Creep (2014)

Desesperado por conseguir dinero, Aaron (Brice) acepta un trabajo que promete 1.000 dólares al día por participar en un rodaje. En una cabaña perdida en el bosque conocerá a Josef (Duplass), el sujeto de la película que debe filmar. A medida que avance el día, las cosas se complicarán.

CREEP es una película muy sencilla, de bajo presupuesto y directo, que no se pierde mucho en sus 78 minutos de metraje. Solo la protagonizan dos actores (Brice y Duplass), se compone casi toda de dialogo y no contiene casi ni violencia o gore…Por eso me ha sorprendido lo bien que funciona esta película de terror.


Cuando se trata de una película de “metraje encontrado” o “primera persona”, no hay mucho que no se haya hecho todavía. Se han hecho demasiadas películas sobre ello y ya casi la totalidad ya ni provocan terror, en todo caso pérdida de tiempo. En el caso de CREEP, sin embargo, Patrick Brice y Mark Duplass hicieron lo que la mayoría de los cineastas no pueden hacer cuando hacen una película de “metraje encontrado”; lo realizan simple, inteligentemente  y lo hacían pausadamente. La película hace un trabajo decente de ser naturalmente inquietante, con la mayor parte de lo espeluznante viene del hecho de que  el espectador sabe que algo malo y horrible va a llegar, pero no sabe que es ni cuándo va a llegar.


Ya sé que esto ya se ha dicho de muchas películas de terror, pero en este caso, realmente hay una sensación incómoda de lo que va a pasar no va a ser nada bueno. Mark Duplass probablemente merece la mayor parte del éxito de la película, ya que juega un personaje que es bastante simpático (incluso demasiado simpático) pero se puede decir que él está esperando su tiempo para ver qué pasa realmente sobre su personalidad. Tampoco puedo decir que no tenga alguna escena que no aporta nada a la historia, pero eran realmente son pocas y distantes entre sí. Todo lo que ocurre mientras el protagonista graba con la cámara tiene todo el sentido. Siendo una película auto-consciente de sus pequeños errores (algún momento que no cuadra, se arregla a los pocos minutos).Se agradece que todavía queden películas con sentido común (donde parece que el género del terror se está tomando unas vacaciones en ese caso).Toda la historia gira en la interacción de dos personajes, donde uno comprende al otro al pesar de ser dos desconocidos, pero el verdadero momento decisivo para cualquier espectador es cuando un personaje se coloca una máscara de lobo y se pone delante de la puerta…En ese momento sabes que las cosas se van a poner tensas realmente.


En definitiva y resumiendo: CREEP es un emocionante viaje en el día de dos personas, donde el terror acecha en cada esquina, lo mejor es no contar nada sobre ella y mucha gente la podrá tachar de simple o lenta, pero donde realmente es un ejercicio de humor negro y desconcertante a veces, consiguiendo ser una de las buenas películas de “metraje encontrado”. No es perfecta, pero es un excelente viaje de terror (con un final excelente) que todo fan tiene que disfrutar.