Asia Presenta: Gundala (2019)

 

No quiero hacer suposiciones, pero me atrevería a adivinar que una gran parte de los lectores del blog y yo, estamos relativamente poco familiarizados con los héroes de cómic indonesios como Gundala. Esto no quiere decir que no haya quienes estén muy familiarizados con el héroe de 'Son of Lighting', de su publicación durante varias décadas y que pueda hablar extensamente sobre la historia y el contexto, pero ese, no soy yo. Mi introducción a este héroe es a través de la película GUNDALA (2019) y es esencialmente a través del famoso director indonesio Joko Anwar lo que me llamó la atención. Como una advertencia justa, solo quería dejar en claro que mi conocimiento del personaje, sus historias y su historia es muy básico y solo intentaré hacer la crítica de esta película por sus propios méritos.

Sancaka ha vivido en la calle desde que sus padres lo dejaron. Viviendo una vida dura, Sancaka sobrevive pensando en su propia seguridad. Cuando la situación de la ciudad empeora y la injusticia se propaga por todo el país, Sancaka debe decidir si sigue viviendo para cuidarse a sí mismo o si se convierte en héroe de los oprimidos.

Aunque GUNDALA no es la primera versión cinematográfica del personaje, según tengo entendido hay una que se estrenó a principios de los 80, tener un director importante como Anwar y una estrella importante como Abimana Aryasatya adjunta a esta última versión solo es un buen augurio para la película. Un fuerte marketing, incluido atractivo tráiler de la película, esencialmente coloca al héroe y esta película firmemente en el escenario internacional fuera de Indonesia. En una época en la que las películas de superhéroes gobiernan todo, es una idea fantástica presentar al personaje a toda una generación (internacionalmente).



Es este ángulo, la idea de presentar a este héroe a una audiencia internacional, es lo que hace que GUNDALA sea atractiva, pero también un poco fallida. Es una historia de origen, pero es una en la que el origen debe escribirse como ORIGEN en mayúsculas. La película pasa casi una cuarta parte de su tiempo de metraje con el héroe, Sancaka, atravesando la dureza de su infancia y nuestro héroe realmente no se "convierte" completamente en Gundala hasta el último tercio, e incluso entonces, nunca se pone su disfraz completo hasta la escena postcreditos. También existe la sensación de que los productores y cineastas están tan seguros del éxito de la película que, de manera problemática, comienzan a inyectar todo tipo de material destinado a configurar secuelas y como ya se ha comentado, su propio universo cinematográfico de superhéroes y villanos en Indonesia. Personajes secundarios, tramas y obvios “Easter Eggs” (supongo que lo son, pero la forma en que la película los retrata ciertamente se siente de esa manera) molestan durante la película y solo obtienen el impulso en el tercer acto, donde la película todavía está agregando material. ¿Ambiciosa? ¿Divertida? ¿Genial para fans establecidos? Ciertamente. También crea una narrativa desordenada, confusa y con tanto material en sus 120 minutos que al final se atasca en ciertas partes.



 

Dicho esto, GUNDALA tiene un buen diseño artístico y visual. Anwar es un buen director visual y su uso de valores de producción cinematográficos hacen que la película sea bastante impresionante a veces. Hay algunas buenas actuaciones, incluso cuando la película se inclina fuertemente hacia los tonos cómicos cursis del género, particularmente del villano Pengkor y su liga de 1000 niños asesinos huérfanos (sí, en realidad es algo genial y que me hizo aplaudir en el sofá). Hay mucha acción con artes marciales que se materializa a medida que se desarrolla la película, pero para los aficionados a la acción, tengan en cuenta que no es la coreografía y ejecución más brillante.



En definitiva y resumiendo: Con todo, GUNDALA es una película con luces y sombras. Hay mucho interés y alma puesto en el material y tener algunas verdaderas potencias creativas como Anwar y el elenco de la película le agregan mucha seriedad. El principal problema que surge es que sus intentos de llevar al héroe a la era cinematográfica moderna de los superhéroes resulta ser un esfuerzo ambicioso que la película simplemente no puede obtener. Hay demasiada trama, demasiados personajes y muchas subtramas aparentemente intrascendentes que van y vienen como el viento. El tercer acto en particular, con algunos de los giros de guion más extravagantes (hay que verlo para creerlo) ayudan al impacto de la película. GUNDALA es una divertida película de superhéroes cargada de artes marciales y con relámpagos para la era moderna, pero su propia naturaleza ambiciosa socava gran parte de la diversión y la fuerza de sus personajes, actores, acción y efectos visuales. Aun así, para alguien que no estaba familiarizado con el personaje o su historia, GUNDALA es una buena película para comenzar en el cine blockbuster de Indonesia.