Los Croods: Una nueva Era (2020)

En 2013, DreamWorks Animation presento a una nueva familia prehistórica en la pantalla grande con LOS CROODS. UNA AVENTURA PREHISTORICA. La película animada conectó con el público a lo grande. Si bien inicialmente no obtuvimos una secuela, la familia de cavernícolas llegó a la pequeña pantalla, con la serie para Netflix titulada EL AMANECER DE LOS CROODS (2015-2017). Y ahora, en 2020, la loca familia de la edad de piedra está de regreso para una nueva aventura, una que logra retener el encanto de la película original en una nueva historia sorprendentemente divertida. LOS CROODS: UNA NUEVA ERA (2020) recupera los personajes originales, con algunas caras nuevas para ser agregadas a esta divertida fábula animada.

Obligados a partir en busca de un nuevo lugar donde vivir, la primera familia prehistórica se aventura a explorar el mundo con el objetivo de localizar un lugar más seguro al que llamar hogar. Pero cuando encuentran un idílico paraíso amurallado que cumple con todas sus necesidades, se encuentran con que ese lugar esconde una sorpresa: hay otra familia que ya vive allí, los Masmejor.

Ha pasado un tiempo desde que me senté en la butaca para disfrutar (y un poco llorar, si os soy sincero) con la película original, pero hay una cosa que destaco de ambas películas. El primer acto se sintió un poco tedioso y un poco aburrido. UNA NUEVA ERA tiene el mismo problema. La película nos presenta a un joven “Chico” que debe despedirse de sus padres. Y luego, son las payasadas habituales de esta loca familia de cavernícolas. Afortunadamente, una vez que la historia comienza a asentarse, la nueva aventura de LOS CROODS es un entretenido vuelo de fantasía que examina las luchas entre lo viejo y lo nuevo. El clan MasMejor ha aprendido no solo a adaptarse, sino a hacer la vida más fácil en un momento simple pero desafiante. La familia Crood, sin embargo, está feliz de vivir la vida a la que se han acostumbrado. La dicotomía entre las dos familias se suma al humor de formas esperadas y funcionando de una manera excelente.



Los personajes de la primera película siguen adaptándose bien sus roles y es un regreso que esperaba con ganas. En cuanto a los nuevos personajes (el Sr y la Sra MasMejor y su hija Alba) se unen al grupo de una manera perfecta. La combinación de Grug y Ugga sigue siendo tan fuerte como siempre. Sin embargo, lo que fue el principal atractivo de la primera película sigue siendo el mismo; El personaje de la joven Eep. Incluso cuando el personaje queda marginado por la incorporación de una nueva adolescente, los guionistas le dan a Eep vulnerabilidad y humor. Y decir que ella y “Chico” emiten chispas con su romance juvenil sin caer en el pasteleo absurdo.



Dirigida por Joel Crawford, UNA NUEVA ERA es una película impresionantemente animada con colores brillantes y algunas imágenes construidas de manera creativa. Una secuencia que involucra "arañas lobo" logra volverse de espeluznante a soltar un oooh tierno casi de inmediato, y ni siquiera me refiero a los adorables "monos puño" que son muy muy divertidos. Hay mucho que admirar en la naturaleza inventiva de cómo los cineastas idearon los terrores prehistóricos a los que se enfrentan los Croods. Si bien la historia puede parecer que es solo un asunto familiar, aún se las arregla para traer el espíritu aventurero de vivir en la edad de piedra. Los "tiburones terrestres" también son una inventiva perfecta. De alguna manera, esta secuela se destaca por encima de su predecesora con su excelente animación y una historia relevante que puede conectarse fácilmente tanto con el público como con el adulto.



En definitiva y resumiendo: LOS CROODS: UNA NUEVA ERA sufre de alguno de los puntos negativos de la original. Si bien la animación es fantástica, al igual que los personajes, la película necesita un poco para encontrar su equilibrio. Sin embargo, una vez que lo hace, esta secuela logra mantener el encanto que tenía la primera parte. Si eras fanático de la película de 2013, es probable que encuentres muchos aspectos que te encantar y te harán reír. Puede que no llegue al nivel de la trilogía de DreamWorks de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN, pero UNA NUEVA ERA trae sorpresas y lo que es mejor: salir contento y alegre de la sala de cine. Y a veces ese poquito de alegría es toda la satisfacción que necesita el espectador.


Si eres de Figueres, disfrútala en la pantalla mas grande la de provincia de Girona en CINEMES LAS VEGAS desde el 23/12.