Una veterinaria en la Borgoña (2019)

 

UNA VETERINARIA EN LA BORGOÑA (2019) nos lleva a la realidad de los veterinarios en entornos rurales, con sus miedos, complejidades y sus frágiles esperanzas. También aprovecha para transmitir algunos valores y enseñanzas esenciales con la relación con uno mismo y con los demás en el sentido mas puro de la existencia.

En el corazón de la Borgoña, Nico (Clovis Cornillac) el último veterinario de la zona lucha por salvar a sus pacientes, su clínica y su familia. Cuando Michel, su compañero y mentor, anuncia su jubilación, Nico sabe que lo difícil está por venir: encontrar un nuevo compañero. Esta será Alexandra (Noémie Schmidt) una recién graduada brillante, misántropa y que no tiene ningún deseo de enterrarse en el pueblo de su infancia. ¿Conseguirá Nico que se quede?

¿Trabajar en un laboratorio en París o hacerse cargo de la clínica veterinaria en apuros de su tío, en un pueblo de la campiña de Morvan? Ésta es la elección a la que se enfrenta Alexandra, recién licenciada e investigadora en epidemiología, a pesar de sí misma. Clovis Cornillac y Noémie Schmidt forman un dúo perfecto en este primer largometraje de Julie Manoukian, que como he comentado anteriormente divierte (tienes gags simples, pero funciona) como nos intenta educar en una sociedad cada vez más egoísta.



Está claro que Noémie Schmidt es ante todo bastante detestable en el papel de esta joven parisina que, repentinamente abandonada de su zona de confort, se muestra fría, enfadada y desagradable con quienes la esperaban con los brazos abiertos. Entonces, son finalmente los animales quienes lograrán domesticarla y llevarla a ver las cosas desde otro ángulo. Escenas como el encuentro con un zorro, un perro y un ternero son momento de ternura para el espectador (sobre todo si ama a los animales) como también creando una certeza en la protagonista. Y lo que, casualmente, lo llevará a reconectarse con su historia.



¿Creer que el contacto con los animales nos ayudaría a ser más… humanos? ¿Que la relación con los demás nos haría mejores que la relación con las cosas? No es tan difícil creer en una sociedad donde es incluso "más fácil firmar peticiones que decir que nos amamos". Pero también hay que ser sincero y esta claro que UNA VETERINARIA EN LA BORGOÑA no es la historia más original del siglo, y podemos adivinar el final desde el principio. No hay suspense alguno en lo que ocurre y sabemos que ocurrirá en el camino de los protagonistas y la clínica, Pero bueno, también es necesario en estos tiempos de pandemia y otros trastornos en nuestras vidas de pasar un rato agradable, ameno y entretenido. Y, sobre todo, esta película está llena de cualidades y consigue (pocas veces) no pasar a la caricatura. Los diálogos son inteligentes; las escenas con los animales son tiernas y conmovedoras, sin llegar al llanto del público; los planos y paisajes están inspirados; las interpretaciones de los actores son correcta y ofrece una interpretación muy realista y la realización en si es exitosa.



Además de cuestionarnos sobre el significado de nuestras elecciones y nuestros deseos profundos, UNA VETERINARIA EN LA BORGOÑA destaca una profesión que sufre de muchas formas. Como personal médico en el sentido más amplio, además ... No está suficientemente valorado, mal pagado, hay falta de recursos ... Y, sin embargo, demuestra una dedicación y abnegación admirables. Con una realidad aún más real en el campo, donde los veterinarios también se ven afectados por la desertificación médica. Y donde la supervivencia de determinadas clínicas a veces se ve amenazada, como ocurre en la historia. Una película que no solo es entretenida, sino también útil, en un momento en el que debemos ser mejores para crear un mundo mejor.



En definitiva y resumiendo: UNA VETERINARIA EN LA BORGOÑA no va a cambiar la vida de los espectadores, y esta ligada a las películas que esta realizando en estos tiempos el país galo. Aunque sea una historia cliché de principio a fin, por lo menos no juega en intentar emocionar al espectador con trucos baratos. Si te gustan los largometrajes que te hacen salir feliz de la sala, posiblemente con esta película ocurra, con mensajes interesantes y una puesta en escena tanto visual como actoral que cumple con creces.

 

Si quieres disfrutar de UNA VETERINARIA EN LA BORGOÑA y eres de Figueres o alrededores, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 16/04.