Terrores Nocturnos: Olimpiada de la muerte (1984)


Un lanzador de jabalina loco, mata adolescentes en un instituto. Todos los más prometedores atletas son ejecutados de las más brutales maneras. Especialmente chicas desnudas en vestuarios y saunas.

1983 ya no se puede describir como el comienzo del género slasher que finalmente comenzó en 1981. Poco a poco se hizo evidente cómo debe funcionar una película para gustar al público. Michael Elliot, en su único trabajo de dirección, no ha aprendido nada de todos sus predecesores. Debido a que no lo tiene, ya falla con las habilidades más simples para el concepto de una película. Debido al enfoque del deporte y la mentalidad aburrida y muy conservadora sobre el género, OLIMPIADA DE LA MUERTE (1984) recuerda mucho al largometraje EL DIA DE LA GRADUACION (1981). También fue un fracaso, hasta ahora casi solo ha recibido malas críticas, lo que puedo entender, aunque no me pareció tan mala como la gente dice. OLIMPIADA DE LA MUERTE por otro lado, no tiene ese encanto para mí, porque realmente falla en casi todo.


No solo se filma descuidadamente y siempre está muy mal iluminada en todo momento con demasiada oscuridad y la película es aburrida en general, ya que no siento interés en ningún personaje o situación y siempre recurre a escenas que no llegan a nada para tener un mínimo de duración (hay casi 15 minutos de un personaje andando por el instituto), las muertes tampoco funcionan y tienen una credibilidad inestable de que ninguno de los estudiantes ve al asesino de jabalina antes de su muerte (que el asesino tiene que colocarse, prepararse y lanzarla hacia su víctima) y la sangre y la dureza de las escenas es escasa (además que no se ve). No hay atmosfera ni tampoco talento.


Catalogar a OLIMPIADA DE LA MUERTE como una película de Slasher es un poco engañoso.   Sí, hay un asesino desconocido que mata a los estudiantes. Sí, hay una última chica que se niega a tener sexo con su novio antes del matrimonio (después de ir a su casa, hace flexiones, lo cual es divertido ya que, una vez, refuerza la idea de que estos jóvenes están más obsesionados con su físico que con los impulsos normales de los adolescentes, y parece estar perfectamente de acuerdo con no tener sexo a pesar de que ese fue el objetivo de su implacable intento de llevar a esta chica a su casa.


Sí, hay un personaje que parece el sospechoso pero que el espectador piensa que sería demasiado obvio (no lo es). Hay personajes demasiado estúpidos para llamar a la policía cuando los estudiantes desaparecen. Pero los asesinatos simplemente aparecen de vez en cuando para llenar su cuota y luego desaparecen.  La película está mucho más interesada en la vida de los adolescentes y la relación abusiva y masoquista que tienen sus entrenadores en su vida diaria. Pero incluso esto es un melodrama plano de telenovela.  Todo son bocetos de personajes que, lamentablemente, no funcionan. Las muertes a excepción de la primera, los asesinatos son filmados de la peor manera posible. El director también podría haber mejorado OLIMPIADA DE LA MUERTE en gran medida con un mayor compromiso con la historia que estaban contando y desarrollando sus personajes más allá de ser simplemente clichés de un anuario de la escuela secundaria.


En definitiva y resumiendo: OLIMPIADA DE LA MUERTE podría haber funcionado mejor como drama sobre jóvenes deportistas y como son explotados para conseguir solo el éxito, pero entonces sobraría “De la muerte” del título. Como concepto principal es algo interesante, ya que como película de terror dentro del genero del Slasher, falla en todo. Mal dirigida, mal actuada, malas muertes y sobre todo escenas de relleno que directamente hace que el cerebro del espectador se apague y solo desee que llegue el final para saber que el asesino es realmente el mas sospechoso.

fatal games | Tumblr