Terrores Nocturnos: Sinister (2012)


Un periodista viaja con su familia a lo largo y ancho del país para investigar terribles asesinatos que luego convierte en libros. Cuando llega a una casa donde ha tenido lugar el asesinato de una familia, encuentra una cinta que desvela horribles pistas que van más allá del esclarecimiento de la tragedia.

SINISTER (2012) fue anunciada como “la película mas aterradora en mucho tiempo” y una vez más, la película tiene problemas para cumplir con esas afirmaciones. No soy particularmente culpable de SINISTER ya que cuando se proyectó en el Festival de Sitges hubo reacciones por parte del público y es fácilmente una de las mejores películas de terror “convencionales” que he visto en bastante tiempo. Sin embargo, es difícil no decepcionarse porque deseaba desesperadamente que la película redefiniera el terror moderno en lugar de recauchutar muchos conceptos e ideas que ya se han hecho antes.


En cuanto a la película en sí, SINISTER está extremadamente bien ejecutada. La atmósfera es palpable por lo mucho que la desarrollan y el score que acompaña a tantas de estas grandes secuencias de sustos es asombroso. El uso de la luz y el sonido por parte del director Scott Derrickson es creativo, lo que hace que el sonido de la película sea algo que temer y que la linterna del móvil es una mala elección cuando se va la luz. SINISTER incluso logra escenas de terror en el “metraje encontrado” que se encuentra nuestro protagonista, ya que cada película sucesiva que nuestro personaje principal ve aumenta la violencia y el terror, culminando en una “película final” sobre un cortador de césped que consigue impactar en el espectador. Todo esto se basa en actuaciones muy impresionantes y tonos / personajes realistas cuyos defectos y detalles hacen preocupar a los espectadores profundamente. De muchas maneras, la ejecución de SINISTER es lo más destacado de la película.


La película también tiene sus puntos negativos, ya que no todo es perfecto. La historia consigue decepcionar al espectador. Con algunos “Scary Jumps” increíblemente bien configurados y un antagonista construido como un misterioso señor/Monstruo uno esperaría que el resto de la película hiciera lo mismo y añadiera algunos giros de guion. No necesariamente es el caso de SINISTER. La mitad de las veces pensé que la película era esencialmente una combinación de THE RING (1998) e INSIDIOUS (2010) y esencialmente lo era, y el giro final de guion es bastante predecible, con las descaradas pistas dadas en la primera mitad de la película. Tal vez sea yo el que no me deje engañar tan fácilmente y quizá por ello sea la decepción con la historia que se desarrolla.


En definitiva y resumiendo: Con todo, SINISTER es una película de terror bien considerada. La atmósfera es espesa, los sustos brutales, y la ejecución en pantalla del director y los actores es muy buena. El guion y la historia en que se basa no son el concepto original e inteligente que se espera y quizá ahí está el fallo de la película. Ocasionalmente cae en clichés vistos mil veces (si se va la luz ... saca una p**a linterna) que hace bajar el nivel de la película. Sin duda es una película que, si no has visto, dale una oportunidad, porque tiene suficientes aspectos positivos para hacerte disfrutar, considerándola una de las mejores películas de terror que tuvimos en el 2012.