Venganza (2020)

 

Este largometraje de “Serie B” que se titula VENGANZA (2020) hubiera sido un éxito en los años 80 si la hubiera lanzado la mítica (para bien o para mal) Cannon. El cartel ya nos invita a poder ver a una mujer con un arco y con cara de pocos amigos, (lo que podría ser a primera vista, una especie de Rambo en versión femenina) y seguramente el director Stephen Durham lo ha intentado enfocar de esa manera. Y la verdad es que como idea es interesante, pero ya es algo que hemos visto muchísimas veces anteriormente. Y aquí la “carta ganadora” es la actriz principal Ellen Hollman. Da una buena impresión con su papel, lo suficientemente plausible en su actitud que podría ser un soldado que ha vuelto a la vida civil. Hollman, ha aparecido en series como INTO THE BADLANS o SPARTACUS, sabe manejarse en las escenas de acción mano a mano, y ese estilo de acción parece realista, sin florituras, donde el director es inteligente y no se dedica a realizar cortes cada tres segundos ni mover la cámara como si fuera un loco.

De excursión, Brenner Baker (Ellen Hollman) de las Fuerzas Especiales, se topa con el recinto de un Cartel. Su marido (Matt Passmore) fue asesinado y ella se dio por muerta. El Cartel cometió dos errores: matar a su esposo y dejarla con vida.

Pero lamentablemente aquí acaba lo bueno de VENGANZA, ya que el guion hace aguas por todos lados. Cierto que no aburre en ningún momento, pero todo pasa por un bucle a partir del asesinato del marido de la protagonista. Todo se resume a Hollman yendo de un lugar al otro, encontrarse un grupo de rednecks (si, aquí los paletos son el enemigo) y matarlos de diferentes maneras y formas. Incluso hay que tirar un tirón de oreja al montador, porque en cierta escena de acción, de pronto se corta tajantemente, para ver como la protagonista aparece ya andando por el bosque (¿?), encuentra un hacha (que como arma creo que es una buena elección) pero para afilar unas ramas, para crear una trampa y una lanza, dejando el hacha en el suelo… son aspectos del guion que te dejan pensando: “me están tomando por imbécil”. Ciertamente también se nota el presupuesto con el que ha contado VENGANZA, ya que, en vez de infiltrarse en el campo enemigo de noche, la protagonista lo hace de día (así nos ahorramos un dinero en iluminación).



La idiotez que comento sigue y sigue, y los errores son muy frecuentes y evidentes. Le roban a la película casi toda su energía y cualquier posibilidad de éxito en el espectador. Son una distracción demasiado grande como para ignorarlos, y ciertamente se quedaron en mi mente mucho más que los elementos positivos. Hay pocas sorpresas a medida que se desarrollan los eventos, con los villanos y sus “palmeros” subestimando continuamente a Brenner, incluso después de que ella haya eliminado a la mitad de ellos. En lugar de pegarle un tiro nada más aparezca, la idea de "romper psicológicamente" a Brenna y hacerla dócil y sumisa es solo otro ejemplo de un guion fallido. Y para rizar el rizo, el final, que parece que se rodo como cuatro semanas después, posiblemente porque en un principio VENGANZA iba a tener un final abierto para una secuela, pero alguien avispado de producción diría: No, esto no tendrá éxito. Así que tenemos un extraño final que ya rompe por completo toda esperanza de aprobado por parte del espectador.



En definitiva y resumiendo: VENGANZA tiene muchos problemas, y su actriz no es uno de ellos, porque Ellen Hollman demuestra que merece un papel mas importante en una película de acción, porque tiene talento para este tipo de genero y tiene soltura en las escenas de acción. No hay nada revolucionario dentro de la historia, y para lo sencilla que es, falla. No al nivel de una muerte cerebral por parte del espectador, pero si una perdida de tiempo que nunca volverá.