Asia Presenta: Secret Zoo (2020)

 

Incluso si la popularidad de las películas surcoreanas en ha aumentado drásticamente en los últimos años, todavía hay margen de mejora en términos de un largometraje. Todavía hay margen de mejora, especialmente en lo que respecta a la selección de géneros, que a menudo se limita a películas de acción o thrillers. Sin embargo, tras la sátira de la lucha de clases que es PARASITOS (2019) que ha ganado grandes premios en todo el mundo, incluido el Oscar a la mejor película del año, también fue un verdadero éxito cinematográfico, que ahora podría cambiar. Y así, con SECRET ZOO (2020), no solo nos llega una comedia estrambótica del país del Lejano Oriente.

Una historia sobre cómo salvar un zoológico con un abogado llamado Tae Soo, quien es nombrado director de un zoológico que está a punto de cerrar y los empleados que pretenden ser animales en lugar de los animales que han sido vendidos.

SECRET ZOO funciono bien en su país de origen, casi 1,2 millones de personas la vieron en Corea del Sur antes de que los cines tuvieran que comprimirse significativamente como resultado de la pandemia. Y eso, aunque ni el director ni el elenco son nombres importantes dentro de la industria. También es poco probable que el webcómic subyacente de Hun sea ​​muy familiar para el público en general. La película definitivamente tras leer la sinopsis te da ganas de verla y también es mucho más accesible al público extranjero. De hecho, es tan universal que no me extrañaría que en un futuro cercano anuncien un remake de Hollywood ya que sería bastante concebible.



Esto también tiene que ver con el hecho de que Jae-gon Son, quien es el director y adapta la historia como uno de los tres guionistas, evita los experimentos. Está claro desde el principio que el futuro abogado, inicialmente presumido y distante, se sentirá cercano a la gente del zoológico con el tiempo. Y el mareo que rodea a los disfraces de animales que él y los demás se ponen no pasará desapercibido a largo plazo; esto es lo que la convención dramatúrgica exige en última instancia que conlleva un éxito engañoso. Después de todo, alguien debería aprender algo. Pero dentro de esta convención hay sorpresas en SECRET ZOO que hacen que la comedia sea un gran placer.



La gracia más grande es, por supuesto, que los trabajadores del zoo tiene que disfrazarse de varios animales y esperar pasar desapercibidos mientras los visitantes los ven. Eso suena loco, pero es muy interesante como contribución al tema de las expectativas. La idea: como nadie supondría jamás que hay animales falsos en un zoológico, es más fácil engañar a la gente. Los intentos de los empleados de no mostrar nada y de comportarse de la manera más natural posible también se encuentran entre los aspectos más destacados de la película. Afortunadamente, el escenario no es la única idea divertida, hay algunas otras, especialmente en el tema de la cultura corporativa, tanto como critica (esa jefa de una gran empresa que intenta limpiar su nombre).



SECRET ZOO combina un sentido del humor que fluctúa entre tonto y mordaz, con consideraciones menores y serias. Naturalmente, se preocupan principalmente por la relación entre humanos y animales, por nuestra responsabilidad hacia la tierra y cómo queremos enfrentarla. Algo así puede volverse tonto o ñoño rápidamente, pero la película logra navegar alrededor de esos peligros. El oso polar creado por CGI sí que es cierto que no es muy convincente, pero todo sea para que la utilización de animales reales en largometrajes sea cada vez menos. La comedia de Corea del Sur es una buena ocasión para reír con ganas de nuevo sin olvidar por completo el mundo que existe alrededor nuestro.



En definitiva y resumiendo: Un zoológico en ruinas debe ser cerrado y los trabajadores deciden disfrazarse de animales: eso suena completamente estúpido (en el buen sentido) y termina en una serie de escenas absurdas y realmente divertidas (la escena del gorila en el supermercado es un cachondeo). Con todo, SECRET ZOO es, a pesar de los defectos menores como la previsibilidad y los desafortunados animales realizados por CGI, una comedia hermosa, divertida que sin duda hará reír a los espectadores que la vean, un aspecto que en la comedia cada vez es más difícil de conseguir.