Soul (2020)

 

De todos los cineastas que trabajan en Pixar Animation Studios, es seguro decir que uno de los mejores directores que no ha entregado nada más que éxitos es el director Pete Docter. Como una persona que adora todo lo relacionado con la animación, he estado esperando incansablemente la película SOUL (2020). Y, además, estaba claro que no realizaría ningún Top del año sin antes no haber visto este largometraje. Una vez visto, admito que sin duda SOUL ocupara un puesto en lo mejor del año.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser... tú? Pixar te lleva en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.

La filmografía de Docter presenta un tema recurrente: la dualidad. Desde UP (2009) hasta DEL REVES (2015) y ahora SOUL, a Docter le gusta establecer a sus dos personajes principales con personalidades contrastantes. Carl Fredricksen en UP, era un viejo cascarrabias, mientras que Russell era un niño aventurero. En DEL REVES Joy es alegria y Tristeza es ... bueno, triste. Esa misma base está presente en SOUL, donde gran parte de la historia se centra en dos polos opuestos: un alma que intenta regresar a la Tierra para vivir su vida y un alma que se niega a comenzar la suya, trabajando hacia un objetivo común. El resultado es otra hermosa experiencia que se erige como una de las mejores creaciones del estudio desde COCO (2017). Con su ambicioso primer acto, que lleva a Joe de la vida a la muerte en los primeros diez minutos, la película se convierte en una “buddy movie” cuando comienza a ser mentor de 22. A diferencia de la última película de Pixar, titulada ONWARD (2020), donde pensaba “Pixar ya está cansando con lo mismo, y aquí solo han venido a ganar taquilla”, SOUL tiene una gran dinámica desde el primer minuto.



En cuanto a detalles y aspectos técnicos de la animación, Pixar es el estándarte de oro. Incluso con sus películas más flojas, uno no puede evitar admirar la animación nítida y ridículamente detallada. Al igual que con DEL REVES y COCO, el equipo creativo de animadores crea dos mundos separados: uno basado en la realidad y el otro basado en la imaginación, con imágenes únicas y diseños de personajes que le dan su propia personalidad distintiva. La ciudad de Nueva York esta plasmada de una manera fenomenal e impresionante que es algo abrumador. La dirección de arte en “The Great Before” es absolutamente increíble, desde los diseños ambientales hasta los diseños de personajes tanto de las almas como de los consejeros superiores que ayudan a las almas a encontrar sus peculiaridades y personalidades antes de dirigirse a la Tierra.



Visualmente, muchos compararán SOUL con las obras de Don Hertzfeldt (Autor de cortometrajes de animación, que recomiendo que veáis ya) especialmente en lo que respecta al uso de una paleta de colores suaves, la estética existencialista de vanguardia por la que es conocido y los diseños simplistas en forma de figura de palo de los consejeros. Sin embargo, SOUL es capaz de aportar su propio estilo imaginativo con la variedad de escenarios que crean para dar vida a este mundo espiritual. Ayuda a darle a la historia en general una sensación de grandeza épica. Me encanta cómo les dieron a los consejeros una apariencia 2D única con el arte de líneas onduladas sin dejar de mantener un aspecto 3D. Los diseños de todos los personajes humanos también son muy inventivos. No es solo Joe; es la gente de su vecindario, como su madre, las amigas de su madre y todos en la escena de la barberia. Me encanta la variedad de tamaños y físicos dentro del conjunto humano con el que muchas personas pueden identificarse. Se nota que los animadores se divirtieron mucho creando estos personajes.



El mundo de The Great Before es increíble, pero la animación de la ciudad de Nueva York realmente deja sin aliento al espectador. Pensé que su hiperrealismo alcanzó su punto máximo cuando agregaron partículas de polvo en TOY STORY 4 (2019), pero no. SOUL es su pico hiperrealista. Desde las aceras abarrotadas hasta la crudeza del metro, todo está muy animado. Kemp Powers es codirector de SOUL y uno de sus tres guionistas. Su voz es tan fuerte y auténtica como un narrador que, a lo largo del segundo acto, que se desarrolla principalmente en la Tierra, puedes identificar fácilmente qué escenas controlaba Powers en la dirección de la historia. Una de las escenas más humanas se desarrolla en una barbería y se nota que Powers tomó el control de ese momento (ahí lo dejo).



Muchos criticarán el giro que ocurre en el segundo acto de la película porque Pixar no reveló ese cambio en la trama. No es la primera vez que Pixar ha retenido todas las imágenes del segundo acto de su película como elemento sorpresa. Bueno, SOUL también usa un dispositivo de trama similar con respecto a un animal para impulsar la historia. Sin revelar demasiado, la crítica definitivamente se aplicará a ese giro, ya que dirán que esa trama es familiar y se siente más como una decisión segura para extraer fáciles gags de humor, lo que altera el estado de ánimo. Cuando ocurre el giro del segundo acto, SOUL se convierte en una situación de "tómalo o déjalo". Al principio, me sentí un poco decepcionado, pero finalmente estuve totalmente a favor de lo que ocurría en pantalla.



Felicito a los guionistas por volverlo todo al tema de la dualidad. No me malinterpretes, el mensaje central de la película tiene que ver con el propósito, pero en el gran esquema de las cosas, realmente se trata de que Joe y 22 se enseñen mutuamente sobre sus perspectivas de la vida. Joe debe descubrir que la vida es más que su pasión y 22 debe aprender sobre la vida en la Tierra a través de la perspectiva de su pequeña alma que nunca la ha experimentado. La película te involucra completamente en el viaje de Joe y 22 a través del reino de la vida y en el tercer acto ocurre lo que tiene que ocurrir: Que acabe llorando de la emoción.



En definitiva y resumiendo: SOUL ha superado todas mis expectativas. Es una historia audaz y ambiciosa sobre la perspectiva de la vida que me hizo sentir viéndolo como un ser humano. Un ser humano que a lo mejor extraña un poco más vivir la vida. Dado el sombrío estado actual del mundo, SOUL me dio una sensación de esperanza para el futuro. Hay algún aspecto que falla mínimamente, pero para mí se ha convertido en una de las mejores y más ambiciosa película de Pixar desde COCO. Una película familiar reflexiva con una naturaleza tierna y con un alma amable. Y además Pete Docter se merece mis dieces totalmente, ya que es un autor excelente.