Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021)

 

Hace poco, en la critica de SNAKE EYES: EL ORIGEN (2021) comente que las últimas películas de artes marciales realizadas en Hollywood, sus escenas de acción estaban rodadas de una manera fallida, como también ocurrió en MULAN (2020) o MORTAL KOMBAT (2021) donde las tres películas tenían en común directores que no sabían rodar acción. Con SHANG CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS (2021), el director Destin Daniel Cretton demuestra que no todo tiene porque ser así, ya que siendo un director de cine Indie y enfrentándose a dirigir una película con un presupuesto amplio para Marvel, ha conseguido rodar algunas de las secuencias de acción coreografiadas más geniales que he visto este año, además de demostrar que tiene un cariño enorme al cine de Hong Kong y el género del Wu Xia, algo que me alegro totalmente mientras veía el largometraje.

Esta historia de orígenes gira en torno al experto en artes marciales y maestro del Kung-Fu nacido en los cómics de Marvel durante los años 70, escritos por Steve Englehart e ilustrados por Jim Starlin. Su protagonista responde al nombre de Shang-Chi (Simu Liu), hijo de un poderoso criminal de China. Educado en un complejo aislado del resto del mundo, Shang-Chi fue entrenado en las artes marciales y ha desarrollado habilidades sin igual. En esta primera aventura Shang-Chi se enfrentará a un poderoso enemigo: El Mandarín (Tony Leung).

Al igual que Ryan Coogler hizo de BLACK PANTHER (2018) una carta de amor a la cultura negra, Cretton ha creado algo bueno para la representación asiática con SHANG-CHI (para abreviar). Desde la acción hasta el impresionante diseño de vestuario y la identidad dual asiático-estadounidense del personaje principal, la película tiene sus raíces en un profundo amor por la cultura china, lo que hace que el UCM sea más rico y diverso con las representaciones de diferentes razas. La narrativa no está tan lejos de la premisa de VIUDA NEGRA (2021), donde Natasha tuvo que regresar a su pasado y reunirse con su familia, pero esta película entrega esa misma noción de manera efectiva a través del guion y caracterización de Shang-Chi y su familia. A lo largo del viaje de identidad de Shang-Chi, la película implanta flashbacks oportunos de su traumática infancia con honestidad y emoción. Mientras muestra el trauma de Shang-Chi, la película detalla dónde y cómo sus acciones afectaron a las personas que lo rodean. El drama familiar tiene sus raíces en la complejidad donde todos obtienen una gran cantidad de desarrollo, especialmente Wenwu (Tony Chiu-Wai Leung).



Simu Liu esta decente como protagonista. Demuestra ser una estrella de acción carismática por derecho propio, pero la película posiciona a Shang-Chi como más melancólico donde no es tan proactivo en lo que respecta al personaje. Ciertamente patea culos y se ve bien al hacerlo (como lo hace un superhéroe), pero debido a que Shang-Chi es tan emocionalmente aburrido acerca de sus traumas y emprender una búsqueda mística, obstaculiza sus habilidades para mostrar más de sus talentos. Sin embargo, comparte una química cómica increíble con Awkwafina quien es Katy, su mejor amiga. Soy un fanático de las relaciones platónicas de mejores amigos y debido a lo bien que representaron la relación de Katy y Shang-Chi, hubo momentos de peligro que me tenían más nervioso por ella que el interés romántico de cualquier héroe de Marvel. Tal vez porque los intereses románticos se volvieron demasiado formulados hasta para la propia Marvel.



Pero SHANG-CHI también tiene unos problemas de los que hay que hablar, no sé qué ocurre (quizá sea solo opinión mía) pero el CGI de las películas de Marvel en 2021 está disminuyendo en calidad hasta el punto en que te hace ponerte nervioso. A medida que avanza la película, llegamos a un punto donde el CGI es el protagonista absoluta y en las ultimas secuencias de acción… madre mía. Sé que ha sido una pandemia bastante larga y hacer los efectos visuales en estas películas de forma remota debe haber sido un trabajo duro, pero hombre, la calidad se muestra y, a veces, parece un poco inacabada. Todo el tercer acto podría haberse realizado con algunos pases de renderizado más para dar mucho más peso a las batallas en incluso los propios anillos Es que hay momento que parece que estamos viendo una película china de baja calidad de las que ponen en la plataforma visual de Iquiyi. ¿Es por eso por lo que Chloe Zhao filmó en locaciones reales para ETERNALS? ¿Se dieron por vencidos después de VENGADORES ENDGAME (2019)? ¿Por qué parece que todas las películas de héroes en solitario parezcan tan insípidas?.



Como todas las películas del UCM, SHANG-CHI dura un poco más de dos horas de duración y hay una pausa severa que ocurre en el segundo acto cuando intenta expandir su mundo a hacia otros lugares. Aquí se introducen muchos grandes talentos, desde caras nuevas hasta actores y actrices ya veteranos/as, que expresan el desarrollo o se utilizan como catalizadores de la comedia para promover la trama. Michelle Yeoh se siente completamente perdida en esta película, que no hace más que exponer a gritos lo que presagia para el tercer acto. Luego, tienes el catalizador en forma de personaje cómico que está relacionado con la organización de los Diez Anillos y que hace un regreso por la puerta grande. Tan divertido como es ver a este personaje regresar al UCM después de una ausencia de siete años, también se siente que su inclusión es completamente forzada. Sirve como un alivio cómico cuando ya tienes a Awkwafina dejando de ser un alivio cómico y siendo un personaje más serio. Si bien es divertido... no hace mucho en realidad, pero si ese actor o actriz (eso lo tendréis que descubrir vosotros lectores) se divierte volviendo a ese papel, pues yo que me alegro.



En definitiva y resumiendo: SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS es una elegante película de superhéroes con una increíble dirección en las escenas de acción y que es divertida e impresionante en ciertas escenas. Aunque la primera mitad supera a la segunda en términos de calidad CGI, historia y escenas, la película logra mantenerte involucrado con el enfoque que le quieren dar a la historia. Hay una gran representación y cultura asiática puesta al frente de este universo cinematográfico para inspirar a una nueva generación de niños amantes de los superhéroes y esta es la película de un superhéroe en solitario que puede captar a este grupo especifico. No es una de las mejores películas de presentación de un superhéroe del UCM, pero es una buena que seguramente hará las delicias del público que vaya a verla. Además, es Marvel, así que ya sabias que antes de leer esta crítica, independientemente ibas a ver la película.


Si quieres disfrutar del estreno de SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 03/09 si eres de Figueres o alrededores.