City Hunter y el Perfume de Cupido (2019)


Nicky Larson (Philippe Lacheau) es el mejor guardaespaldas, es un gran detective privado. Se le llama para una misión de alto riesgo: recuperar el perfume de Cupido, un perfume que haría a la persona que lo usara irresistible.


Al tener Francia relativamente cerca (30 min en coche) algunas veces suelo ir al país Galo a visitar algún centro comercial en Perpignan y comer en una famosa crepería del lugar, lo que ocurre es que al lado de esa crepería hay unos multicines, y siempre suelo ir a visitarlo para ver que películas suelen estar en cartelera. En febrero de este año me quede sorprendido al ver que habían estrenado NICKY LARSON ET LE PERFUM DE CUPIDON (2019) que es una adaptación del famoso manga y anime titulado CITY HUNTER, que aquí es Hispania llego el anime con el titulo de “Cazador”. Mi curiosidad se quedó ese día con saber que podían haber hecho con un titulo tan famoso y mas en las manos del actor cómico Philippe Lacheau (SE NOS FUE DE LAS MANOS, ALIBI.COM).


Gracias a la plataforma digital Filmin nos ha llegado este título, rebautizado como CITY HUNTER, EL PERFUME DE CUPIDO y desde el primer momento vemos muchos gags “cartoonescos”, obscenos que seguramente Tsukasa Hojo el padre de Ryo/Nicky/Koke (según el país donde lo veas) no habría negado en absoluto, además que en el primer volumen del manga y en los primeros episodios fue mas explicito tanto en los diálogos como en la violencia. Lo que al principio chirria un poco en la película es una cierta falta de contraste, pero fuertemente presentes en CITY HUNTER y donde Philipe Lacheau, que es director, guionista y actor principal (ya interpreta a Nicky) se enfoca mas en el personaje principal. Sin embargo, también es una oportunidad de hacer una comedia de situación, los diálogos son consistentes incluso cuando la acción es un poco más robusta, los guiños a la animación y las series están vinculados para ser un cariñoso homenaje, y se supone que los actores occidentales interpretan los personajes japoneses (con nombres franceses, como en la versión francesa) en un Tokio decididamente muy francés, mientras que los temas originales del anime suenan durante la película. Ciertamente, no estamos ante una sofisticada comedia de Woody Allen, pero, seamos francos: Lacheau con su propio estilo de humor, que ya se define en las anteriores películas (donde la ley es que los niños y los animales van a sufrir algún tipo de gag incorregible) crea un divertido homenaje.


Estas referencias también pasan por la puesta en escena (muchas tomas son claros homenajes al anime) como la trama en sí, que abarca diferentes elementos de la serie original en una trama. Si la secuencia retrospectiva de la muerte del hermano de Laura/Kaori es un poco floja que, en la original, Lacheau da en el blanco cada vez que su realización está inspirada en el anime y el estilo de Hojo, como el baile entre Laura y Nicky, muy elegante y fiel o la escena de acción final con sus disparos cruzados, cuya realización nuevamente retoma la de la caricatura. Sin duda queda claro que no desprecia en ningún momento el material original, sino que es un sincero homenaje al trabajo de Tsukasa Hojo.


Hay que decir que no todo funciona, comenzando con una parte de los gags relacionados con el perfume de Cupido. Si la trama de Lacheau está perfectamente con el tono de lo que sería un episodio de Nicky Larson (con una ingeniosa resolución final), el comportamiento de las personas infectadas con perfume, lo que los vuelve locos por la persona que lo usa y de quién son enfoque a menudo se vuelven repetitivas y dejan de tener gracia. Por lo tanto, Nicky se infecta y se enamora de una persona del mismo sexo, pero su obsesión es mucho más ligera y aleatoria que la del admirador (Pancho) de Laura que se apega al dúo durante los 105 minutos.
Entonces, por supuesto, el héroe tuvo que permanecer sexualmente obsesionado con el género femenino, pero de repente, a veces tenemos la impresión de que esta elección de guion está principalmente allí para justificar, básicamente, dos escenas cómicas, una bastante exitosa sin ser hilarante, la otra es en el fondo un gag rancio de los 90´s. Las secuencias (escasas) con Pamela Anderson no son divertidas y realmente su participación en la película es simplemente para decir: anda, han fichado a Pamela Anderson. Philippe Lacheau realiza una buena mezcla entre el homenaje a la comedia francesa de los 90 y un sincero homenaje al manga original y al anime, del cual se inspira para sus gags visuales que son muy buenos (sobre todo el que ocurre en un bus lleno de monjas). Se respeta el trabajo de Tsukasa Hojo.


En definitiva y resumiendo: De cualquier manera, los fanáticos pueden descansar tranquilos: NICKY LARSON Y EL PERFUME DE CUPIDO es una adaptación sincera de CITY HUNTER. En cuanto a aquellos que eran demasiado jóvenes o viejos para unirse al anime, descubrirán una comedia ciertamente imperfecta, pero coherente e inspirada, lo que hace que el espectador pase un buen rato delante de la pantalla.

Resultado de imagen de nicky larson et le parfum de cupidon gif