Cuerpo Maldito (1991)

-Allá en el año 91, cuando un servidor empezaba a atraerle el cine y más concretamente el cine de terror, me acordare siempre de la revista Fantastic Magazine que salió durante una temporada en nuestro país, sobretodo en un número donde se anunciaba un reportaje sobre CUERPO MALDITO (1991) y me quedaba “tonto” con las imágenes que aparecían, esa curiosidad desapareció cuando ya a finales de los 90, pude alquilar en VHS para poder verla y que ahora vuelvo a revisar con su salida en venta en DVD.

-Un psicólogo (Jeff Fahey) pierde el brazo en un accidente de coche y le es implantado otro. Pronto comenzara a darle problemas y además descubrirá que tras la operación se esconde un diabólico secreto.


-Dirigida por Eric Red, guionista de éxitos del terror como CARRETERA AL INFIERNO (1986) o LOS VIAJEROS DE LA NOCHE (1987) nos trae una historia que se adentra en los géneros de la ciencia ficción y el terror. Bien escrita en su mayor parte, un guion sólido y efectivo que atrae la curiosidad del espectador, con unas actuaciones adecuadas y dirigida con elegancia (destacando el siempre efectivo accidente de coche del protagonista).En una primera parte de la historia se adentra en el terreno de thriller psicológico, donde un brazo implantado al protagonista comienza a tener vida propia y actuar de una manera violenta, donde se centra en la investigación de la procedencia de ese brazo y algunas cuestiones acertadas, como de donde procede la maldad de cada ser humano.



-Con la segunda mitad del largometraje, llega el desmadre y se deja atrás ese toque de seriedad que se ve pocas veces en una película de Serie-B.El portador de dicho brazo conoce a otros dos “beneficiados” con partes del cuerpo que también proceden del mismo donante, a partir de ahí, podríamos decir que se parece más a un slasher de terror, donde una persona comenzara a matar a los portadores y empezaremos a ver esas escenitas “gore” que tanto nos gustan a los fans y donde la historia se vuelve más rocambolesca y absurda (en el buen sentido) dejando un pequeño homenaje a esa novela que fue Frankenstein.



-En el campo del maquillaje y de los efectos, tenemos que destacar el buen trabajo a pesar de contar con un presupuesto moderado. Escenas como la de la operación (que da mal rollito) o de los asesinatos cumplen con nota, donde la sangre hará acto de presencia.

-En el reparto contamos con una buena actuación de Jeff Fahey, conocido por su papel que llego un año después en EL CORTADOR DE CESPED (1992), en una actuación comedida y decente para lo que son los canones de este tipo de producciones y con un secundario de lujo como es Brad Dourif, conocido de los fans del terror por poner su voz en el personaje de Chucky en la saga MUÑECO DIABOLICO y que interpreta un personaje alejado de su encasillamiento de tipo loco.



-En definitiva y resumiendo: CUERPO MALDITO paso injustamente de puntillas por las salas de cine con poco éxito, injusto debido a otros truños que si fueron mejor anunciados y con más éxito en taquilla, pero que en el mercado del VHS tuvo una buena aceptación por parte del público. No es un peliculón pero contiene una mezcla de elementos acertados, especialmente recomendados para los fans del terror y de esas películas de los 90 que nos hacían pasar tan buenos ratos.