La Familia Que Tu Eliges (2019)


Zak (Gottsagen) es un joven con Síndrome de Down que se escapa de su residencia para perseguir su sueño de convertirse en un luchador profesional en una escuela de lucha. Una serie de circunstancias le llevan a encontrarse con Tyler (LaBeouf) un delincuente que también se ha dado a la fuga y que se convertirá en su entrenador y aliado. Su aventura los lleva a conocer a Eleanor (Johnson), una enfermera un tanto peculiar que se une a ellos en su viaje a través del norte de California.


Los guionistas y también directores Tyler Nilson y Michael Schwartz logran una hazaña bastante complicada con LA FAMLIA QUE TU ELIGES (2019). Aquí tenemos una película que parece una fábula, pero también bastante real. La historia la convierte en una fábula, ya que un par de personajes bastante diferentes hacen un viaje a través de los campos, a través de los pantanos y río abajo en la costa este del sur de los Estados Unidos. La autenticidad proviene del hecho de que llegamos a comprender a estos personajes (sus sueños, sus miedos, sus luchas para sobrevivir cada día) y creemos que realmente podrían existir en la vida real.


Tomemos como ejemplo a Tyler (Shia LaBeouf), un pescador de cangrejos que recientemente tuvo que volverse deshonesto, luego de la muerte de su hermano mayor (interpretado por Jon Bernthal en flashbacks). En este pequeño pueblo, probablemente en Carolina del Norte, pero definitivamente no más al norte que eso, solo hay un número limitado de licencias de pesca de cangrejo, y después de la muerte del hermano, en un accidente automovilístico, su licencia fue para otra persona. Ahora, Tyler no puede ganarse la vida oficialmente, por lo que roba trampas a otros pescadores autorizados que no están muy de acuerdo con ese robo. El espectador compra todo lo que le ocurre a ese personaje que esta empobrecido, desesperado y afligido.


Lo mismo puede decirse de Zak (Zack Gottsagen), un joven con síndrome de Down (el actor también tiene la afección). Sin familia que lo cuide, Zak, a través de alguna peculiaridad extraña en el sistema de servicios sociales, vive en un centro de atención asistida para ancianos. Tiene un sueño: convertirse en un luchador profesional. El planea la fuga de la residencia con la esperanza de escapar al sur de Florida, donde su luchador favorito ha establecido una escuela para aspirantes a luchador.
Hay muchas maneras en que esta historia, estos personajes (Zak en particular), y esta relación entre los dos hombres podrían haber salido mal. La película podría haber complacido a estos personajes, viéndolos solo como víctimas de las circunstancias y su suerte en la vida, y al público, dándonos una historia vagamente inspiradora de personas que superan los obstáculos que la vida les ha arrojado. Podría haber tratado a Zak con delicadeza. La historia podría haberse inclinado demasiado hacia los elementos de una fábula, en la que las aventuras y el viaje superan el crecimiento real de los personajes, o podría ser simplemente, una película indie donde todo es tristeza y melancolía. Sin embargo, de alguna manera, los cineastas encuentran el equilibrio adecuado entre fantasía y realidad. Si bien la película definitivamente quiere que nos sintamos bien acerca de cómo estos personajes superan sus problemas y destruyen las percepciones de los demás, se gana esa reacción al retratar a estos personajes como algo más que cualquier obstáculo y al permitirles crecer en el camino hacia Florida. En cuanto a Zak, otros personajes aquí solo pueden verlo como alguien con síndrome de Down, para ser subestimado, insultado y tratado de otra manera de manera diferente en una variedad de formas. Nilson y Schwartz, sin embargo, no lo hacen. Es tanto un personaje como su coprotagonista, y es incluso un personaje más importante que casi cualquier otra persona en la historia.


Es tan simple, y eso, junto con el cuidado de la escritura y el acierto en las actuaciones, es la razón por la cual la película consigue ser interesante y conmovedora. Pero también la película tiene aspectos negativos. Los dos pescadores que persiguen a Tyler comienzan a parecer una trama un poco absurda (siempre los acaban encontrando tanto a Zak como a Tyler), y Eleanor (Dakota Johnson), una voluntaria en la residencia que está buscando a Zak, solo existe para demostrar que tratar a Zak como un niño no le está ayudando y convertirse en un interés romántico para Tyler (y poco más).


En definitiva y resumiendo: LA FAMILIA QUE TU ELIGES probablemente no tendrá una gran cantidad de espectadores en su estreno (esperemos que esa oferta 2x1 ayude) pero es una película indie encantadora y discreta que puede ser accesible para todo tipo de público, incluso diría que es un largometraje que merece ser visto en familia, ya que tiene valores que los mas pequeños pueden comprender (a pesar de algunos insultos en la película). Si le añadimos una química excepcional entre Labeouf y Gottsagen, solo le queda descubrir al lector si realmente merece la pena o no verla en pantalla grande.

Push Back Shia Labeouf GIF by Signature Entertainment - Find ...