Noticias del Gran Mundo (2020)

Me gusta el lado serio de Tom Hanks. Considerado durante mucho tiempo como el actor más querido de Hollywood, para mí siempre me ha parecido más fascinante en una película seria. En este sentido, sigue los pasos de los dos actores clásicos de Hollywood con los que se le compara con más frecuencia: Jimmy Stewart y Gregory Peck. Ambos titanes se habrían sentido como en casa en el gran western de Paul Greengrass titulado NOTICIAS DEL GRAN MUNDO (2020), que le da a Hanks un papel más duro y valiente para interpretar al mismo tiempo que enfatiza los rasgos que el público ama más de él. Siempre puedes confiar en que Tom hará lo correcto, y posiblemente estemos ante la mejor película del actor desde (según mi opinión), EL PUENTE DE LOS ESPIAS (2015).

Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), veterano de tres guerras, viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de historias que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en las llanuras de Texas, el capitán se encuentra a Johanna (Helena Zengel) una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe ir a vivir a casa de sus tíos carnales. El capitán Kidd acepta entregar a la niña a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros y deberán enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales, en búsqueda de un lugar al que puedan llamar “hogar”.

Sin duda, esta es una película mucho más dura de lo típico donde suele actuar Tom Hanks. La descripción de los Estados Unidos de la posguerra civil tiene un gran impacto. Vemos al personaje del Capitán Kidd mientras viaja de pueblo en pueblo, dando las noticias con un toque teatral. Su trabajo está lejos de ser seguro, ya que muchos “jefes” de la ciudad tienen sus propias noticias que quieren que les dé, mientras que las noticias que no gustan a veces lo llevan a enfrentarse al cañón de una pistola. Aun así, se las arregla para mantener la paz. Hank está magnífico como un personaje “quemado” por la vida, un excombatiente que intenta dejar atrás el dolor de la guerra de secesión.



Si bien es amable, Hanks siempre retrata a Kidd como el tipo de hombre que hace lo necesario para navegar por el violento mundo por el que viaja todos los días, con un objetivo aún mayor en las espaldas gracias al personaje de Johanna. Con un guion que parece episódico, pero de una manera agradable, seguimos a Kidd en sus aventuras a veces violentas, y no se puede negar que es emocionante ver a Hanks interpretar a un héroe más duro de lo habitual, participando en algún tiroteo con algunos villanos de medio pelo.



Es difícil ver NOTICIAS DEL GRAN MUNDO funcionando tan bien como lo hace sin Hanks y Zengel. Hablando de esta última, Zengel aprovecha el sentido de vulnerabilidad de Johanna, pero también muestra cómo es una niña inteligente para su edad. Es un giro impresionante y lleno de matices en un papel que podría haber descarrilado la película si no se hubiera realizado correctamente. Afortunadamente, Zengel y Hanks forman un dúo fuerte que es fácil de apoyar por parte de los espectadores. En otras partes del elenco, muchos de los papeles secundarios no se justifican con tanta profundidad. Varias de las personas que Kidd y Johanna conocen en su viaje son villanos bidimensionales, que sirven principalmente como obstáculos que se interponen en el camino para llevar a Johanna a casa. No hay mucho para que los otros actores trabajen o puedan desarrollar sus personajes.



En definitiva y resumiendo: Lanzada en el meollo de lo que tradicionalmente es la temporada de premios, Universal espera que NOTICIAS DEL GRAN MUNDO tenga lo necesario para emerger como una de las principales contendientes. Si bien puede asegurar algunas nominaciones (particularmente en mejor banda sonora, fotografía y actriz secundaria), no parece ser uno de los títulos principales que causará sensación durante las galas de premios. Sin embargo, eso no significa que no valga la pena echarle un vistazo a NOTICIAS DEL GRAN MUNDO, ya que aquellos a quienes les gusta Greengrass, Hanks y el género Western probablemente encontrarán algo disfrutable. NOTICIAS DEL GRAN MUNDO es definitivamente un candidato para la mejor "película para padres" del año. Hay mucho que me gusta en el largometraje, y sin duda es algo que merece la pena recomendar.