It: Capitulo 2 (2019)


Han pasado casi 30 desde que el Club de Perdedores formado por Bill, Berverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley se enfrentaran al macabro y despiadado Pennywise (Bill Skarsgård). En cuanto tuvieron oportunidad abandonaron el pueblo de Derry, en el estado de Maine, que tantos problemas les había ocasionado. Sin embargo, ahora de adultos parece que no pueden escapar de su pasado. Una nueva época estival llega y todos ellos deberán enfrentarse de nuevo al temible payaso y descubrir si de verdad están preparados para superar sus traumas de la infancia.


El éxito colosal de IT (2017) fue algo que se esperaba. Ahora, la película de terror más taquillera de todos los tiempos, el director Andy Muschietti dio vida a la novela de 1986 de Stephen King de una manera que conectaba seriamente al público. Tal vez fue el factor infantil lo que lo llevó al límite, ya que rara vez tenemos películas en las que los niños actúen y hablen de una manera que sea más identificable para el público. O tal vez fue la representación brillante y terrorífica de Pennywise por Bill Skarsgard o la simple popularidad de la historia, posiblemente una de las mejores de King, ya que muchos crecieron viendo la antigua miniserie de televisión (que presentaba un Pennywise igualmente espeluznante interpretado por Tim Curry), dejando a generaciones de personas asustadas por su propia apariencia. Con IT presentando un espectáculo tan grandioso y la promesa de un segundo capítulo en el horizonte, se presionó para ofrecer una adaptación adecuada de la segunda mitad de la historia de King que presentaría las versiones adultas de los niños, mientras intenta apaciguar a los fanáticos tanto de la película como del libro, entregando una conclusión satisfactoria a un éxito tan grande y popular.


Con una duración de 169 minutos, dependiendo de cuánto le gustara al espectador la primera parta y con un hype debido a IT: CAPITULO 2 (2019) bien se podría haber reducido fácilmente 10-20 minutos de su tiempo de metraje y nunca se hubiera notado. Si bien el tiempo extra no es un desperdicio, solo se para demasiado en escenas y secuencias que probablemente habrían funcionado mejor si hubieran sido más cortas. Aun así, el tiempo de metraje casi garantiza que no el espectador no tendrá que preocuparse tanto por no llegar a una conclusión satisfactoria, ya que hay mucho tiempo para llegar hasta ahí. Sin embargo, lleva un tiempo llegar a la "misión" real de la historia, que finalmente se reduce a derrotar a Pennywise.


Muschietti ha creado el segundo capítulo sin perder el ritmo y la película se une fácilmente con el Capítulo Uno. De hecho, me encontré pensando que ambas películas deberían ser vistas como una sola (y el propio Muschietti ha dicho que está trabajando en un corte que combina ambas), al igual que puede pasar con KILL BILL VOL. 1 y VOL.2 (2003-2004). Sin embargo, eso no significa que no ambas por separado no funcionen. Ciertamente, el elenco adulto ofrece una nueva perspectiva sobre la historia; menos inocente, menos aterradora, pero más traumática y dolorosa. Habiendo dejado el pueblo de Derry, todos han caído en una vida que casi se podría predecir, pero eso no significa que todos hayan tenido un final feliz. Y eso es lo que IT: CAPITULO 2 intenta hacer; nos muestra quién son estas personas y quiénes deben ser para sobrevivir y si están a la altura de la tarea. Justo cuando enfrentaron sus miedos en la primera parte, ahora se enfrentan a su pasado y cómo eso puede ayudarlos a derrotar al mal supremo que atormenta a su pueblo natal.


