La Vieja Guardia (2020)


Un grupo de mercenarios inmortales liderado por una guerrera llamada Andy (Charlize Theron) ha luchado para proteger el mundo durante siglos. Pero cuando el equipo es reclutado para ejecutar una misión de emergencia y sus extraordinarias habilidades salen a la luz, Andy y Nile (Kiki Lane), la soldado más joven en unirse al grupo, tendrán que ayudar a sus compañeros a eliminar la amenaza de aquellos que buscan replicar y beneficiarse de sus poderes a toda costa...


Las películas basadas en comics de superhéroes han sido populares desde hace ya bastante tiempo así que ahora, los estudios de Hollywood han recurrido a comics menos conocidos, en un esfuerzo por lanzar nuevas franquicias que tengan éxito, y LA VIEJA GUARDIA (2020) entra en esta categoría. Basada en la serie de cómics del mismo nombre creada por Greg Rucka y Leandro Fernández, la película sigue a un grupo de mercenarios que en realidad son inmortales. Gina Prince-Bythewood (BEYOND THE LIGHTS) dirige la película a partir de un guion escrito por el propio Rucka. Lo que le falta a LA VIEJA GUARDIA en una historia bien trazada, pero lo compensa con personajes “convincentes” y escenas de acción interesantes para el espectador.


La historia de Rucka para LA VIEJA GUARDIA sigue un formato bastante estándar para las películas de ciencia ficción / fantasía, donde los espectadores siguen a un personaje ajeno al mundo que se le presenta y que funciona como una forma de introducir las reglas establecidas. Además, la trama de Nile para convertirse en una heroína, donde ella es reacia al principio, y su mentora Andy, es similar a aquellos que conocen bien este tipo de historias. Aun así, el mundo que Rucka ha construido en la película es bueno, y hábilmente explica las cosas lentamente, para que los espectadores no tengan que pasar por demasiadas explicaciones a la vez. El guion de Rucka también utiliza de manera efectiva cada parte de la construcción del mundo para desarrollar aún más a los personajes y agregar algunas capas de emoción a sus vidas como inmortales. Sin embargo, estos momentos tranquilos de exposición y desarrollo de personajes tienden a ralentizar el ritmo de la película en unas cuantas ocasiones, arrastrándola a un punto muerto. Si bien esto puede funcionar para algunos espectadores, otros se empezarán a distraer o aburrir durante esos momentos.


Pero ese aburrimiento pasa, cuando LA VIEJA GUARDIA tiene una escena de acción, la coreografía de las peleas y la dirección de Prince-Bythewood es tan buena que es imposible que se mire hacia otro lado. Debido a que Andy y sus compañeros de combate han sido guerreros durante siglos, se sienten cómodos usando todo tipo de armas, desde armas modernas hasta espadas y hachas de batalla, y la película hace buen uso de ello. Lo que quizás sea aún más único es la coreografía del grupo, que se realiza de tal manera que Andy, Booker, Joe y Nicky luchan como si fueran cuatro partes de un arma completa. Es increíble verlo porque las películas de acción rara vez presentan este tipo de coreografía, pero tiene sentido para sus personajes ya que han estado peleando juntos durante siglos; es natural que estén tan conscientes unos de otros. Esta atención al detalle en la dirección de Prince-Bythewood es lo que eleva las escenas de lucha de LA VEJA GUARDIA más allá de muchas otras películas de acción que fueron lanzadas en Netflix.


Por su parte, el elenco de LA VIEJA GUARDIA también funciona increíblemente bien para dar vida a sus personajes. Theron ha demostrado su habilidad como estrella de acción en el pasado, particularmente en MAD MAX: FURY ROAD (2015), y ella le da esa misma energía a Andy en esta historia. Layne, que interpreta al nuevo "recluta" de Andy, también es una actuación a tener en cuenta, defendiéndose junto a Theron y el resto del elenco. Las dos son las protagonistas innegables, pero Kenzari y Marinelli se destacan como Joe y Nicky. Los dos aportan el alivio cómico a la película, que es muy necesaria para equilibrar la seriedad de Andy y Nile. Schoenaerts, como el otro miembro del grupo, también tiene sus momentos, aunque se le da menos con lo que trabajar; Lo mismo ocurre con Ejiofor y Melling. En conjunto, el elenco de LA VIEJA GUARDIA funciona para brindar dinámicas de personajes que sean entretenidas para el espectador.


En definitiva y resumiendo: LA VIEJA GUARDIA ofrece acción interesante incluso cuando el ritmo de la película decae, para mantener al espectador enganchado a la pantalla. Es un escape para los fanáticos de los comics, superhéroes o una película de acción sin más. Aunque la historia puede dedicar demasiado tiempo a establecer lo que será una secuela (algo que esta ocurriendo con demasiada facilidad en cualquier película pensada para ser una franquicia) y que bastante gente seguro que quiere seguir con las aventuras de este grupo de inmortales. Al final cualquiera que este interesado en la premisa o simplemente le interesa la carrera cinematográfica de Charlize Theron harán bien en darle una oportunidad a LA VIEJA GUARDIA.


Attack Fight GIF - Attack Fight Shoot - Discover & Share GIFs