Mister Video: El Exterminador 2 (1984)


Un veterano de la guerra de Vietnam (Robert Ginty) lucha contra la delincuencia de la ciudad de Nueva York ocultándose tras un casco de soldador y usando un lanzallamas como arma.


Si EL EXTERMINADOR (1980) fue EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD (1974) entonces EL EXTERMINADOR 2 (1984) es EL JUSTICIERO DE LA NOCHE (1985). Esta continuación de la seria película de venganza del 1980, esta vez, producida por la Cannon Group, la productora de “Serie B” detrás de algunas de las mejores películas de acción absurda (en el buen sentido) de Hollywood de los años 80. Al igual que sus otras películas de acción, convierte al personaje del Exterminador en una parodia de sí mismo, convirtiéndolo en una caricatura violenta de acción siguiendo paso a paso el estilo de las películas de esta productora.


Robert Giny regresa como "El Exterminador” con una diferencia. Esta vez usa el lanzallamas que exhibió con orgullo en el póster de la película original (pero que nunca utilizó como su arma principal). Básicamente, todavía deambula por las calles de Nueva York matando matones con su arma de fuego de confianza. Las cosas le están yendo medio bien cuando se hace amigo de otro veterinario de Vietnam que trabaja como basurero e incluso empieza a tener una pareja. Lamentablemente, dado que esta es una película del Exterminador, todos sabemos que su mundo feliz se derrumbará en un momento. Aparece un líder de una pandilla llamado "X" (Mario Van Peebles en uno de sus primeros papeles en el cine y totalmente desatado). X termina por martirizar el mundo del Exterminador haciendo que Ginty busque justicia.


De hecho, vi EL EXTERMINADOR 2 antes de la primera película. La vi porque sigo siendo y seré un gran admirador de la Cannon. Vi EL EXTERMINADOR un par de años después y al principio me decepcionó un poco la drástica diferencia de tono (esa película es seria) y metiendo momentos “made in Cannon” y ya que era 1984, nada mejor que introducir momentos de bailarines de Breakdance sin venir a cuento (simplemente porque su película BREAKIN lo peto en la taquilla) Aunque con el tiempo he aprendido a apreciar más la primera película, no significa que no disfrute de la locura de esta secuela. Por ejemplo, mi escena favorita es hacia el final con el Exterminador transformando un camión de basura en un tanque para repartir justicia.


En definitiva y resumiendo: EL EXTERMINADOR 2 es una película de acción absurda de la Cannon y que se aprovecha de la buena calidad que tuvo la original. Algunas actuaciones son exageradas (Van Peebles gana) y la trama es un cliché, pero todo ello es una diversión para el espectador. Las personas que esperan una secuela seria con el tono de la primera película podrían estar un poco decepcionadas, pero los fanáticos de las películas de acción violentas y sobre todo de la Cannon estarán contentos de ello. Una película que realmente esta empezando a tener un grupo de seguidores y que yo por mi parte, me uno a ello.