Mister Video: BloodSport II: La Mano de Hierro (1996)


Encarcelado después de ser capturado robando una mítica espada oriental, Alex Cardo (Daniel Bernhardt) un arrogante pero habilidoso artista marcial es enviado a una terrible prisión, donde su único amigo sera un enigmático anciano llamado Sun (James Hong) conocedor de una espiritual filosofía y de un estilo de lucha llamado "La mano de hierro", quien también le hablara de un torneo de artes marciales llamado: "El Kumite".


De vez en cuando, uno descubre películas que no sabia de su existencia. Es cierto que la película KICKBOXER (1989) tuvo varias secuelas protagonizadas por el actor sin expresión cuyo nombre es Sasha Mitchell, pero no tenia ni idea de que existia también secuelas del largometraje CONTACTO SANGRIENTO (1988) con el actor Daniel Bernhardt en vez del actor original que es Jean- Claude Van Damme y 8 años después del estreno de la original, se estreno el largometraje BLOODSPORT II: LA MANO DE HIERRO (1996).


Aparte de lo comentado en la sinopsis, esa es la escasa trama de la película (aparte de una breve relación amorosa que no interesa a nadie), la mayor parte del tiempo transcurre en el ring del torneo de “Kumite” donde vemos todo tipo de luchadores con distintas técnicas de lucha (que me recordó mucho al mítico juego de Capcom de cuyo nombre todos sabemos). Las luchas son buenas y es lo mejor de la película. Bernhardt hace un buen trabajo al ser un clon de Van Damme y me sorprende saber que no ha hecho mucho más de este tipo de películas. Realizo tanto la tercera y cuarta de BLOODSPORT, pero el espectador seguro que esperaría que hubiera un mercado de películas de artes marciales directas a VHS para alguien que se parezca a Van Damme y que sabe pelear. Él actor realiza un buen trabajo al ser un sórdido ladrón al principio y un héroe al final, así que eso muestra un rango de actuación (supongo).


Ong Soo Han ofrece también una buena actuación como el villano. También es alguien que debería haber estado en más películas. Un vistazo rápido a su página de IMDB solo enumera ocho películas que no son suficientes para un buen villano como él. Aparentemente, ahora trabaja en un hotel de cuatro estaciones en Bangkok. Más celebridades también aparecen en esta película. James Hong es, por supuesto, uno de los actores chinos más conocidos de Hollywood, aunque siempre por debajo de Pat Morita, que a pesar de tener un papel pequeño, siempre será recordado como el Sr. Miyagi en las películas de KARATE KID (1984). Donald Gibb es la única conexión con la película original ya que vuelve a interpretar a Ray “Tiny” Jackson (aparte del “Kumite”).


Dejando a un lado las peleas, hay aspectos negativos en esta película también. Los diálogos son muy cutres y cuando aparecen las peleas del torneo, solo hay que mirar a los lugareños del lugar que deben animar y apostar dinero, el problema es que, si te enfocas en ello, no los ves muy entusiastas de estar allí y no los ves con mucho dinero como para apostar y claro… ¿a quién se le ocurre que los presos lleven monos rosas? Sin embargo, también hay que mencionar que esta es la primera película del director Alan Mehrez. Sin embargo, su carrera no fue mucho más después de esto, logró dirigir BLOODSPORT III (1997) y fue productor en la cuarta entrega. Además, ha estado involucrado en otras películas de las que nadie ha oído hablar.


En definitiva y resumiendo: BLOODSPORT II: LA MANO DE HIERRO esta por encima de muchos productos que salieron en la época del genero de las artes marciales y siendo además una secuela de una película tan conocida como CONTACTO SANGRIENTO, diría que se hace un buen trabajo. Me divertí viéndola y aunque sea un poco tarde, me gusta descubrir estas pequeñas joyas de videoclub.