Sitges 2020: Archive

 

No es casualidad que el espectador tenga la sensación mientras este viendo ARCHIVE (2020) de que esa película ya la ha visto en un par de ocasiones más. Aquí es donde se mezclan algunas de las películas de ciencia ficción más inteligentes y profundas de los últimos años. En primer lugar, por supuesto, está EX MACHINA (2014), que sin duda es el tema más interesante y bien pensado sobre la inteligencia artificial. Luego, tal vez y dentro de mi propio riesgo, creo que también tiene algo de HER (2013) ya que transmite exactamente las preocupaciones de los laicos y los ignorantes, en relación con la IA y sus efectos emocionales. Y por momentos y debido a su escenario donde transcurre, también se puede incluir a MOON (2009).

“Año 2038: George Almore trabaja en una inteligencia artificial que parezca verdaderamente humana. Su último prototipo ya está en su fase más delicada y arriesgada, en especial, porque el objetivo de Almore debe permanecer oculto a cualquier precio: reunirse con su mujer fallecida”.

La trama se comprende rápidamente y no pretende crear ínfulas al espectador, en la primera mitad, el director y guionista Gavin Rothery también se toma mucho tiempo en la puesta en escena (con escenas visuales realmente bellas) pero que no crea mucha atmósfera porque Theo James interpretando a George no es realmente el líder carismático que puede llevar a cabo un proyecto como este sin ayuda de nadie. Si un robot de diseño modesto con inteligencia artificial, por decirlo suavemente, crea un vínculo más emocional con el espectador que el supuesto actor principal, entonces en algún lugar falta un nivel más profundo con el desarrollo del personaje principal. Pero lo que la película exige continuamente es la conjetura de su resolución. Porque los ejemplos ya dados, y algunos otros representantes del género, han enseñado una cosa, a saber, es que en cualquier momento pueden cambiar las cosas y no ser lo que pretende en un inicio.

Desde un punto de vista científico, ARCHIVE no está muy bien pensada y plantea muchas más preguntas de las que podría responder. Comienza con cómo solo un científico puede trabajar en un proyecto de este tipo, que también une todas las ramas científicas. Y luego el prototipo número 3 es simplemente una actriz, en este caso Stacy Martin, que quiere que sea una máquina con maquillaje, pero sin máscara protésica. Esta es una puesta en escena completamente al estilo de la década de 1980, pero hoy ya no está actualizada y ciertamente no es creíble en ciertos momentos (a pesar de la buena actuacion de Martin). Y un presupuesto bajo no puede justificar algo como esto cuando se ve con qué elegancia se han implementado visualmente otros elementos de apariencia mucho más compleja como son el laboratorio o los alrededores.

Teniendo en cuenta que ARCHIVE esconde un par de sorpresas que claramente no voy a decir, todas las debilidades y posibles errores en el guión y la puesta en escena pueden excusarse fácilmente. Pero no debería ponérselo tan fácil a Gavin Rothery quien al menos implementó su historia de manera muy ambiciosa y finalmente eligió un enfoque realista. Pero su resolución es menos original, como se podría suponer a primera vista. Porque no quedan muchas opciones si sigues la historia con bastante atención. Sin embargo, también tienes que demostrar una idea intencionada dentro del guion puede llevar la película al absurdo para ciertos espectadores, porque todo aquello por lo que tú, como espectador, has invertido un tiempo que te puede parecer una tomadura de pelo. Bajo mi opinión, Gavin Rothery debería haber jugado con la resolución de una manera mucho más sofisticada durante el transcurso de la trama.

En definitiva y resumiendo: ARCHIVE cuenta una historia dramática de una manera tranquila y gradualmente se fusiona con flashbacks. La película pasaría cómodamente como un episodio de la serie BLACK MIRROR, pero con un metraje más alargado. Después de todo, la historia es demasiado simple para la duración del largometraje y el estilo narrativo no lineal no puede distraer la atención de que ciertos momentos tiene un ritmo demasiado tranquilo. Un título como EX MACHINA deja una impresión más fuerte en comparación directa a la película ARCHIVE. Y si ya este tipo de genero se conoce y le gusta al espectador, quizá ARCHIVE con un enfoque mucho mas pequeño puede que le guste. En mi opinión, a veces se juega la narrativa a una sola carta y eso puede suponer algo bueno o malo al espectador, pero en mi caso, me gano por completo dentro del contexto. Y por supuesto que seguiré la carrera del director en sus próximos proyectos.