Pequeños Detalles (2021)

 

PEQUEÑOS DETALLES (2021) tiene una historia interesante. Originalmente escrita por John Lee Hancock en los noventa, con Steven Spielberg, Warren Beatty y Danny DeVito todos anunciados para dirigir la película durante todos estos años, al final el propio Hancock ha desempolvado su antiguo guion y finalmente lo ha convertido en una película. Ambientada en 1990, realmente se siente como una película perdida de otra época, con Denzel Washington como un sheriff/ ex detective “quemado por lo años” que intenta atrapar a un asesino.

Un sheriff (Washington) y un detective de homicidios (Malek) han de colaborar para intentar dar caza a un astuto asesino en serie.

Cuando el legendario Denzel Washington protagoniza una película, puedes esperar que la mayor parte de la recepción positiva de los espectadores se deba a su actuación. Incluso cuando la película en sí es débil, Denzel sabe cómo sostener una imagen con sus propias manos. ¿se acuerda alguien de la película ROMAN J. ISRAEL, ESQ. (2017)? Podría haber sido una película aburrida e incoherente, pero le valió una nominación al Oscar porque era muy interesante de ver. Además, la Academia no quiso nominar a James Franco por su actuación en THE DISASTER ARTIST (2017) debido a las acusaciones de acoso sexual que se hicieron contra él, pero esto ya es una divagación propia. De acuerdo, no es el único actor del elenco, pero sí que puede ser el único actor del elenco con reclamo. ¿Cuál es el problema? Que su actuación, aparte de tener un personaje fino como la hoja de un papel, demuestra un aburrimiento absoluto por lo que está realizando, sin gana alguna de sacar adelante un papel que podría haber sido mucho mas interesante. Pero si esto fuera lo único malo de PEQUEÑOS DETALLES



¿Cuántas narrativas de drama criminal se centran en policías / alguaciles / detectives que intentan confrontar los pecados de su pasado mientras resuelven un caso? Demasiadas. ¿Qué pasa si el caso implica atrapar a un asesino en serie que ha matado a una serie de mujeres en un condado pequeño y remoto? Oh, también demasiadas. Con una premisa tan familiar y exagerada, es mejor que se entregue una narrativa que sea atractiva, inventiva o cautivadora. De lo contrario, terminas pareciendo EL MUÑECO DE NIEVE (2017) Sin embargo, aunque esa película era innegablemente ridícula, era relativamente entretenido. PEQUEÑOS DETALLES es simplemente aburrida, ya que ofrece su narrativa subdesarrollada de una manera lo más vaga posible.



Para un guion que ha estado circulando durante tres décadas, carece de matices y personalidad, ya que ejecuta su tono oscuro tan mal que parece una película para gente menor de 13 años. Enfatiza imágenes gráficas inquietantes de mujeres desnudas sin vida, mientras que todos los que interactúan entre sí hablan a través de un diálogo débil e incómodo. La historia se esfuerza demasiado por tomar piezas de Fincher y Villeneuve en términos de ofrecer un tono oscuro, pero nunca encuentra su base, porque es demasiada segura para ser algo violenta a pesar de sus inquietantes imágenes de mujeres muertas mutiladas. No ayuda que cada actor, incluido Denzel, pronuncie sus líneas de manera tan monótona que a menudo parece que todos murmuran directamente, especialmente Rami Malek como el Sargento Jim. Malek está murmurando a través de esta película, luciendo como si ni siquiera quisiera estar en el set con sus miradas frías. Es posible que deba poner el oído cada vez que habla (hablo de la versión en V.O) porque directamente puedes pensar que se ha estropeado el volumen de la sala.



¿Y quién salva PEQUEÑOS DETALLES del horror? Pues Jared Leto, que a pesar de dar una actuación que parece que no tiene dirección alguna, consigue algo con su personaje, que es tener el interés del espectador, a pesar de su maquillaje “chanante” y que parece que rodaba la película MORBIUS (2022) por la mañana y después por la noche, con el mismo look rodaba PEQUEÑOS DETALLES. Si la película hubiera tenido una buena dirección de actores, posiblemente Leto seria lo peor, pero como eso no existe y la historia solo le importa una subtrama de las tres que tiene, pues el actor consigue comerse en la pantalla (en la escena del interrogatorio) a sus otros dos compañeros de reparto.



En definitiva y resumiendo: PEQUEÑOS DETALLES es una película llena de desinterés que en ningún momento apuesta ni por una dirección adecuada ni por un estilo al rodar escenas de tensión. El tercer acto es simplemente un “más difícil todavía” que, en vez de conseguir la sorpresa del espectador, consiga la carcajada. Los actores actúan de la peor manera (porque directamente no estaban dirigidos) a excepción de Leto, que juega en su propio show. La película es insatisfactoria bajo mi punto de vista y quizá si tardo 30 años en rodarse el guion de John Lee Hancock, a lo mejor no era porque según el propio guionista: “era un guion difícil”. Yo más bien diría: “era un guion tan malo, que esperaban que se pudriera en un cajón”.

Si quieres tener tu propia opinión de la película PEQUEÑOS DETALLES, nada mejor que si eres de Figueres o alrededores de verla en pantalla grande en CINEMES LAS VEGAS.