El Golpe (1973)

 

Considerada una pieza de la historia del cine, EL GOLPE (1973) del director George Roy Hill en la que reúne a su probado dúo de DOS HOMBRES Y UN DESTINO (1969). Robert Redford y Paul Newman dejaron bailar su enorme carisma con las interpretaciones “ragtime” que se han vuelto al menos tan populares como la película, y armonizan casi de forma natural. Por supuesto, también deriva su gran estatus clásico de la cálida lluvia de los Oscar de 1974, cuando se pudieron cebar con 7 premios. Tanto en las categorías de música, montaje, producción y diseño de vestuario, pero sin duda de primer nivel, los tres premios más importantes de los premios, mejor película, dirección y guion original, de los que nadie puede discutir que no se los mereciera.

Chicago, años treinta. Johnny Hooker (Redford) y Henry Gondorff (Newman) son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gángster llamado Doyle Lonnegan (Shaw). Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos.

Lo más destacado es sin duda lo inteligentes que son sus personajes como las estafas que comente. Es realmente difícil no poder sentir simpatía a esta pandilla de ladrones. Después de que la era del Nuevo Hollywood reviviera el cine con su tono inusualmente áspero, George Roy Hill encontró hábilmente la brecha entre una película moderna e inteligente de antihéroes y atracos y, al mismo tiempo, un retroceso casi romántico a los viejos tiempos. Un homenaje al cine clásico, limpio, después de los días oscuros del cine negro. En el que los antihéroes rebeldes no hacen nada realmente malo, solo engañan a los realmente malos y una mente inteligente es más importante que un arma cargada. Casi retro, pero fresco, vivaz y en el tono narrativo de lo moderno y rápido, la película se posiciona con tanta fuerza (y calculada hasta el final) entre las películas que se merecen mucho respeto.



También hay que ser sincero y decir que EL GOLPE es mainstream de primera clase tanto en su presentación como su realización. Atención al detalle, elenco impresionante y alto valor de entretenimiento. El guion está estructurado como la propia estafa representada: dividido en actos individuales, provistos de buenas ideas y obstáculos recurrentes que se saltan fácilmente con una sonrisa traviesa. Esto es parte del estilo “abracadabra” que se explota conscientemente aquí. Nadie cree realmente que algo pueda salir mal, incluso si la tarea parece casi imposible, pero los espectadores están felices de creer que es posible. Eso funciona si quieres “jugar” con la película. Y al final, todavía sabes que toda preocupación fue en vano. Porque es una película enormemente efectiva. La historia es divertida, está estructurada de manera muy inteligente para el efecto deseado y el contraejemplo positivo de lo que a menudo sale mal en las películas modernas, creadas de manera similar (y claramente inspiradas en el largometraje). Porque solo están trabajando para dar un giro descarado y luego fingen que este es un brillante plan maestro. El truco consiste aproximadamente en seguir el mismo patrón, con diferencias cruciales y que sobre la teoría es totalmente factible, haciendo que al final del metraje, tengamos a los espectadores felices y contentos.



En definitiva y resumiendo: EL GOLPE es un entretenimiento con una elaboración excelente, haciendo que sea un clásico del cine y posiblemente una de las mejores de la historia. Además de tener un elenco para quitarse el sombrero con cada una de sus actuaciones, sin duda EL GOLPE es un ejemplo perfecto de entretenimiento atemporal y con un estilo único.


Si quieres disfrutar del reestreno de EL GOLPE y eres de Figueres o alrededores, nada mejor que CINEMES LAS VEGAS.