Hay sustos a cada paso, así como una gran cantidad de elementos nuevos y espeluznantes que se remontan a las películas de terror de la vieja escuela y una vez más utilizando la imaginación terrorífica de Pennywise para confundir y entrar en conflicto con nuestros héroes tanto con lo que es real y lo que se imagina. Si bien muchos momentos fueron una parte pequeña del Capítulo Uno, el Capítulo Dos hace las cosas mucho más grandes, ampliando el alcance del poder de Pennywise sobre los "niños" adultos. En muchos sentidos, esto tiene sentido, ya que estamos tratando con adultos que tienen mucho más con lo que jugar.


Y no olvidemos el regreso del joven elenco del “Club de los perdedores” que es sustancialmente más que un cameo. En cambio, somos arrastrados de un lado a otro a través de flashbacks que sirven para mejorar la historia de fondo de los niños en varios momentos de su tiempo en Derry, uniendo elementos que los ayudan en su batalla con Pennywise en la actualidad. Estos momentos son una mezcla, ya que pueden ser bastante discordantes cuando se mezclan entre períodos de tiempo y te encuentras poniéndote al día con la historia. No puedo decidir si es genial volver a ver a los niños (que ocasionalmente no pueden evitar demostrar que han crecido, aunque hayan utilizado mejoras de voz y CGI para devolverlos a la misma edad que el Capítulo Uno) o si son un obstáculo para el viaje que tienen ellos de adultos.


Skarsgard vuelve a estar genial como Pennywise una vez más, aunque el factor de miedo ha desaparecido un poco ahora que hemos tenido tiempo de adaptarnos a su físico espeluznante del capítulo uno. Algunas de las muertes también son un poco menos impactantes, ya que no tenemos el mismo desarrollo de sus víctimas que teníamos antes. Dicho esto, Skarsgard es simplemente fascinante y se come la pantalla cuando aparece. El tiempo de ejecución más largo parece que salga menos, incluso si ese no es el caso, y aunque definitivamente ofrece algunas escenas creativas y extrañas, esta vez es un poco menos cruel y más juguetón. Supongo que se relajó un poco después de 27 años. E, incluso mientras desentrañamos el misterio de quién (o qué) Pennywise es "realmente", todavía quedan muchas preguntas al final de la historia.


Uno de los mayores obstáculos desde el principio es establecer el elenco adulto, que se hace aún más fácil al lanzar la película en solitario. James McAvoy como Bill Denbraugh, Jessica Chastain como Beverly Marsh, Jay Ryan como Ben Hanscom, James Ransone como Eddie Kaspbrak, Isaiah Mustafa como Mike Hanlon, Bill Hader como Richie Tozier y Andy Bean como Stanley Uris es suficiente para llamar la atención al espectador. Todo el mundo está a la altura aquí, emulando la apariencia y los gestos de sus contrapartes infantiles, pero lo más destacado es, sin lugar a duda, Bill Hader, quien roba la película, tanto que termina eclipsando a todos los demás, incluidos McAvoy y Chastain, quienes probablemente destacarían más cuando no compitan con un actor cómico que lo hace excelente... y un payaso retorcido y cruel.


En definitiva y resumiendo: Si bien me sentí con ganas de más detalles y en conflicto personal con el uso abundante del elenco joven, IT: CAPÍTULO DOS me dejó con buenas impresiones; Elementos de terror creativos, desde sustos hasta escenas sangrientas, un buen elenco, un villano que es tan aterrador que no puedes evitar amarlo (amor/odio) y uno de los más coherentes, fieles (pero no sin sus desvíos) y  satisfactorios cuentos de Stephen King que se han filmado. Muschietti ha elaborado un seguimiento que cumple con la promesa que estableció en el Capítulo Uno, sin perder nunca de vista a lo que todo conducía. Eso no es poca cosa. Solo el éxito de taquilla hará que las películas de IT: CAPÍTULO UNO / CAPÍTULO DOS como un logro cinematográfico, pero es aún más es un logro en ofrecernos terror, el espectáculo y los matices del trabajo de King en la moda de películas de gran presupuesto, algo que rara vez se ha hecho en las décadas en sus adaptaciones a la pantalla.