Corona Zombies (2020)

¡Un gobierno dormido al volante! ¡Los ricos se encogen de hombros! ¡Y un virus que hace que sus víctimas se levanten y maten! Las personas que ellos matan... se levantan y matan.

Hubo un momento en había respeto hacia Charles Band. Sí, es el responsable de la productora Full Moon, pero en el camino, en medio de las franquicias de comedia y terror cada vez más desesperadas, hay joyas ocultas. Y no olvidemos que fue Band quien nos dio RE-ANIMATOR (1985), TRANCERS (1985) y RE-SONATOR (1986). Pero gran parte de ese respeto se perdió cuando extendió esas franquicias más allá de lo posible y, ciertamente, cuando comenzó a reciclar descaradamente sus películas, cortando escenas y uniéndolas y, como Godfrey Ho con sus ninjas, trató de hacerlas pasar por películas nuevas. Y justo ahora y aprovechando el tema del CO-VID 19, estrena en su plataforma digital la película CORONA ZOMBIES (2020), una película “exploitation” que no es para nada lo que parece ser y que buscó capitalizar una pandemia global que está matando a miles de personas por día.


Las preguntas sobre el tema moral o el mal gusto, cuando se trata de películas de terror no tienen sentido. En un grado u otro, todas las películas de terror, al menos las buenas, se ejecutan en diferentes niveles, al empujar los límites de lo que se considera aceptable. Por lo tanto, quejarse de que CORONA ZOMBIES es de mal gusto es probablemente un ejercicio inútil: cualquier indignación sobre su tema solo agregará combustible al fuego para el propio marketing, dando a la película exactamente lo que Band está buscando. Quiere que todos estemos indignados y conmocionados, para que la película siga circulando en las redes sociales con comentarios de todo tipo.


Si el espectador se quiere quejar, que se queje de lo que realmente es la película: de los 59 minutos que dura la película, solo hay diez minutos de material nuevo. La mayor parte de la película está compuesta por extractos de la película APOCALIPSIS CANIBAL (1980) la película de zombies de Bruno Mattei, pero recortando imágenes y redoblando los diálogos para meter humor y el tema del Coronavirus, aparte de que también se utilizan escenas de ZOMBIES VS STRIPPERS (2012) solo para añadir minutos al metraje.


Las contribuciones de escenas originales que nos trae Band siguen a la tonta Barbie (Cody Renee Cameron), que no se da cuenta de la creciente crisis de salud hasta que su amiga Kendra (Robin Sydney) la avisa por teléfono. Todos los chistes del coronavirus que hemos escuchado en los primeros días de la pandemia están en la película (sobre el tema del papel higiénico). La crisis fue tan rápida que incluso cuando Band lanzo CORONA ZOMBIES, en un tiempo récord, muchos de los gags ya no tienen gracia porque se han repetido a lo largo de todos estos días y más cuando la “trama” de la película es la búsqueda de un alijo secreto de papel higiénico en “la jungla de Baltimore” por una periodista de televisión y un equipo especial llamado “Corona Squad”.


La historia está compuesta de gags absurdos en un torpe redoblaje, y que a menudo parece que simplemente fueron inventados ese día por los actores de doblaje. De las pocas veces que sonreí fue cuando comparan al actor Franco Garofalo con un joven y famoso director de terror italiano, y al que bautizan como Argento. De lo contrario, no hay una pizca de ingenio genuino aquí, solo chistes del nivel de niños de prescolar. La capacidad de reír frente a la terrible tragedia no es algo malo, es un mecanismo de liberación natural en un momento de mayor ansiedad y tristeza. Es una lástima que nadie involucrado en CORONA ZOMBIES invente nada divertido. Al menos tuvieron la sensatez de mantener el punto culminante de la comedia del Virus, y ver a uno del Corona Squad haciendo un pequeño baile vestido de bailarina de ballet.


En definitiva y resumiendo: Charles Band ha sido listo lanzando CORONA ZOMBIES e incluso ya ha anunciado una secuela que se titulara CORONA ZOMBIES: BARBIE AND KENDRA SAVE THE TIGER KING haciendo referencia a la exitosa serie documental de Netflix. Band tiene los derechos de varias películas de zombies y aunque la película de CORONA ZOMBIES sea una basura cinematográfica, este puede ser el inicio de de una franquicia que durara lo que dure la pandemia (lamentablemente).