SHOCK WAVES logra cubrir algunas de sus muchas debilidades con su atmósfera y la música de Richard EinhornEl ritmo al principio es bastante atractivo en las que se nos presenta a los protagonistas, mientras que la “fiesta” comienza con la primera aparición del imponente barco fantasma, que es la razón por la que los turistas terminan en la isla de los zombis.


Olvídate de los zombis carnívoros de LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968) y LOS NIÑOS NO DEBEN JUGAR CON COSAS MUERTAS (1972), los zombis de Ken Wiederhorn simplemente estrangulan a sus víctimas, pero eso no significa que sus acciones no sean amenazantes en un principio. El terror proviene de escenas atmosféricas ya que escenas como la vista del cadáver bajo el agua, los zombis que emergen del mar es algo visual que golpea al espectador que no espera una violencia sangrienta y brutal que encontramos en la mayoría de las películas de zombies posteriores.Una explicación para esto viene cuando notas el nombre de Alan Ormsby en los efectos especiales, el hombre que dirigió TRASTORNADO (1974) y protagonizó películas clásicas de terror con el director Bob Clark en la década de 1970. Con eso en mente, uno puede ver las claras similitudes con LOS NIÑOS NO DEBEN JUGAR CON COSAS MUERTAS cuyos efectos de maquillaje también fueron asumidos por Ormsby.


SHOCK WAVES se enfoca en el terror indirecto en lugar de la exhibición de terror barato y asesinatos sangrientos. Y sí, esa es una desventaja muy grande para una película de bajo presupuesto que no evita largas escenas aburridas, que hace que la película a partir del segundo acto se vuelva tediosa hasta el final, con una repetición de situaciones que son bastante vergonzosas.


Las interpretaciones están bien, con Peter Cushing teniendo su tiempo en la pantalla, pero no tanto como les gustaría a sus muchos fanáticos, mientras que la otra leyenda del cine de terror John Carradine también tiene su propio tiempo, aunque su papel es previsiblemente inestable y escaso. El director, Ken Wiederhorn, quien hizo su debut detrás de escena aquí, regresó a la escena de terror en 1981 con LOS OJOS DE UN EXTRAÑO (mala) y se hizo cargo de LA DIVERTIDA NOCHE DE LOS ZOMBIES en 1988 (buena) pero sorprendentemente su carrera no evolucionó tanto como cabría esperar después de SHOCK WAVES.

En definitiva y resumiendo: Uno debe ser algo receptivo para disfrutar de SHOCK WAVES ya que el paso del tiempo ha dejado su huella en la película, haciendo que algunas de sus escenas parezcan anticuadas y cursis, como algunos ataques de zombis que parecen moverse rápidamente (en realidad solo eran ocho actores, pero repitiendo con otros personajes) pero en general es una película interesante en su inicio y su primer acto que será lógicamente apreciado, mientras que a mitad de la película se vuelve aburrida hasta extremos insospechados, con un final abrupto. Pero lo que está claro que SHOCK WAVES como curiosidad merece un visionado.


shock waves | Tumblr