Infierno bajo el Agua (2019)


Una joven (Kaya Scodelario) lucha por salvar a su padre (Barry Pepper) cuando se produce en Florida un huracán de categoría 5. Sin embargo, mientras ambos tratan de huir, la tormenta les deja encerrados dentro de una casa que se inunda y en la que tendrán que hacer frente a una legión de salvajes depredadores.


Puede que esto no sea una novedad para nadie, pero INFIERNO BAJO EL AGUA (2019) no es una película que exista en ningún tipo de realidad objetiva. Definitivamente está dentro del estilo del director Alexandre Aja que entro en escena para la mayoría del público con ALTA TENSION (2003), una de las películas que dio inicio al movimiento francés New Extreme Cinema, la misma que finalmente nos trajo AL INTERIOR (2007), MARTYRS (2008) entre muchas otras. Él ha dirigido y producido una buena cantidad buenas películas de género como el excelente remake de LAS COLINAS TIENEN OJOS (2006) o la divertida PIRAÑA 3D (2010) y en esa misma línea, nos llega INFIERNO BAJO EL AGUA (2019) una película útil, divertida y que hará pasar un sangriento rato a los espectadores junto a los caimanes que harán la vida imposible a los protagonistas.


INFIERNO BAJO EL AGUA es una de esas películas que van perfectas para verano ya que mantiene al espectador con una emoción en su butaca. Este thriller de ritmo rápido presenta una historia simple, pero lo hace con personajes que realmente te importan, y una serie de escenas que realmente funcionan. Con una duración de poco menos de 90 minutos, no hay ningún momento en el que te puedas aburrir. El director ha creado una versión brillante de suspense dentro del subgénero de hombre (o mujer) vs naturaleza, que se destaca por encima de las demás (como la mediocre A 47 METROS 2).


En lo que respecta al elenco, INFIERNO BAJO EL AGUA adopta un enfoque minimalista. La historia realmente gira en torno a Haley y Dave mientras que los demás funcionan como alimento para los caimanes, pero todo funciona bastante bien en la estructura de la película. En lugar de simplemente agregar un “body count”, se conecta con los personajes principales lo suficiente sin que parezca un desperdicio. Sin embargo, tanto Scodelario como Pepper agregan humanidad a esta historia en particular. Ambos actores están geniales, ya que pueden darle un poco sentimiento a esta película de caimanes asesinos. La relación tensa entre los dos solo se suma a sus actuaciones, dando a los fanáticos del horror dos personajes que importan cuando se enfrentan a las fauces de la muerte.


Este tipo de historia es fácil de que salgan mal. A menudo, el peligro en este tipo de película es cuando el producto final es demasiado absurdo para dar miedo, o los personajes principales son demasiado idiotas. Sin embargo, en INFIERNO BAJO EL AGUA, el horror que se exhibe es casi estresante. Las actuaciones y el tiempo de ejecución ayudan, pero también funciona simplemente porque los caimanes dan miedo. En el momento en que escuchas ese gruñido, sabes que las cosas se van a torcer. Los efectos de los caimanes y la tormenta son más que aceptables, especialmente teniendo en cuenta que probablemente funcionaron con un presupuesto pequeño. Mi única queja es algo bastante común para una película como esta, hay algunas cosas cuestionables que hacen estos personajes y les ocurre, pero es un problema menor.


En definitiva y resumiendo: INFIERNO BAJO EL AGUA es un buen thriller. Esta historia sobre el hombre versus la naturaleza está llena de tensión y logra hacer exactamente lo que se propone hacer. El suspense aumenta, los actores son geniales y los caimanes nos harán pasar un mal rato. Incluso si no eres necesariamente un fanático del terror, este es el tipo de película que también complacerá a los fanáticos de la acción. Si bien hay algunos momentos dignos de brutalidad en la pantalla, nunca se sienten fuera de lugar. Incluso “jump scare” se usan sabiamente para crear una buena experiencia al espectador. Con un guion sólido escrito por Michael Rasmussen y Aja, sin duda es una película que merece ser disfrutada en una sala de cine al 100%