Space Jam: Nuevas Leyendas (2021)

Después de 25 de SPACE JAM (1996) nos llega a los cines su secuela titulada SPACE JAM: NUEVAS LEYENDAS (2021) donde la única leyenda tendría que ser la desvergonzada autopromoción de la película original. Mientras que el claro intento de SPACE JAM era vender merchandising vinculado a la estrella Michael Jordan, para esta nueva película protagonizada por LeBron James, el estudio Warner Bros ha decidido impulsar no solo el merchandising sino toda su lista de sus películas y propiedades intelectuales, encubriendo su obvia creencia de que un estudio de cine es tan fuerte como la propiedad intelectual que posee y la rapidez con la que puede hacer tragar ese contendido por las gargantas de los espectadores de todas las edades. Ah, y hay algo de baloncesto y una historia entre padre e hijo, para que el ejercicio de auto promoción no sea tan exagerado.

La superestrella de la NBA, LeBron James, se une a Bugs Bunny y al resto de los Looney Tunes en esta ¿esperada? secuela.

Vamos a empezar por lo positivo que tiene SPACE JAM: NUEVAS LEYENDAS, que es relativamente poco. Don Cheadle parece que es el único que se lo está pasando bien dentro de la película como el antagonista de la película Al G Rythm.  Él representa un algoritmo en el servidor-verso de Warner Bros. que secuestra a LeBron James y su hijo Dom y desafía a James a un partido de baloncesto para poder recuperar a su hijo. Cheadle es excepcionalmente optimista y se le nota animado con su actuación desde el momento en el que aparece en pantalla. Al igual que Wayne Knight en SPACE JAM, Cheadle da vueltas alrededor del elenco central debido a su carisma y su excelente vis cómica. Se divierte siendo tan loco, maníaco y frenético como la película en sí. Está más loco que todos los Looney Tunes.



Debo dar crédito a quien se merece y admitir que SPACE JAM: NUEVAS LEYENDAS es una película que visualmente cumple con creces. El presupuesto se nota que es alto y los artistas de efectos visuales hacen todo lo posible para que cada faceta de este mundo digital de Warner Bros. sea lo más cara, colorida y detallada posible. La película hace un buen cambio de pasar a los Tunes de personajes en 2D antes de su gran partido, donde luego dar el salto al CGI. Es agradable ver animación 2D tradicional en la pantalla grande y, en su mayor parte, es bastante buena. La película presenta una variedad de veterano animadores 2D que trabajaron en SPACE JAM, EL GIGANTE DE HIERRO (1999) y LOONEY TUNES: DE NUEVO EN ACCION (2003), donde se nota claramente la suave animación. Incluso juega con diferentes estilos de arte, entre ellos el de un comic. Incluso cuando se trata de la animación CGI, los personajes se ven absolutamente increíbles y su física coincide con su comportamiento maníaco a la vez que están muy bien detallados. Hubo un esfuerzo claro para hacer que esta animación se destacara.



Aunque como he escrito anteriormente, SPACE JAM fue realizada para vender productos de Michael Jordan y de los propios Looney Tunes. Pero la película era divertida, entretenida y sobre todo tenía alma, algo que hace que hoy en día me siga gustando como la primera vez que la vi. Pero SPACE JAM: NUEVAS LEYENDAS carece totalmente de alma, pero sí de mucha vergüenza ajena. Esto se parece más a un anuncio de casi dos horas de Warner Media. Nunca había visto nada tan atroz y desalmado enmascarado como una película, desde su esquema hasta su contenido. La mejor forma de definir la película seria que los espectadores que vayan a verla serán testigos de cómo LeBron James y los Looney Tunes se prostituyen promocionando todas las marcas populares de Warner Bros, sin ninguna conciencia de sí mismos ni ingenio alguno. Admito que hay aspectos de esta película que se parecen a la original ya que LeBron James está totalmente comprometido con el papel y aporta todo lo que puede, pero es todo lo que esta alrededor de ellos lo que realmente me parece vergonzoso.



SPACE JAM: NUEVAS LEYENDAS abraza de tal manera el capitalismo de su propia marca sin ningún tipo de sátira y ni una pizca de creatividad para compensar, la película utiliza desesperadamente la acumulación de obras de Warner Bros., memes reconocibles / bromas de Internet y humor anticuado en un intento de ser modernos y actuales en lugar de, básicamente dejar que los (putos) Looney Tunes sean ellos mismos, con su tipo de humor e ironía. Solo hacen que colocar a los personajes en otras películas de la propiedad como MATRIX, MAD MAX: FURY ROAD o JUEGO DE TRONOS, aspecto que creo que ningún niño que vaya a ver SPACE JAM: NUEVAS LEYENDAS conozca, pero sinceramente creo que a WB le importa más bien poco, parece que solo se dediquen a vomitar sobre el espectador todas sus licencias y que una voz baja te diga: “mirad nuestra mierda”. Al igual que la horrible BOB ESPONJA: UN HEROE AL RESCATE (2020), esto es una imitación pálida e irritante de la antigua gloria de una propiedad querida por personas que simplemente ya no la entienden. Fuera de algunos diálogos clásicos de los personajes, parece que el guion está escrito por personas que ni siquiera entienden ni respetan a los Looney Tunes. Los únicos aspectos divertidos son Wile E. Coyote y El correcaminos, quienes obtienen los mejores gags en todo momento. Al menos la original tenía un factor genuino, donde cumplía con sus propios méritos sin tratar de ser demasiado moderna o vender las otras licencias de WB. En la secuela, parece que un ejecutivo estaba en un centro comercial, vio camisetas con licencia falsa de Bugs Bunny vestido de rapero y dijo: Hay que integrar esto, porque tendrá éxito y es moderno hoy en día. Y sabiendo eso, sabes que es un día muy triste para todo lo que tiene que ver con queridos Looney Tunes.



En definitiva y resumiendo: Podría haber sido mas duro con la crítica, pero realmente no merece la pena. Es buena en el aspecto visual y el partido de baloncesto del final tiene algun aspecto curioso. Pero el hecho de estiran el metraje hasta los 120 minutos, y tiene secuencias que me hicieron cuestionar el estado actual de lo que ocurre en Hollywood, hizo de esta una experiencia insoportable. Vivimos en una época en donde vender productos se ha vuelto una necesidad tan urgente, que no les importa a los ejecutivos destrozar una película tan querida como SPACE JAM en una secuela vacía. SPACE JAM: NUEVAS LEYENDAS es un anuncio completo de WB. Dios, nunca he visto una película como SPACE JAM: NUEVAS LEYENDAS que la publicidad encubierta fuera de todo, menos encubierta, y espero no volver a ver nada como esta forzada secuela, que nadie pedía, y con una comercialización tan asquerosa. La película ni tiene guion, ni carisma ni (casi) momentos rescatables, pero admitámoslo, a nadie de WB le interesaba que lo tuviera, triste, pero verdad.


Si piensas que me equivoco y quieres disfrutar por ti mismo de la película SPACE JAM: NUEVAS LEYENDAS, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 24/07 si eres de Figueres o alrededores