El pequeño Vampiro (2020)

En Europa, Joann Sfar es conocido principalmente por su serie de cómics titulada EL GATO DEL RABINO, en la que un gato aprende el lenguaje de las personas enyesando un loro y luego vuelve loco a su maestro con preguntas existenciales. El trabajo idiosincrásico y reflexivo fue celebrado por los críticos, pero el trabajo de varios volúmenes probablemente no fue el gran éxito de ventas, por lo que la adaptación de dibujos animados del mismo nombre que se estrenó en 2011 no tuvo el éxito que merecía. Queda por ver si eso será diferente con su segunda película animada titulada EL PEQUEÑO VAMPIRO (2020), especialmente desde los cómics en los que se basa. Sin embargo, sería deseable que el publico le diera una oportunidad ya que merece mucho la pena, tanto para los adultos como para los niños.

El pequeño vampiro vive en una casa encantada con un alegre grupo de monstruos, pero pese a ello está muerto de aburrimiento. Una noche se escabulle en secreto de la mansión junto a su fiel bulldog con el propósito de encontrar nuevas aventuras y amigos.

El grupo objetivo es mucho más infantil que EL GATO DEL RABINO. Tanto la versión impresa como la animada están dirigidas a niños que se puedan identificar con el pequeño vampiro. Sueña con la aventura y la libertad, que muchos deberían hablar desde el alma, encuentra las reglas de los adultos simplemente estúpidas. El hecho de que, aparte de Michael, todos los personajes sean monstruos no cambia la orientación. La mayoría de ellos son más jóvenes de todos modos y bastante bien diseñados. Solo Gibbus, el único personaje malvado de la película, en realidad parece un poco aterrador con su cara de luna creciente.



Por lo que es el humor omnipresente es el que asegura que los niños no se asusten demasiado con esa atmosfera de terror. Ocurren contratiempos, el bulldog Phantomato, que en realidad se supone que debe cuidar al personaje del título, apenas puede seguir el ritmo. También hay momentos de choque de culturas ligeras en los que el niño vampiro y el niño humano sienten curiosidad y al mismo tiempo están asombrados. Sin mencionar lo absurdo de que los monstruos lleven una vida completamente normal. Es similar a la saga de HOTEL TRANSYLVANIA, pero con menos payasadas, pero con mucho más encanto y lleno del anhelo infantil de encontrar amigos con los que uno pueda pasar la vida junto ellos.



El ritmo de la película es una de esas cosas que hacen que la película sea mejor. EL PEQUEÑO VAMPIRO quiere ser la historia de una amistad al mismo tiempo, pero también contar la persecución de Gibbus, que fluctúa entre la calma y un poco de “agitación” entre el público, sin embargo, Sfar ha presentado una película muy dulce en la que puedes volver a sentirte como un niño y que da esperanzas de que el autor del cómic se encargue de películas de animación con más frecuencia. Porque el estilo también es acertado, con diseños concisos y bonitos fondos que combinan lo oscuro con lo estilizado y parecen un cómic en movimiento.



En definitiva y resumiendo: EL PEQUEÑO VAMPIRO es una encantadora y dulce película animada sobre un niño que se ha convertido en vampiro y sueña con llevar una vida entre los humanos. Está claramente dirigido a un público infantil, en el que los diseños curiosos y la combinación absurda del mundo del terror y la despreciable vida cotidiana también creo un interés entre el publico adulto. Sin duda una grata recomendación.

 

Si eres de Figueres y quieres disfrutar de EL PEQUEÑO VAMPIRO, nada mejor que CINEMES LAS VEGAS