Logan (2017)

-Sin sus poderes como cuando era joven, Lobezno (Hugh Jackman) es verdaderamente vulnerable. Después de una vida de dolor y angustia, sin rumbo y perdido en el mundo donde los X-Men son leyenda, su mentor Charles Xavier (Patrick Stewart) lo convence de asumir una última misión: proteger a una joven (Dafne Keen) que será la única esperanza para la raza mutante...

-La tercera película en solitario de Lobezno y la segunda dirigida por James Mangold después de LOBEZNO INMORTAL (aunque parezca mentira)  LOGAN es la “despedida de Hugh Jackman después de diecisiete años de su  interpretando al mutante con garras adamantium en la pantalla grande. Similar a DEADPOOL (2016), LOGAN  se desarrolla en gran medida como una historia independiente basada en personajes, una que contiene referencias al universo de la película de X-Men que mejoran la experiencia  de los fans de toda la vida, pero, al mismo tiempo una oportunidad para público que no siga este tipo de películas. Dejando de lado la  franquicia de películas de X-Men, LOGAN es según mi opinión, la película que siempre quisimos ver del personaje del comic a la pantalla, seria (sin ese humor barato de Disney) adulta y con una historia que dejara a más de uno con los pelos de punta.


-Aunque LOGAN tiene la inspiración  de títulos famosos del  cómic como la maravilla que es Old Logan, la película tiene más en campo común al western o a una road movie. En el sentido de que su historia (que Mangold escribió) es el análisis de un personaje que está luchando con su propio sentido de la mortalidad y su no tan secreto deseo de terminar su vida, cuando el destino  revela que tiene otros planes muy diferentes a los que él piensa. Si Logan en un primer momento puede parecer que el desarrollo puede ser demasiado lento y aburrido, Mangold también entrega las mejores escenas de un Lobezno totalmente desatado y lleno de ira, donde la violencia y la sangre son el gran protagonista, a diferencia del tono edulcorado que tuvo LOBEZNO INMORTAL (2013).El tono adulto de la acción de la película es igualado por el diálogo  en el guion, lo que permite ver a Logan maldiciendo a cada segundo y soltado un Joder en cada momento. Mientras que las secuencias de acción se pueden contar con los dedos de una mano, todo está equilibrado entre drama e interacción de los personajes a lo largo de la película.


-LOGAN, a su vez, le da a Hugh Jackman la oportunidad de relajar sus músculos actuando más que cualquier película de X-men o Lobezno anteriores  y el actor esta de sobresaliente, capturando el desgaste físico y emocional que el personaje  ha acumulado con igual durante su vida. Como contrapunto a esa vida gris y triste que lleva nuestro amigo Logan tenernos a Dafne Keen, que hace de  Laura / X-23 un personaje memorable (dan ganas de adoptarla) y con su propio desarrollo personal. Completando el trío central en la historia  está Patrick Stewart, de vuelta como un más frágil que nunca Charles Xavier en una actuación que permite a Stewart ser más divertido, vulnerable y desgarrador que nunca fue antes en el papel de profesor X.


-Sin embargo y como punto negativo, tenemos el poco carisma de los villanos de la historia, donde tanto Boyd Holdbrook (ahora de moda con la serie NARCOS) como Pierce que no es más que el típico mercenario malvado y Richard E. Grant como el Dr. Rice, el típico científico/investigador con sus propios intereses (que poco tienen que ver con hacer el bien) quedan muy por debajo del trio protagonista y de la historia en general, en la que se pedía un villano con más gancho.


-En definitiva y resumiendo: Estamos ante la mejor película de superhéroes con clasificación no recomendada a menores de 18, en una decisión madura para el trato del personaje. La película tiene un gran éxito  como la  despedida de la era de Hugh Jackman  en la piel de Lobezno y del universo X-Men , así como otra demostración de cómo tiene que ser el  tono y estilo de este tipo de productos para adultos que aman los comics  (aprende DC) . A su vez, a los fans de X-Men se les aconseja que se preparen emocionalmente porque es una película que no olvidaran fácilmente; dura, violenta y como diría Logan “Jodidamente Magistral”.