Calle Cloverfield 10 (2016)

-A principios de año, todos nos quedamos sorprendidos cuando el director y productor J.J Abrams anunciaba que en Marzo se estrenaba CALLE CLOVERFIELD 10 (2016) largometraje rodado en completo secreto que viene a ser una secuela “espiritual” de MONSTRUOSO (2008) que su título original es CLOVERFIELD y que como esta, fue rodada en secreto y con un presupuesto bajo.

-Una joven (Winstead) sufre un accidente de coche. Cuando despierta se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un extraño hombre (Goodman) que dice haberla salvado del juicio final.


-Dirigida por Dan Trachtenberg en su opera prima, CALLE CLOVERFIELD 10 es uno de los viajes más intensos, emocionantes que puede vivir un espectador en un tiempo donde los grandes efectos especiales y los blockbusters invaden las carteleras, con un estilo de narración clásico (muchos lo comparan con el método Hitchcock) que empieza con unos créditos iniciales originales, para dar paso a una historia (de la que es mejor no haber visto el tráiler) en la que va jugando con las expectativas del espectador, para al momento dar un cambio brusco y soprenderlo,en ese punto decir que nada es lo que parece durante la narración, donde todo es un puzzle en que poco a poco se van encajando piezas para descubrir la verdad, con una tensión “in crescendo” que va dando unas cuantas pausas para que puedas respirar tranquilo, antes de volver a ponerte en modo alerta, con una música acorde a lo que ocurre en pantalla y con un par de guiños a scores de películas del director Steven Spielberg.



-Donde también la película es una acierto, es en la construcción de los personajes, por un lado tenemos a un genial John Goodman que en momentos da ternura y nos recuerda a ese Pedro Picapiedra de carne y hueso, da un cambio y nos aterra como Kathy Bates en MISERY (1990) en una actuación que demuestra que este año en los Oscars han sido muy pobres en ese campo, por el otro lado tenemos a nuestra protagonista Michelle interpretado por Mary Elizabeth Winstead en el que humaniza el personaje de una manera que solo podemos sentir cariño hacia ella, mientras intenta “sobrevivir” de la mejor manera a su nueva vida en un bunker. Ambos hacen un trabajo excepcional y donde el tercero en discordia que es el actor John Gallagher Jr. queda peor parado, aunque la química entre los tres, en un conflicto en el bunker y el juego del “gato y el ratón” en el que solo puedes morderte las uñas.



-Luego viene el tercio final, del que no pienso hablar absolutamente nada, en donde cuando ves que todas las cartas están boca arriba, te dan un nuevo giro para quedarte con la boca abierta, eso sí, esencial entrar en el juego que nos ofrece el director y en el que ofrece un par de guiños finales...



-En definitiva y resumiendo: Película en el que todo el momento se juega con la tensión y la claustrofobia, con que los personajes con doble cara, donde después de salir de la sala, le darás a la cabeza viendo si se te ha escapado alguna pista o conexión, en el que CALLE CLOVERFIELD 10 puede ser un largometraje de pequeña escala tanto en presupuesto y producción, pero que la convierte en una gran opción si quieres pasar un mal rato, en el buen sentido.