Sitges 2020: El Tubo (2020)

 

Con solo una breve sinopsis, EL TUBO (2020) ya tenía toda mi atención sobre ella. Película de terror francesa y además dentro del genero del “survival” con referencias claras a CUBE (1997) y a SAW (2004) consiguió que mi “Hype” por verla fuera bastante alto, y la sorpresa es que incluso con ello, me ha gustado mas de lo que esperaba.

“Una mujer despierta dentro de una tubería repleta de trampas. Aunque no tiene ni idea de adónde la conduce, no tiene otra opción que seguir avanzando a través de ella”.

El director Mathieu Turi (HOSTILE) consigue mucho con poco con EL TUBO, ya que con solo una actriz (de la que hablaremos mas adelante), un actor (Peter Franzén) y un solo escenario (una especie de tubería llena de trampas) hace que el espectador obtenga en 87 minutos, un autentico ejercicio de sufrimiento y claustrofobia, mientras seguimos las desventuras de la protagonista llamada Lisa a través de diferentes trampas (y quizá más de una sorpresa).

A pesar de solo un escenario, en ningún momento el ritmo decae, ya que, a pesar de la poca información que tenemos sobre ella, nos sentimos identificados con su (des)venturas a través de su propia supervivencia en la tubería gigante. El estilo visual recuerda en cierta medida a la anteriormente mencionada CUBE (sobre todo en el momento en que Lisa despierta) pero tiene sus propios momentos de inspiración en ciertas escenas que no comentare (aviso a todos los lectores: Es una película que es mejor descubrir por uno mismo) y el score acompaña en los momentos mas tensos de la historia.

En lo referente a los efectos especiales, decir que el gore no es muy abundante pero que cuando hace aparición, es realista y es donde se nota que un efecto casero funciona mejor que un CGI sobre todo en películas de presupuestos moderados. Puede que el lector piense que un solo escenario sea una acción aburrida, pero incluso en esos puntos EL TUBO consigue sorprender al espectador. Ahora viene el momento en el que como espectador y critico tengo que alabar sin duda el trabajo que realiza la actriz Gaia Weiss en todo momento, sin desmerecer el trabajo del actor Peter Franzén, ya que realiza un trabajo físico brutal (aparte del dramático) arrastrándose por lugares estrechos como si fuera fácil durante casi todo el metraje. Algo que algunos como yo, en el minuto 5 estaría con calambres por todo el cuerpo. Sin duda una actriz a la que seguiré en un futuro ya que, dentro de poco, estrenara la serie LA REVOLUCION en la plataforma de Netflix.

En definitiva y resumiendo: Siento si la critica no es mas extensa, pero EL TUBO es una experiencia que tiene que vivir el espectador con la menor información posible. Claustrofóbica y con una tensión constante, el director Mathieu Turi y la excelente actuación de Gaia Weiss y un guion que a pesar de algún “pero” consiguen que esta película vaya directa al top de lo mejor que he visto en este Sitges 2020.