Da 5 Bloods: Hermanos de Armas (2020)


Cuatro excombatientes afroamericanos -Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock, Jr.)- regresan a Vietnam en busca de los restos del jefe de su escuadrón, caído en combate (Chadwick Boseman), y la promesa de un tesoro escondido. Junto al hijo de Paul (Jonathan Majors), se enfrentarán a obstáculos naturales y humanos, y constatarán los estragos causados por la inmoralidad de la guerra de Vietnam.


DA 5 BLOODS: HERMANOS DE ARMAS (2020) no podría salir en un momento más relevante dado todo lo que está sucediendo hoy en el mundo. La difícil situación de los veteranos negros de Vietnam rara vez se ha tratado en la pantalla grande, fuera de algunas películas como DINERO PARA QUEMAR (1995). Sin embargo, a pesar de ser solo el 13% de la población estadounidense en ese momento, constituían el 25% de los soldados, una estadística aleccionadora. Esta no es la primera película bélica de Spike Lee (MIRACLE AT ST. ANNA), pero se siente como su obra, siendo el vehículo perfecto para jugar con la técnica del docudrama que utilizo en INFILTRADO EN EL KKKLAN (2018). Con las múltiples relaciones de aspecto y las escenas de acción, se siente como una película que se hizo para ser vista en los cines, aunque el lado positivo de estar en Netflix es que ahora es más accesible a todos los que tengan esta plataforma.


La premisa es buena, y recuerda intencionalmente a EL TESORO DE SIERRA MADRE (1948) con personajes que recrean la mezcla de "Vamos a ser ricos" de Walter Huston y otro personaje que incluso dice "no necesitamos este dinero". Si bien es tan provocativa como cualquier cosa que haya hecho, con el líder de facto, Delroy Lindo, interpretando a un seguidor de Trump que usa un sombrero “Make America Great Again” en todo momento, sigue siendo un “thriller de acción” bastante consistente, con algunas actuaciones realmente sobresalientes de actores que rutinariamente han sido desplazados a personajes secundarios.


Si bien Chadwick Boseman es el nombre más importante dentro del elenco, su papel es pequeño y está regulado principalmente por sus flashbacks, donde interpreta a "Stormin 'Norman" (jefe de patrulla del grupo en Vietnam) quien les da a los chicos la idea de robar todo el oro para ayudar a financiar la revolución negra. En un contrapunto inteligente a EL IRLANDES (2019), Spike Lee hace que los actores interpreten a sus personajes más jóvenes sin ningún CGI que retroceda las décadas en sus rostros. La idea es que estos son recuerdos, y es un testimonio de su fe en el público que nunca se cuestiona y la elección funciona totalmente.


En muchos sentidos, DA 5 BLOODS es la película de Delroy Lindo, con su actuación brutal. Es el personaje que peor volvió del Vietnam mentalmente y el que tiene más probabilidades de "desaparecer" cuando regresan a la jungla y tiene mucha profundidad y desarrollo. Su hijo, interpretado por Jonathan Majors (en una actuación excelente), se une a ellos en Vietnam, y de todos los personajes, cuando la historia nos traslada a la jungla, él es el que está más en sintonía con el grupo. Por el contrario, Clarke Peters es el más sensato, está más interesado en regresar para reavivar la llama de la amistad entre ellos, pero también lidia con una adicción a los opioides que lo pone en desacuerdo con el grupo casi tan pronto como pisan la jungla. Norm Lewis interpreta a la persona con mayor conciencia social, y el único miembro interesado en donar el botín a una causa como “Black Lives Matter”, mientras que Isiah Whitlock Jr es el tipo normal que intenta mantener las cosas bajo control.


Lee también rescata a dos actores de INFILTRADO EN EL KKKLAN como son Jasper Pääkkönen y Paul Walter Hauser, junto con Melanie Thierry en papeles agradable como un grupo que desactiva minas terrestres en la selva. Thierry y Majors tienen una buena dinámica, se sienten claramente atraídos el uno por el otro, lo que lo pone en desacuerdo con Pääkkönen, aunque es su padre quien parece más amenazado porque mina su autoridad sobre su hijo. Johnny Trí Nguyen, quien es una gran estrella de acción en Vietnam, tiene un buen papel como su guía en Vietnam, mientras que Jean Reno es probablemente el único personaje un poco salido de contexto, un “villano” que se dedica a “lavar dinero” y que el grupo quiere usar para limpiar su dinero. Como se esperaba, la banda sonora es lo mejor, con Terence Blanchard componiendo una partitura conmovedora salpicada de varias canciones de Marvin Gaye.


En definitiva y resumiendo: Mientras que tiene una duración de 150 minutos (quizá su mayor problema, por ciertos ritmos que decaen) DA 5 BLOODS tiene una buena historia, con una acción sólida y una mirada tridimensional a la guerra, siendo una de las pocas películas ambientadas en Vietnam que usa subtítulos de una manera que humaniza el Norte Vietnamita. Lee usa tres relaciones de aspecto, 1: 33: 1 para los flashbacks, 1:85 para las partes en Saigón, y 2: 35: 1 cuando los chicos regresan a la jungla. Si bien algunas de sus elecciones, como un monologo legítimo para Lindo, pueden parecer indulgentes, para mí es interesante que a medida que Spike Lee envejece, nos está ofreciendo buenas películas con una crítica social considerable. Esta es sin duda su película más centrada en la acción hasta la fecha, y una que tiene un fuerte mensaje de solidaridad que vale la pena tener en cuenta en estos tiempos tan complicados.

ogni causa È buona per passare alla casa – con grande tempismo ...